Catamarca
Lunes 01 de Junio de 2020
Buscar:

Los roncadores pueden sufrir bronquitis

Según especialistas de Corea del Sur, quienes roncan a diario tienen un 68% más de posibilidades de contraer bronquitis, y los que lo hacen 5 veces a la semana, un 25%. Los científicos estudiaron 4720 casos en el Hospital Universitario Ansan.
(DIARIOC, 11/03/2008) Especialistas de Corea del Sur afirmaron que las personas que roncan todos los días tienen un 68% más de riesgo de padecer bronquitis, informó la prensa científica extranjera.
El estudio fue realizado por investigadores del Hospital Universitario Ansan de Corea del Sur quienes, de acuerdo a lo publicado en la revista ‘Archives of Internal Medicine’, analizaron a 4720 personas adultas con edades entre 40 y 69 años.
La investigación que reproduce el diario español ‘El Mundo’, precisó que así como las personas que roncan a diario tienen un 68% más de riesgo de desarrollar una bronquitis, los que lo hacen cinco veces por semanas tienen un riesgo del 25% de padecer esa enfermedad.
Los especialistas estudiaron durante cuatro años la frecuencia de los ronquidos y las características como la edad, el sexo, la ocupación, la exposición a productos químicos, el nivel educativo, el consumo de tabaco, alcohol y la actividad física de cada persona.
Los autores registraron 314 casos de bronquitis crónica entre los participantes y en ese sentido, hallaron que dejando de lado otros factores de riesgo, los ronquidos tienen una relación directa con la bronquitis crónica.
Indicaron que ese vínculo es más fuerte entre aquellas personas que nunca han fumado, en las amas de casa y en los individuos con sobrepeso.
También observaron que los participantes que roncaban con más frecuencia fueron varones mayores, trabajadores, expuestos a sustancias químicas y consumidores de alcohol.
Los autores consideraron que los participantes habían desarrollado bronquitis crónica cuando tenían tos constante y producían esputos la mayor parte de los días durante al menos tres meses en un año y por lo menos, en dos años consecutivos.
Aclararon que los datos no pueden generalizarse a todas las poblaciones, debido a que las personas analizadas pertenecen a poblaciones industriales, pero proporciona más información sobre los perjuicios que ocasionan los ronquidos al organismo.(Telam)

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-05-2020 El COE habilita las reuniones familiares los fines de semana
17-05-2020 Los ministros de salud y de ciencia presentaron test diagnóstico rápido para detección del Sars-COV-2
16-05-2020 El COE se reunirá la semana entrante para decidir si se retrocede una etapa en el aislamiento
13-05-2020 COE: Nuevas actividades exceptuadas desde el próximo sábado
04-05-2020 El Ministerio de Salud aprobó los protocolos para actividades exceptuadas
25-04-2020 Información oficial actualizada sobre Dengue y COVID19
21-04-2020 OSEP avanza con la atención online para sus afiliados
20-04-2020 El gobierno trabaja en el escalonamiento de excepciones para reiniciar las actividades
17-04-2020 A un mes de la cuarenta, OSEP refuerza la atención online a afiliados
08-04-2020 PANDEMIA DE COVID-19 | El uso de barbijos caseros no reemplaza el aislamiento social ni la higiene de manos
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: