Buscar:

Según un estudio realizado entre mayo y diciembre de 2010

Mas de mil personas con trastornos mentales continúan sus tratamientos fuera del manicomio

El relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que las camas ocupadas en los establecimientos manicomiales se redujeron en un orden del 9,7 por ciento. La mayoría de los pacientes prosiguen su atención con externación domiciliaria o tratamientos ambulatorios comunitarios.
(DIARIOC, 01/02/2011)

Más de mil personas con trastornos de salud mental abandonaron distintos manicomios en 2010 y prosiguen su atención a través de externaciones domiciliarias o dispositivos ambulatorios comunitarios, lo que mejora su calidad de vida y representa un avance positivo en sus tratamientos. Los datos se desprenden de un relevamiento de las camas ocupadas en los establecimientos manicomiales de 16 provincias del país que realizó el Ministerio de Salud de la Nación.

Según el estudio, realizado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, que depende la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera nacional, entre mayo y diciembre último Argentina alcanzó una reducción del 9,7 por ciento en la ocupación de las camas del sector público destinadas a la atención de salud mental, lo que representa que el número de pacientes en manicomios se redujo de 10.465 a 9.455.

El informe señala que la mayoría de los 1.010 pacientes se externaron en sus casas, otros se acogieron a dispositivos ambulatorios comunitarios como casas de medio camino, residencias, hogares y pensiones, mientras que un grupo más reducido pasó a geriátricos o instituciones especializadas de rehabilitación, por tener edad avanzada y para recibir atención específica, respectivamente.

“Es una muy buena noticia que se da en el marco de una política de articulación entre el Gobierno Nacional y las provincias, que está generando instancias de fortalecimiento y asistencia técnica para el tratamiento de las personas con sufrimiento mental y adicciones”, evaluó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y agregó que “la meta a alcanzar es que no haya más manicomios en 2020, conforme las proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

La información, que fue recabada en base a lo que cada jurisdicción informó al Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental y Adicciones, fue contrastada con datos obtenidos en mayo de 2010 y muestra una tendencia positiva en los procesos de tratamientos y atención de estas personas.

El informe precisa que de las 16 provincias en las que se atienden patologías crónicas y agudas en hospitales monovalentes, 12 de ellas lograron una disminución total de 980 personas internadas en el período mencionado, mientras que otros 30 pacientes fueron derivados de la Colonia Nacional Montes de Oca y el Hospital Nacional Baldomero Sommers, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación avanza en el proceso de desmanicomialización que se viene llevando a cabo en todo el mundo y que registra antecedentes en la Declaración de Caracas (OPS, 1990), en los Principios de Brasilia (OPS, 2005) y en el Consenso de Panamá (OPS, 2010), y que se basa en el desplazamiento del eje de la atención brindada en el hospital psiquiátrico hacia estrategias de atención primaria de la salud con base en la comunidad, promoviendo el tratamiento de pacientes con padecimientos mentales en hospitales generales.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-12-2015 El Ministro de Salud visitó el hospital de La Merced
23-12-2015 Ministerio de Salud aconseja el consumo responsable de alcohol en las fiestas
23-12-2015 Salud desaconseja el uso de pirotecnia en las fiestas
21-12-2015 Salud inauguró un consultorio odontológico en El Portezuelo
04-12-2015 El Programa Sumar aclara sobre pago a becados
04-12-2015 Este 5 de diciembre será de concientización sobre la lucha contra el Cáncer Bucal
02-12-2015 Entregaron certificados de capacitación de Consejería y Colocación de DIU | Catamarca, felicitada por Nación en materia de Salud Sexual y Procreación Responsable
26-11-2015 Acto de Colación en el CIS del Programa Yo Si Puedo
26-11-2015 CRISIS EN OSEP | Afiliados a la OSEP deberán pagar la consulta minima $180
19-11-2015 Comenzó el IV Congreso Provincial de Enfermería
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017