Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD - RECOMENDACION

Recomiendan intervenir en la experimentación de drogas y tratamientos médicos

La Defensoría del Pueblo de la Nación "recomendó" al Ministerio de Salud intervenir en los procedimientos para experimentar drogas y tratamientos médicos en pacientes luego de una denuncia penal que presentó su titular, Eduardo Mondino, por irregularidades en el Hospital de Clínicas.

La "recomendación" -una figura legal a desde la que se expide el ombusdman- también alcanzó al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual depende el Hospital de Clínicas, a suspender en forma inmediata las actividades de investigación en seres humanos que se llevan a cabo en el Centro de Medicina Nuclear (CMN) del nosocomio.

Mondino presentó una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial y una denuncia penal que investiga el procurador de la nación por irregularidades en la utilización de drogas, y en solicitud de consentimiento de los pacientes que se prestan a tratamientos experimentales.

Una fuente de la Defensoría de la Nación indicó a Télam que la denuncia que motivó la investigación del ombusdman y posterior acción penal, fue radicada por un técnico del Clínicas, Roberto Galli, quien afirmó que los pacientes que ingresaban a los protocolos experimentales con radiofármacos para la detección de lesiones óseas, no eran debidamente informados.

La resolución de Mondino sostiene que en el Clínicas, se utilizaban dos drogas combinadas que sólo están aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para su uso terapéutico, no radiológico, y en forma separada.

El informe también denuncia, entre otras irregularidades, que los pacientes que aceptaban participar de ese protocolo de experimentación no estaban debidamente informados de lo que firmaban ni lo hacían bajo el procedimiento que corresponde a estos casos.

Según explicó la fuente, la firma de un consentimiento requiere de una explicación exhaustiva de los alcances del tratamiento experimental en presencia del investigador, el paciente y un testigo independiente.

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024