Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Este viernes inicia el Doma y Folklore de Santa María

Con una plaza hotelera trabajando en un muy buen nivel, este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del Festival de Doma y Folklore, que se realiza en el departamento de Santa María, y con la cual se da continuidad a una programación cargada de actividades culturales y folklóricas previstas para este verano, destinada a todos los sectores de la comunidad de los Valles Calchaquíes y a los turistas que arriban en forma permanente.
Organizado por la Agrupación de Gauchos de esa ciudad se inicia este viernes y se extenderá hasta el sábado, oportunidad en la que una serie de cuadrillas de primer nivel del país le pondrán el color y coraje, a los que se sumarán jinetes y domadores locales en instalaciones del Club Unión Calchaquí.

Según la programación, estarán las primeras cuadrillas argentinas como son La Cimarrona y El Relincho, principales protagonistas de este tipo de eventos en todo el país. A esto se suma, que, nuevamente, en este Festival se efectuará la clasificación para la doma nacional de Jesús María del año próximo.

Cabe recordar, que el próximo fin de semana se efectuará el tradicional Festival de la Reina del Yokavil, el cual prevé la actuación de numerosos artistas locales y nacionales, como Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Los Tekis y los Manseros Santiagueños, entre otros.

Todo esto constituye parte de la programación y la propuesta de los Valles Calchaquíes al turismo y a los catamarqueños que eligieron esta tierra para descansar, a lo que se sumará, a partir de este viernes, el funcionamiento de los tradicionales puestos artesanales en la Plaza central.

Precisamente, estos puestos artesanales será el lugar preferido donde los turistas podrán contemplar y admirar las bellezas que los artesanos santamarianos y de la región elaboran, día a día, con sus manos y que se constituyen en verdaderas joyas, además de promover una importante demanda por parte de los visitantes.


Cómo llegar  

Polo cultural y económico del magnífico territorio conocido como Valles Calchaquíes, Santa María se ubica en el noreste de la provincia de Catamarca (332 km), atrayendo hacia sí al turismo ávido de conocimientos y aventura.

Paisajísticamente encantadora y culturalmente inigualable, esta ciudad y su área circundante constituyen un itinerario que ningún visitante de la región puede dejar de conocer. Es el Río Santa María el que permite el desarrollo del valle homónimo, especialmente en lo que hace a la actividad agrícola, fundamento de su economía, pero también en cuanto se refiere a su propuesta turística recreativa. Especias, vides y nogales aparecen entre los cultivos más importantes de la zona; en tanto en la ganadería sobresalen los rubros ovinos, camélidos y caprinos; y en la industria prevalecen las bodegas, las queserías y la producción de dulces.

Santa María es un destacable productor de artesanías, entre las cuales sobresalen las tejedurías, la alfarería y las confituras, atractivo que puede disfrutarse en el Mercado Artesanal inserto en el Centro Cultural Yokavil. Allí se erige además el Museo Arqueológico, encargado de inaugurar el circuito más trascendente de la región.

Yacimientos arqueológicos que permiten adentrarse en las raíces primigenias de los diversos grupos aborígenes que habitaran los valles en la antigüedad, constituyen el mayor atractivo de de este departamento, invitando a descubrir el pasado en el Cerro Pintado, el Fuerte Quemado, Loma Rica y Quebrada de Jujuil.

Santa María cuenta con todos los servicios necesarios para la cómoda y satisfactoria estadía de sus visitantes, entre los que vale subrayar el alojamiento en confortables espacios, el camping balneario municipal, y los establecimientos rurales preparados para la llegada del turista.

El acceso a este departamento a través de los Valles Calchaquíes posee con varias alternativas. Por un lado, se puede acceder a través de la Ruta Nacional 40 y Ruta provincial 47 por el sur desde el interior de Catamarca; Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 68 por el Norte desde la provincia de Salta y Ruta Provincial 307 por el este desde la Provincia de Tucumán.

La empresa de transporte Aconquija realiza cinco servicios diarios desde Tucumán (180 Kms), desde Salta (255 Kms) por empresa de transporte El Indio con dos servicios diarios, y desde la ciudad de Catamarca por medio de un servicio diario de empresa Gutiérrez.

(Se ha leido 1262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022
Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024