Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD-EPILEPSIA

Medicacion puede disminuir efectos de anticonceptivos

Buenos Aires, 18 de diciembre (Télam).- Las drogas antiepilépticas pueden disminuir en las mujeres en edad
reproductiva el efecto de las pastillas anticonceptivas e interferir en los tratamientos contra el VIH, alertó hoy un informe presentado en la Jornada de Epilepsia bonaerense.
El ex presidente de la Asociación Americana de Epilepsia, Ilo Leppik, al exponer en ese encuentro médico auspiciado por el Programa de Epilepsias bonaerense, destacó la importancia de ver cuál es la droga que mejor funciona en el tratamiento de esa enfermedad para evitar en los pacientes los efectos colaterales.
Leppik quien es uno de los principales referentes mundiales en el tratamiento de la epilepsia indicó al exponer en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, que "el objetivo principal de tratar la enfermedad es lograr que no haya convulsiones y efectos colaterales".
En este sentido, sostuvo que "hay que ver cuál es la droga que mejor funciona y probarla de manera lógica, porque hay veces que la droga que funciona no es la que pensábamos que iba a ser la correcta".
El neurólogo acotó que "muchos pacientes toman otras drogas" además de las antiepilépticas, por lo cual los médicos deben estar atentos a los efectos colaterales.
En ese sentido, alertó que "en las mujeres en edad reproductiva que consumen pastillas anticonceptivas, muchas veces las drogas para la epilepsia disminuyen el efecto de los anticonceptivos por lo cual debe tenerse en cuenta esa posibilidad".  
Señaló que "otros pacientes que también deben ser cuidadosamente medicados son aquellos que tienen tumores
cerebrales o que se someten a quimioterapia".
De la misma manera se refirió "a los que tienen Sida, ya que las drogas más antiguas que se usan para tratar la epilepsia interfieren con los medicamentos contra el VIH y viceversa".
Leppik insistió en que las drogas contra la epilepsia deben ser "eficaces, seguras y no debe haber interacciones medicamentosas" y agregó que "si la dosis son demasiado altas, hay que tener en cuenta los efectos colaterales sobre el sistema nervioso central".
Precisó que "lo ideal es que las drogas tengan eliminación renal, que no tenga unión a proteínas y que existan formulaciones endovenosas o intramusculares".
Pero puntualizó que "hoy en día no hay una droga que tenga todas estas propiedades al mismo tiempo, por lo cual lo más importante para un especialista es poder elegir qué droga administrar a los distintos tipos de pacientes con epilepsia teniendo en cuenta las características del enfermo".
La epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por accesos repentinos con pérdida brusca de conocimiento y convulsiones.(Télam).-

(Se ha leido 892 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024