Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Tres de cada diez argentinos tienen alto el colesterol malo

Ricardo Iglesias, titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, precisó que "el número aproximado de personas aparentemente sanas con elevadas cifras de colesterol es de alrededor del 30%". Esto triplica el riesgo de sufrir un infarto, alertaron hoy especialistas que recomendaron una alimentación y hábitos de vida saludables.
(DIARIOC, 15/08/2008) Iglesias, durante una conferencia médica realizada en la Ciudad de Buenos Aires sobre el alcance y combate del colesterol, opinó que "la cifra de personas bajo el riesgo de eventos vasculares es claramente impresionante".

Por eso, señaló que "el tratamiento inicial del colesterol se basa en cambiar el estilo de vida, combatir el sedentarismo y seguir una dieta saludable, rica en fibras y pobre en grasas".

Sostuvo que "debe limitarse la ingesta de azúcares refinados y consumir más frutas, vegetales, granos enteros y pescado".

Recordó que Interheart, en el que participaron 20.000 pacientes de 52 países de los cinco continentes, "demostró que en los pacientes con niveles de colesterol alto, el riesgo de infartarse es tres veces superior respecto de aquellos que no lo padecen".

El colesterol es un lípido insoluble que se presenta en la sangre y que puede ser malo, conocido médicamente como LDL o bueno, calificado como HDL.

Cuando el LDL se encuentra en exceso, es decir más de 100 miligramos por decilitro de sangre promueve la aterosclerosis, que es la obstrucción de las arterias y de acuerdo a lo destacado en el encuentro médico, triplica el riesgo de padecer un infarto.

Los principales factores que incrementan los valores de LDL son: las grasas saturadas, las grasas trans, el cigarrillo, la presión alta y la diabetes.

En tanto, el llamado colesterol bueno tiene la función de remover el exceso de LDL de la pared arterial y el tener valores mayores a 50 miligramos por decilitro de sangre, es considerado como un protector de la enfermedad cardíaca. Mónica Katz, nutricionista y codirectora de la Carrera de Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro, indicó que "en la actualidad se cuenta con nuevos alimentos que actúan directamente sobre el colesterol y contribuyen en gran medida a mejorar el perfil lipídico".

Katz destacó que "es importante conocer y utilizar aquellos nutrientes o fitoquímicos que poseen efecto reductor del colesterol".

La nutricionista señaló que "los fitosteroles demostraron disminuir la absorción intestinal de colesterol, tanto de origen dietario como de origen endógeno (biliar)", Los fitosteroles están presentes en mínimas cantidades en los aceites vegetales, en las nueces, la palta y en productos lácteos enriquecidos o funcionales.

Katz insistió en que "una dieta alta en grasas saturadas, más factores como el sedentarismo, el hipotiroidismo, la obesidad, la diabetes de elevada prevalencia y ciertos genes, incrementan los niveles de colesterol".

Explicó que "la dieta promedio contiene 35 a 40% de las calorías como grasas"y acotó que "si bien no todas son malas para la salud, gran parte de ellas son saturadas y trans, lo que incrementa los niveles de colesterol LDL".

Los alimentos con componentes funcionales que ayudan a disminuir el colesterol y evitar el infarto son las frutas de las que se recomienda tres a cuatro porciones por día, verduras y avena.

También, los productos enriquecidos con fitosteroles como leches, yogures y jugos, aceites vegetales, pescado, lino, chía, derivados de la soja y vino tinto en baja cantidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en 2005 murieron en el mundo 7,6 millones de personas por infarto y otros 5,7 millones por accidente cerebrovascular.

En Argentina, hay 249,5 muertes anuales cada 100.000 habitantes por enfermedades cardiovasculares, mientras que las enfermedades tumorales causan 147,5 y las de etiología infecciosa, 67,9 .

Además, el antecedente de infarto o accidente cerebrovascular reduce la expectativa de vida 8 a 12 años.

La actividad física de 30 minutos o más al día y al menos 4 veces a la semana incrementa los niveles del colesterol buenos, al igual que el evitar el consumo excesivo de carnes rojas.(Telam)

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024