Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SALUD

Un nuevo tratamiento permite combatir el Alzheimer con menos efectos colaterales

Se trata de un parche que se coloca sobre la piel del enfermo y libera en forma continua y con menos efectos secundarios la droga que se usa para tratar esa patología que puede causar demencia y que afecta a 18 millones de personas en el mundo.

(DIARIOC, 25/07/2008) Un parche que se coloca sobre la piel del enfermo de Alzheimer permite liberar en forma continua y con menos efectos colaterales la droga que se usa para tratar esa patología que puede causar demencia y que afecta a 18 millones de personas en el mundo, reveló este miércoles un informe médico.

El parche que fue presentado este miércoles en un hotel porteño se aplica una vez por día sobre la espalda, el pecho o en la parte superior del brazo de la persona con Alzheimer y libera en forma controlada y continua la droga rivastigmina durante las 24 horas.

Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien está en Argentina, explicó durante la presentación que "los parches transdérmicos proporcionan una liberación continua del fármaco desde la superficie cutánea al torrente sanguíneo".

Blesa señaló que "el descenso de las fluctuaciones de la concentración plasmática del fármaco en los enfermos de Alzheimer puede reducir la presencia de efectos secundarios como los gastrointestinales y conseguir alcanzar dosis terapéuticas óptimas de forma más fácil, a la vez que facilitar la terapia".

El neurólogo destacó que el parche "es además la opción preferida por los cuidadores de pacientes con la enfermedad, debido a la facilidad de su uso".

{adr}La enfermedad de Alzheimer es una patología progresiva y degenerativa que afecta al cerebro, ocasionando trastornos de memoria, pensamiento y conducta.

Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, precisó a Télam que "la demencia afecta entre el 1 y 2% de las personas mayores de 65 años y al 40 % de los mayores de 80".

Manes precisó que "aunque la incidencia de la enfermedad de Alzheimer no ha variado desde la descripción hecha por Alois Alzheimer en 1907, los médicos vemos actualmente esta enfermedad con más frecuencia debido a que la población vive mucho más tiempo por lo que aumenta el riesgo de desarrollarla".

Por su parte, Ricardo Allegri, profesor de Neurología y Neuropsicología del Instituto Universitario Centro de Estudios Médicos e Investigación Clínica (CEMIC), reiteró que "al liberar el medicamento en forma continua y de manera más directa al torrente sanguíneo a través de la piel, el parche mejora la tolerabilidad y permite alcanzar dosis óptimas de la medicación".

Allegri sostuvo que "eso constituye un beneficio especial para los pacientes susceptibles a los problemas gastrointestinales, que suelen afectar con frecuencia a las personas mayores".

Una medición realizada entre los cuidadores de enfermos de Alzheimer señaló que el 70% de ellos prefería el parche en lugar de las cápsulas orales como método de liberación de droga, ya que los ayudó a seguir de manera más rápida el esquema de tratamiento.

Además, ese modo de aplicación del remedio interfiere menos en la vida diaria del paciente, es más fácil de aplicar en general y le da más certeza al enfermo de que se le está administrando la droga correctamente.(Telam)


(Se ha leido 2225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024