Catamarca
Miercoles 01 de Octubre de 2014
Buscar:

Corral Quemado, Belén

Corral Quemado es una localidad de la provincia argentina de Catamarca, que se encuentra a 83KM al norte de la cabecera departamental de la ciudad de Belén.

Se accede desde la misma, por la Ruta Nacional Nº 40 hasta el paraje de El Eje para tomar la Ruta Provincial Nº 36, continuando unos 33KM más, precio paso por Puerta de Coral Quemado.

Hacia el oeste de Corral Quemado a 2KM, se encuentran los sitios arqueológicos denominados "El Pabellón y la Mesa de La Banda", donde podrá maravillarse con antiguos asentamientos indígenas en la que aún permanecen pequeñas estructuras edilicias y huellas de los primeros pobladores de estas tierras.
Nuestro pueblo cuenta con un Museo Integral donde se exhiben importantes piezas arqueológicas y elementos de la vida cotidiana muy antiguos donadas por pobladores de nuestra zona, donde vera nuestra historia y se sentirá parte de ella. A la vez disfrutará de la amabilidad y hospitalidad de nuestros informantes, que harán que su visita sea muy agradable y placentera.

En Corral Quemado se pueden visitar Artesanos Textiles, que lo recibirán con hospitalidad, humildad y le transmitirán el encanto de sus trabajos en telares que con sus hábiles manos realizan maravillosas prendas, trabajan la lana de oveja y llama, con ella crean pullos, ponchos, ruanas, chalinas, alforjas, medias, guantes, gorros, chalecos, entre otras.

El Salón Artesanal Municipal abierto todo el año, en el que apreciará gran cantidad de prendas textiles, confituras y productos de la zona. Como así también podrá disponer de información turística y Folletería.

La histórica Casa de Marcelino Ríos con más de 100 años de antigüedad aun conserva sus estructuras edilicias originales, y piezas de gran valor histórico. Marcelino Ríos es considerado uno de los mas importantes para la historia de nuestro pueblo, en la visita podrá apreciar su patio criollo donde realizaban las fiestas a la Virgen del Valle que antiguamente fue conservada por muchos años allí porque no contaba con capilla propia, como así también se realizaban fiestas con los mineros que pasaban a Minas de Culampajá y donde nació la tradicional y conocida Zamba de los Mineros. Marcelino Ríos fue el propietario del primer comercio en Corral Quemado y abastecía a toda una región, entre ellos a los mineros.

Otros atractivos importantes son las capillas de la Virgen De Los Remedios y Virgen Del Valle. Cuentan con un gran valor histórico, religioso y cultural, sus características edilicias de gran belleza o dejarán sorprendido, y más aun los relatos de sus historias.

En la entrada de nuestro pueblo se pueden apreciar sus esculturas de dos metros de altura que dan la bienvenida, junto a una vista panorámica espectacular, que de noche se encuentran iluminadas y acompañadas por la cálida brisa de nuestra tierra, ideal para compartir un buen momento de armonía.

Distancias

Departamentos Provinciales Belén Andalgalá Tinogasta Santa María Ciudad Capital
Corral Quemado 83KM 167KM 242KM 152KM 365KM
Provincias Vecinas Salta Tucumán La Rioja Córdoba Bs.As
Corral Quemado 531KM 602KM 325KM 715KM 1407KM
Departamentos
Provinciales
El Cajón Papachacra Culampajá Minas de Culampajá Vicuña Pampa
Corral Quemado 12KM 19KM 21KM 26KM 37KM

Bienvenido viajero, que llegas a este tierra bella y llena de encanto...

La magnífica variedad de paisajes y climas hacen de nuestro pueblo un lugar perfecto para una experiencia única y maravillosa.

Ubicado en el corazón mismo de las legendarias y místicas Minas de Oro de Culampajá, inspiración de la tradicional "Zamba de los Mineros", con nuestras tejedoras que os hicieron conocidos mundialmente con sus maravillosos tejidos y nuestras artesanías, el clima puro, la simpleza de nuestra gente, los relatos de historias de los mineros, el maravilloso paisaje, harán que vuestra memoria siempre quede gravado el nombre Corral Quemado con el deseo de volver siempre a visitar nuestras tierras.

Corral Quemado, se encuentra emplazado en un valle a una altura de 2.091 msnm. Se ubica al norte de la cabecera departamental Ciudad de Belén, distante a 83KM y a 365KM de San Fernando del Valle de Catamarca. Limita al norte con el Departamento de Antofagasta de la Sierra, al este con Villa Vil, al oeste con el Departamento de Tinogasta y al sur con Puerta de Corral Quemado. Se accede desde Belén por Ruta Nacional Nº 40 hasta el poblado de El Eje, luego por Ruta Provincial Nº 36 unos 8 kms hasta Puerta de Corral Quemado y por último por Ruta Provincial Nº 137 hasta Corral Quemado.

