Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo

(05/05/2023)

La ciencia y la divulgación se unen para celebrar la Semana del Cerebro en el Centro Cultural de la Ciencia C3 de Buenos Aires, que comienza este sábado 6 de mayo a partir de las 14 horas. Esta semana contará con una serie de stands de divulgación sobre las neurociencias y la participación de investigadores/as especialistas en el tema.

Además, como parte de las actividades programadas para el mes de mayo, el físico español y divulgador científico Javier Santaolalla, cofundador del grupo de stand up científico Big Van, visitará el C3 para dar una charla para todo público el domingo 14 de mayo a las 17 horas.

El ciclo de arte y ciencia “Animales creativos” contará con un segundo encuentro con Pablo La Padula, quien dialogará con el artista visual Eduardo Stupía. También habrá talleres para público infantil y la posibilidad de participar en una investigación participativa con “A Ciencia Abierta”.

Además, los jóvenes podrán participar en “Merienda con Datos”, una actividad diseñada para adolescentes, y los interesados en los terremotos podrán asistir a una charla en el ciclo “Encuentro con la Academia”.

Todas las actividades mencionadas son de entrada libre y gratuita, y se recomienda reservar entrada o cupo en la página web del Centro Cultural de la Ciencia C3.

En resumen, el mes de mayo en el C3 de Buenos Aires estará repleto de actividades para toda la familia, desde stands de divulgación hasta charlas de divulgadores científicos reconocidos internacionalmente, talleres para público infantil y adolescentes, y actividades de investigación participativa. Una oportunidad única para aprender, divertirse y experimentar la ciencia de una manera diferente.

EXPOSICIÓN

Semana del Cerebro en el C3

Sábado 6 de mayo, desde las 14 horas. Para todas las edades.

La Semana del Cerebro está pensada para generar espacios de concientización en comunidades de todo el mundo acerca de la importancia de la investigación en neurociencias, y de la importancia en el cuidado del sistema nervioso, y el impacto que tiene en la vida cotidiana. Es un proyecto patrocinado globalmente por la Fundación Dana de Nueva York y se conoce alrededor del mundo como “Brain Awareness Week”, y cada año, diferentes lugares del mundo organizan actividades de divulgación de las neurociencias y el impacto que tiene la investigación en esta área sobre nuestras vidas cotidianas.

En el C3 habrá múltiples stands de divulgación, ciclo de charlas sobre la neurociencia detrás de las noticias, y la participación de científicos/as invitados/as.

14 a 19 horas | Neuroferia

Esta feria neurocientífica contará con stands interactivos, con gráficas ilustrativas y conceptos simples preparados por estudiantes de doctorado e investigadores/as de laboratorios de investigación en neurociencias provenientes de distintas universidades e institutos del Gran Buenos Aires. Van a contar con temáticas como ritmos circadianos, anatomía comparada del cerebro, percepción visual, integración sensorial, memoria, neurociencia cognitiva, sueño, desórdenes del sistema nervioso, memoria, entre otros.

16.30 a 19 horas | Ciclo de charlas: “La neurociencia detrás de las noticias”

Conversatorios breves con investigadores/as jóvenes que van a contar qué hay detrás de los titulares de noticias recientes sobre investigaciones relacionadas a las neurociencias. Moderado por el periodista científico Pablo Esteban.

18 horas | Charla de cierre a cargo del Dr. Adolfo García: “Musas recíprocas: vaivenes entre arte y neurociencia”

Organizan investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (UCA-CONICET), del Instituto Leloir y del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, y el Centro Cultural de la Ciencia con el sponsor de International Brain Research Organization (IBRO) - Dana Foundation - Tell (Toolkit to Examine Lifelike Language) - Include (International Network for Cross-Linguistic Research on Brain Health).

CHARLAS

Encuentro con Javier Santaolalla

Domingo 14 de mayo, a las 17 horas. Organiza C3 con el apoyo de  Editorial Océano y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Todas las edades.

Visita el C3 el físico en partículas y cofundador de Big Van, grupo de stand up científico. Estará hablando con el Doctor en Física y divulgador científico Andrés Rieznik. Requiere inscripción previa acá

Sobre Javier Santaolalla: Nació en Burgos, España, pero es canario de adopción y corazón. Estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en España y, como le sobraba tiempo, cursó a la vez Física y se licenció por la Universidad Complutense de Madrid, España donde además hizo un máster en Física Fundamental. Entre medias y sin usar ningún poder cuántico, realizó una estancia en la Agencia Espacial Francesa (CNES), en Toulouse, Francia investigando para el proyecto Galileo. Posteriormente hizo un doctorado en Física de Partículas en la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Es cofundador del grupo de monologuistas científicos Big Van.

