Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La plaza hotelera se encuentra practicamente saturada

Los artesanos santamarianos tienen su lugar en la temporada veraniega

Una gran demanda por parte de los miles de turistas que arriban a Santa María se encuentra teniendo, por estos días, la gran variedad y calidad de la artesanía calchaquí, la cual en forma permanente se encuentra siendo expuesta en la Feria Artesanal habilitada en la plaza principal Manuel Belgrano y que se encuentra enmarcada dentro de las diversas actividades programadas como oferta cultural para este verano.
Tal como sucede todos los años y acompañando la propuesta más fuerte que posee Santa María en el verano como es el Festival nacional de la Reina del Yokavil, los artesanos locales y de la región ofrecen la mas variada gama de artesanías realizada con la diversidad de los materiales que ofrece la naturaleza y que son muy requeridos por los turistas.

Es así, que se encuentran, con precios muy variados, artesanía en barro y en arcilla, tales como vasijas, ceniceros, cuadros artesanales, y caras simbólicas que representan un buen adorno para el hogar. A ello, se suma los tradicionales trabajos en cuero, donde los cintos, billeteras, calzado, y sombreros se destacan entre los más preferidos por el público.

Pero sin dudas, lo que mayor atención genera en los grandes y pequeños son las prendas de vestir, donde chales, ponchos, mantas, pullos, remeras, pantalones, sacones, polleras, y una gran diversidad de ropa realizada en hilo, cuero o tejidos, con las siempre presentes figuras autóctonas de la cultura calchaquí. También las colchas tejidas que son realizadas en los telares a la sombra de una galería o bajo la parra en algún rancho.

También se suma la artesanía en chala y mimbre, donde los canastos y las paneras de simbol son los más preferidos. También la madera dice presente en los puestos de artesanos, siendo esculturas artísticas, mesas, relojes, fruteras, ensaladeras, utensilios, y cuadros de diferentes temáticas sobresalen en esta variedad.
Los collares y aros realizados por artesanos aborígenes causan cierta curiosidad por los turistas, quienes se vuelcan de manera masiva para adquirir este tipo de trabajos. Así, también los niños poseen su espacio y se encuentra una gran variedad de ofertas que abarcan desde juguetes tradicionales hasta propuestas de ingenio realizadas en manera o hierro.

{adr}Además y para quienes degustan los sabores regionales, también se ofrecen una gran variedad de dulces, panes, tortas, rosquetes, tortas de turrón, alfajores, vinos de altura, licores y aguardiente, igualmente que la tradicional capia santamariana.

En oportunidad de dejar habilitada esta muestra artesanal, el intendente santamariano Jorge Andersch anunció que se adquirió un local en Buenos Aires a los efectos de que los artesanos locales puedan exhibir sus productos en ese lugar. “De esta manera, nuestras artesanías no sólo se podrán adquirir en este departamento sino también en Buenos Aires, posibilitando, además, mostrar nuestra cultura a nivel nacional”, manifestó.

Plaza hotelera saturada

Un aspecto positivo que se encuentra arrojando la temporada de verano en Santa María es la gran demanda que posee la plaza hotelera, la cual, según estimaciones, oficiales preliminares, se encuentra prácticamente saturada.

Esto se debe al arribo de miles de turistas que eligieron al departamento del oeste catamarqueño como alternativa turística, demostrando que Santa María continúa posicionándose en el mapa turístico nacional e internacional. Los bellos paisajes y la programación cultural y turística se convierten en uno de los principales ejes de este fenómeno que se registra con mayor frecuencia en el principal departamento que conforma parte de los Valles Calchaquíes.
Esta claro que la decisión de recrear una nueva edición del Festival Nacional de la Reina del Yokavil, a partir de este viernes, la organización apuntó a dimensionar su valor como posibilidad socio cultural en los Valles Calchaquíes.
La conjunción de este festival con otros eventos que se desarrollaron en Santa María, puede establecer no sólo pautas económicas sino cimentar líneas de acción previstas para un progreso cultural, turístico y comercial.
Es por ello que la Comisión Organizadora, con el intendente Jorge Andersch a la cabeza, ha priorizado una propuesta con un importante fundamento cultural y artístico para poder entregar una imagen diferente y diversa, y mostrar lo que en verdad es el XXXº Festival nacional de la Reina del Yokavil y lo que pueden crear sus habitantes, e iniciar un trayecto socio-cultural capaz de impulsar el progreso en todos sus ámbitos.

En consecuencia, Santa María posee la oportunidad de mostrar una imagen polifacética que posibilita actividades y hechos culturales dentro de nuestras raíces en un presente actualizado y exigente, y en un futuro capaz de reunir la idiosincrasia de nuestro pueblo con una nueva visión de sociedad y cultura. En otras palabras, se busca establecer conexión entre un hecho artístico y la ciudad como permanente proceso de progreso turístico social.
Santa María se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes centros turísticos del país, porque ofrece a sus visitantes una interesante y diversificada propuesta. Esto es posible, gracias a un paisaje donde juega en forma constantes, valles, sierras, ríos, arroyos, etc. A los factores naturales se suma un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que van en zaga a la rica geografía natural de esta provincia, además de una multiplicidad de matices en armonía con el panorama natural, generador permanente de asombro y majestuosidad.


(Se ha leido 4263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024