Las zonas de influencias lo conforman ocho localidades vecinas: El Campo de los Caliva, El Cajón y Papachacra, ya más alejadas y de enrevesado acceso se encuentran los pueblos  Huasicienaga, Culampajá, Minas de Culampajá, Cuesta de Vicuña Pampa y Vicuña Pampa.

El Cajón

Más al norte por caminos enrevesados se encuentran pueblitos como El Cajón, Papachacra, Cuesta de Vicuña Pampa y Vicuña Pampa enclavados entre cerros azules, de aire puro y aromas a yuyos, acompañados por un cielo majestuoso, invitan a recorrer la imponencia de sus paisajes, de la mano de su gente conocerá sus historias, sus creencias, sus vivencias, que harán de estos, lugares únicos para visitar y volver.

Cuesta de Vicuña Pampa

La producción minera de estas zonas son otro atractivo que lo sorprenderá, podrá apreciar y admirar piedras semi preciosas como el Topacio, Cuarzo ahumado, Fluorita, Calcita, Feldespato, etc. estos suelos son muy ricos en este tipo de minerales y belleza, que los hacen perfectos para aventurarse en una entretenida travesía 4x4 o enduro.

Culampajá y Minas Culampajá

Para llegar a estos pequeños poblados, hay que atravesar una pequeña y angosta senda con subidas y bajadas que se extiende por casi tres horas y media de espectacular recorrido, con imponentes panorámicas del abismo hacia ambos lados, la frescura de la brisa y el cantar de las aves, invitan a descubrir  cada rincón de sus paisajes. Muy chiquitos van quedando los poblados y los médanos. A un costado los postes del tendido eléctrico yacen quebrados y olvidados desde poco tiempo de inauguración. A quien transite por estos senderos le cabe la sensación de ascender al cielo en un entretenido paseo por avioneta. Pasando por Culampajá, un pequeño poblado con ricas costumbres ancestrales, unos pocos kilómetros más arriba podremos visitar la antigua  explotación pre-hispánica de Minas de Culampajá, donde aun están intactas las bocaminas, y rieles que utilizaban para extraer el tan preciado mineral, rodeado de grandes  montañas e historias, sentirá por unos instantes la energía de la belleza del oro.

Fiestas Populares

Todos los años en el mes de Octubre se realiza la tradicional y popular fiesta Literaria Musical, donde se llevan a cabo espectáculos folclóricos con artistas locales, danzas tradicionales, y participa la comunidad entera, es un evento convocante donde se transmite nuestra cultura de una manera muy particular.

En el mismo mes y a solo un día de diferencia se realizan las Fiestas Patronales de la Virgen de los Remedios. Empieza con la llegada de los patronos de pueblos vecinos, recibidos con alegría, acompañados por melodías de acordeones, retumbo de cajas y bombos, el colorido de banderas y la espectacularidad de bombas que avisan  su llegada. Este evento congrega  gran cantidad  de creyentes que se acercan para agradecer o simplemente para brindar culto, ya que esta virgen es considerada milagrosa.

Para el mes de abril en la primera semana se festejan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, patrona e nuestro pueblo, donde también concurren gran cantidad de creyentes y los días se llenan de fervor y alegría.

La Leyenda...

Hace de estos, muchos años, cuando el pueblo pertenecía a un solo dueño, y era "estancia", el propietario tenía a la entrada de la misma, un enorme corral de grandes troncos de algarrobos que eran traídos del "campito", destinados a la lechada y para reunir en la temporada al ganado. Como era costumbre, se destinaba animales para lechar a diario y carne para consumo. Un día notaron que los terneros estaban muy delgados y desconocían el motivo de esto, ya que era extraño que habiendo tanta abundancia de leche estos estén así, una mañana se escuchó de uno de sus pones...
- ¡ Patrón ! ¡ Patrón ! descubrí el porqué  de la flacura  de los terneros. Y comienza a relatar que mientras iba haciendo su ronda diaria vio una gran víbora negra de tamaño descomunal trenzada "mamando" la leche de una de las vacas y mientras se alimentaba, metía su cola en la boca del ternero, así  de esta manera, silenciaba sus validos. De inmediato el patrón ordenó una búsqueda intensa  para capturar y matar a la serpiente causante del bajo peso de su ganado que aprovechando los huecos entre los grandes troncos de algarrobo del corral se ocultaba haciendo imposible su búsqueda y captura. Cansado por los reiterados fracasos, ordena un día la quema del corral, de esa manera animados por acabar por las fechorías de esa enorme víbora negra, los peones hicieron del corral una inmensa pira que ardió por los cuatro costados.  Pasados los primeros instantes, uno de los peones que permanecía vigilante, vio salir al enorme animal moribundo de uno de los enormes huecos. Lo remató y corrió hacia el grupo a mostrar el enorme trofeo. Cuentan que este gran corral se quemó y humeó por unos cuantos días debido a la gran cantidad de desechos del ganado.

Al poco tiempo el dueño vendió la estancia sin haber construido el gran corral, transfiriéndole al nuevo patrón con los restos carbonizados. Este detalle, hizo impacto en el nuevo dueño quien llamó al lugar "Estancia del Corral Quemado", la que fue creciendo en importancia hasta adquirir el perfil del pueblo y ya con su original nombre, que es el que designa a esta actual jurisdicción de "Corral Quemado" del departamento Belén.

Autor anónimo - (Biblioteca Popular de Corral Quemado)

Alojamientos:

- Hostería Municipal: (Habitaciones con baño privado, TV, aire acondicionado). Tel. 3835 15433953 - 476001. Avenida Saadi S/N
- Alojamiento Don Pedro: (Habitaciones con baño compartido). Tel. 3834 15577628. Av. Vicente Saadi S/N. Al lado de Capilla Virgen del Valle.
- Alojamiento Doña Lola: (Habitaciones con baño compartido). Av. Vicente Saadi S/N.


Hostería Municipal

Gastronomía

- Restaurante Hostería Municipal. Avenida Vicente Saadi S/N. Tel. 3835 15433953
- Comedor Don Pedro: Avenida Vicente Saadi S/N al lado de Capilla Virgen del Valle. Tel. 3834 15577628
- Comedor Don Carmen: Avenida Vicente Saadi S/N. Tel. 3834 15733370

Teléfonos Útiles

- Municipalidad de Corral Quemado: Av. Vicente Saadi S/N - Barrio Virgen del Valle. Tel. 3833 476001. Email: mcquemado@yahoo.com.ar
- Cabina pública: 3835 476001
- Dirección de Turismo municipal: Tel. 3835 15433953. mail: ramon_r89@hotmail.com
- Empresa Transporte San Cayetano (trayecto Corral Quemado - Belén) con dos recorridos diarios.
 


(Se ha leido 939 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

22-01-2012 Departamento Paclín, Catamarca
17-01-2012 Estancias de Aconquija, Andalgalá
10-01-2012 Las Juntas, Ambato
12-01-2012 Colana, Pomán
30-01-2012 Pomán, Pomán
24-01-2012 Icaño, La Paz
17-01-2012 Recreo, La Paz
10-01-2012 Coneta, Capayán
10-01-2012 Concepción, Capayán
09-01-2012 Laguna Blanca, Belén
21-01-2012 Tinogasta, Tinogasta
21-02-2012 Departamento Tinogasta
21-01-2012 Fiambalá, Tinogasta
19-01-2012 Hualfín, Belén
15-01-2012 San Fernando, Belén
15-01-2012 Pozo de Piedra, Belén
25-01-2012 Mutquín, Pomán
29-01-2012 Londres, Belén
29-01-2012 La Ciénaga, Belén
25-01-2012 La Puerta de San José, Belén
25-01-2012 Barranca Blanca, Belén
25-01-2012 Villa Vil, Belén
25-01-2012 Belén, Belén
23-01-2012 Andalgalá, Andalgalá
23-01-2012 Anquincila, Ancasti
23-01-2012 La Candelaria, Ancasti
23-01-2012 Villa de Ancasti, Ancasti
23-01-2012 San Fernando del Valle de Catamarca, Capital
24-01-2012 Turismo Catamarca
18-01-2012 La Puerta de Corral Quemado, Belén
Más Noticias:

01-10-2014 Turismo promociona las “I Jornadas de Aromáticas y sus Aceites Esenciales. Usos en la gastronomía"
01-10-2014 Nuestra Fiesta Nacional e Internacional del Poncho obtuvo el distintivo del Sistema Argentino de Calidad Turística
30-09-2014 Catamarca participará de TERMATALIA 2014
29-09-2014 Turismo se reúne con gastronómicos y el sector transporte para conformar el Bureau de Convenciones
19-09-2014 Catamarca se posiciona en Argentina Tierra de Vino
18-09-2014 Turismo | Tendencias online y turismo en el primer desayuno ConectAR de la SSPTN
28-08-2014 Turismo se reúne con Municipios de los Polos Centro y Capital en el Rodeo
19-08-2014 Catamarca se posiciona en el país como destino sede de eventos
11-08-2014 El Ente Norte Turismo se reunió en Termas de Río Hondo
11-08-2014 Las vacaciones de invierno, un éxito turístico en Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014