Encuentro con la Academia: Terremotos: ¿se pueden prevenir?

Miércoles 17 de mayo | 17 horas. Por el C3 + la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Recomendado a partir de los 16 años

Esta oportunidad una charla virtual sobre terremotos, efectos y consecuencias de los sismos junto a investigadores/as referentes del tema. Estarán el Dr. en Geología (UBA), Investigador Emérito del CONICET y Profesor Emérito de la UBA, Víctor Ramos; el Dr. en Tectónica por la Universidad de Montpellier (Francia) y actual Asesor de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Franck Audemard, y la Dra. en Geofísica por la Universidad de San Juan, Silvana Spagnotto. Modera la periodista científica Nora Bär.
En vivo por el canal de YouTube del C3

Animales creativos. Cruces entre arte y ciencia

Viernes 19 de mayo, a las 19 horas. Recomendado a partir de los 16 años

En esta charla virtual, el biólogo y artista dialogará sobre la imagen en la construcción de la memoria activa cultural junto al destacado artista visual Eduardo Stupía. Requiere inscripción previa acá

Merienda con Datos

Sábado 20 de mayo, a las 17 horas. Para adolescentes de 16 a 18 años.

Un encuentro para compartir una tarde con profesionales y conocer cómo es trabajar en Ciencias de la Computación, sus vivencias y desarrollos profesionales. Se abordará Ciencia de datos, Machine Learning, Redes Neuronales e Inteligencia Artificial.

Este encuentro se realiza en el marco de “Numéricas”, el programa de formación orientado a chicas y disidencias, entre 16 y 18 años, con la finalidad de estimular a esta población a participar activamente dentro del ámbito científico-profesional y de las Ciencias de la Computación.

TALLERES

A Ciencia Abierta

Sábado 13 y domingo 14 de mayo, desde las 13 horas. Por la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

Una oportunidad para participar de una investigación científica en familia. En su tercera edición, el proyecto –a cargo de los investigadores/as, Sebastián Lipina y María Soledad Segretin y el becario, Juan Nachón- invita a todas las familias con hijos/as entre 5 y 8 años a participar de actividades experimentales destinadas a entender mejor cómo se desarrollan las capacidades cognitivas y emocionales que los niños/as necesitan para aprender e interactuar en distintos entornos sociales. Más info acá

La participación es voluntaria, requiere la realización de tres actividades, mediante tablets, y en sus hogares, a través de su computadora, celular, o del dispositivo digital que dispongan o prefieran.

La máquina de sonidos monstruosos

Sábado 20 de mayo, a las 15.30 y 17 horas. Por chicos.net. Recomendado para chicos/as de 8 a 12 años

En este taller, a cargo de Mario Efron con el auspicio de Telecom, los chicos y chicas recrearán mecanismos de dispositivos con cilindros que giran como en una cajita musical utilizando tecnología de hoy. Más info acá

Geo-artistas. Explorar la Naturaleza como fuente de inspiración

Domingo 21 de mayo, a las 15 y 16.30 horas. Recomendado para chicos/as de 8 a 12 años.

El taller –a cargo del geólogo, Ernesto Arévalo, y de la licenciada en artes electrónicas, Agustina Rivas– buscará observar y describir como geólogos y geólogas para así inspirarse a crear propias producciones geo-artísticas. Más info acá

Además, como parte de la programación habitual se podrá encontrar las actividades “Visitas conversadas por Lugar a Dudas”; “Zoom al mar” y Punto de lectura y escucha, donde están disponibles todos los títulos que forman parte de la colección juvenil Ciencia al Toque y de la colección infantil Hola, Ciencia, y donde también se pueden escuchar los episodios del podcast Escuchá Ciencia narrados por Gabichu, Magdalena Fleitas, Lalo Mir, Tomás Fonzi, Mariana Baggio, Delfina Pignatiello, Julián Kartún, entre otros, junto al Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico, Diego Golombek.

Centro Cultural de la Ciencia
Días y Horarios: Viernes a domingos, 12 a 19 horas, con entrada libre y gratuita
Para reservar entradas ingresar a la web
El C3 se ubica en Godoy Cruz 2270, CABA.
Javier Santaolalla

(Se ha leido 1275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024