Catamarca
Martes 22 de Octubre de 2019
Buscar:

Los roncadores pueden sufrir bronquitis

Según especialistas de Corea del Sur, quienes roncan a diario tienen un 68% más de posibilidades de contraer bronquitis, y los que lo hacen 5 veces a la semana, un 25%. Los científicos estudiaron 4720 casos en el Hospital Universitario Ansan.
(DIARIOC, 11/03/2008) Especialistas de Corea del Sur afirmaron que las personas que roncan todos los días tienen un 68% más de riesgo de padecer bronquitis, informó la prensa científica extranjera.
El estudio fue realizado por investigadores del Hospital Universitario Ansan de Corea del Sur quienes, de acuerdo a lo publicado en la revista ‘Archives of Internal Medicine’, analizaron a 4720 personas adultas con edades entre 40 y 69 años.
La investigación que reproduce el diario español ‘El Mundo’, precisó que así como las personas que roncan a diario tienen un 68% más de riesgo de desarrollar una bronquitis, los que lo hacen cinco veces por semanas tienen un riesgo del 25% de padecer esa enfermedad.
Los especialistas estudiaron durante cuatro años la frecuencia de los ronquidos y las características como la edad, el sexo, la ocupación, la exposición a productos químicos, el nivel educativo, el consumo de tabaco, alcohol y la actividad física de cada persona.
Los autores registraron 314 casos de bronquitis crónica entre los participantes y en ese sentido, hallaron que dejando de lado otros factores de riesgo, los ronquidos tienen una relación directa con la bronquitis crónica.
Indicaron que ese vínculo es más fuerte entre aquellas personas que nunca han fumado, en las amas de casa y en los individuos con sobrepeso.
También observaron que los participantes que roncaban con más frecuencia fueron varones mayores, trabajadores, expuestos a sustancias químicas y consumidores de alcohol.
Los autores consideraron que los participantes habían desarrollado bronquitis crónica cuando tenían tos constante y producían esputos la mayor parte de los días durante al menos tres meses en un año y por lo menos, en dos años consecutivos.
Aclararon que los datos no pueden generalizarse a todas las poblaciones, debido a que las personas analizadas pertenecen a poblaciones industriales, pero proporciona más información sobre los perjuicios que ocasionan los ronquidos al organismo.(Telam)

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 15 de octubre - Día Mundial del Lavado de Manos | ¿Por qué es importante lavarse las manos en el trabajo?
08-10-2019 Las grandes contraindicaciones de la obesidad
08-10-2019 Autoexamen mamario: Una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama
08-10-2019 “Las mujeres con cáncer de mama pueden vivir una vida sexual plena durante el tratamiento”
07-10-2019 Ofrece mayor estabilidad en pisada | GEL-Kayano 26 llega al país
04-10-2019 14 de octubre - Día Mundial de la Espirometría | ¿Cómo es el estudio que permite conocer el estado de los pulmones?
26-09-2019 El drama de vivir con migraña
23-09-2019 24 de septiembre, Día Mundial del Cáncer de Tiroides
10-09-2019 Alerta: Nueva advertencia sobre el cigarrillo electrónico
03-09-2019 7 de septiembre: Día Mundial de la Concientización sobre la Distrofia Muscular de Duchenne | Duchenne: la enfermedad crónica y progresiva que afecta la salud muscular de unos 2.000 niños en la Argentina
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: