Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En Mendoza los turistas degustan chivos asados a la bosta

La falta de árboles y plantas leñosas a más de 3.000 metros de altitud generó una nueva especialidad para los turistas que van en cabalgatas por las montañas de Mendoza, donde los puesteros los sorprenden con un exquisito chivito, asado a las brasas surgidas de la bosta del ganado que pasta en las alturas.
(DIARIOC, 08/02/2011) "El sabor de la carne no se diferencia de la cocida con leña y la buena técnica empleada no deja rastros de malos olores o gustos", aseguró la antropóloga Raven Carper, de 33 años, quien realizó una reciente cabalgata con otros investigadores por las inmediaciones del volcán Peteroa, en el sur de Mendoza.

Las poblaciones de pastores, llamados "puesteros", llevan un duro estilo de vida que implica desafiar a diario las condiciones ambientales y están obligadas a migrar cada verano a las áreas más altas de la cordillera, en cercanías del límite con Chile, en busca de pasturas luego que se derrite la nieve.

Para estos crianceros, la leña constituye uno de los insumos básicos pero a determinadas alturas, por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, no crecen plantas leñosas sino sólo algunos pastos que proliferan donde la presencia de vertientes u arroyos favorecen su crecimiento.

El criancero y guía de montaña Jorge Sepúlveda, quien se muda en verano con sus animales a la cuenca alta del río Grande, explicó a Télam que "cuando no hay plantas leñosas para quemar y hacer el asado, los puesteros utilizamos la bosta de vacas o caballos que hay siempre en las vegas para cocinar la carne".

"Juntamos una buena cantidad de bosta seca y la encendemos lejos de la parrilla y la carne, para evitar que se ahúme y tome mal olor", comentó.

Una vez que la bosta está bien encendida, "la ponemos debajo de la parrilla como cualquier otro tipo de brasas, en un proceso que no lleva más de hora u hora y media", añadió.

Para los entendidos, la única desventaja es que se necesita una cantidad importante de guano, dado que el calor se pierde relativamente rápido.

"Exquisito. No hay sabores ni olores extraños en la carne", aseguraron Carper y sus compañeros de cabalgata sobre este plato, que puede saborearse solo en las vegas cordilleranas.

Esos sitios son el imán hacia el cual los puesteros arrean cada año sus chivos, vacas, caballos y ovejas para encontrar buenas pasturas después del derretimiento de la nieve.

Una vez ahí, en medio de un paisaje espectacular, estará lista la carne asada (en especial de chivitos), la cual se preparará al abrigo de alguna cueva o pirca rudimentaria de los campos de veranada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024