Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ferrari Rossa

Impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, comenzará mañana el II Seminario Internacional sobre organización, control de calidad y evaluación del programa de tamizaje del cáncer cérvico-uterino, una iniciativa destinada a la capacitación de funcionarios locales y profesionales del ámbito de la salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
(DIARIOC, 21/09/2010)

Durante el encuentro, especialistas de Francia, Reino Unido, Colombia, México y Costa Rica, disertarán sobre temáticas tales como Epidemiología del Cáncer de Cuello de Útero, Bases Científicas de los Programas Organizados de Tamizaje, Nuevas Tecnologías en la Prevención: vacunas y test de HPV, Pautas Organizativas de los Laboratorios de Citología y Seguimiento y Tratamiento de las Lesiones Precancerosas y Cáncer.

Las jornadas se desarrollarán desde mañana y hasta el miércoles, en el Salón Atlántico del NH Gran Hotel Provincial, ubicado en Avenida Peralta Ramos 2052, de la ciudad balnearia. El acto inaugural, del que participarán funcionarios de Salud nacionales y provinciales está previsto para las 14 horas.

El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias entre quienes desarrollan  programas y proyectos de prevención de cáncer cérvico-uterino, tanto a nivel nacional como internacional y analizar la manera de optimizar recursos y estrategias para lograr reducir la incidencia y la morbi mortalidad de este tipo de enfermedad oncológica.

Para eso, el espacio de formación se propone brindar información a los profesionales involucrados en la prevención del cáncer cérvico-uterino, como también sensibilizarlos acerca de la importancia de unificar lineamientos programáticos en todo el país.

En la Argentina, la organización y provisión de servicios de tamizaje, seguimiento y tratamiento está bajo la responsabilidad de los gobiernos provinciales, y sus grados de desarrollo son variados, según un diagnóstico realizado durante el año 2007.

No existe un criterio común en cuanto a las estrategias que se deberían utilizar para abordar la problemática del Cáncer de Cuello de Útero, porque –entre otras razones- no todas las provincias trabajan en el marco de un programa de prevención o cuentan con un programa explícito y planificado.

Organizado por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino junto al Instituto Nacional del Cáncer y el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de Salud Pública de Canadá, el desafío es unificar los criterios de acción de los distintos programas provinciales en cada uno de los componentes (cobertura, calidad del test, seguimiento y tratamiento, y sistema de información) para poder desarrollar una estrategia común.

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024