Buscar:

En Catamarca, su recorrido para por importantes vestigios precolombinos

Quieren declarar patrimonio de la humanidad al Camino del Inca

Por iniciativa de la Unesco y respaldado por cinco países Sudamericanos, el ancestral Camino del Inca, ubicado en la provincia de Catamarca, está en vías de convertirse en “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia preparan la candidatura del Camino Principal Andino, “Qhapaq-Ñan”, para que sea declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por Unesco. En Catamarca, el Camino del Inca, recorre importantes localidades y sitios de alto valor arqueológico, los cuales ya se están estudiando para su puesta en valor cultural y turístico
El Proyecto busca asociar a las comunidades de la región, que serán las beneficiarias directas de la puesta en valor de bienes conservados espontáneamente hasta ahora. Su desarrollo supone un importante crecimiento económico para las regiones y el turismo cultural dispondrá de un interesante destino.
El Camino Principal Andino, o Qhapaq-Ñan, está constituido por un conjunto de sitios que históricamente estuvieron asociados o formaron parte de la red vial a través de la cual se incorporaron parajes y grupos sociales de los seis países involucrados: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. Este camino, que tiene una extensión de más de cinco mil kilómetros, abarca en Argentina siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
El proyecto Integral Qhapac Ñan plantea la realización de una intensiva investigación multidisciplinaria, que defina las posibilidades que encierra este valioso recurso cultural. El resultado de la investigación, el estudio e intervención, será la puesta en valor de diversos sitios, y la conservación de tramos del Qhapac Ñan en paisajes culturales y arqueológicos, convirtiéndolos en medios culturales.

Entre los objetivos del Proyecto Integral Qhapac Ñan, se lee la inclusión y participación de las autoridades y las poblaciones locales, a través de programas conjuntos para la promoción y protección de los sitios, orientados a desarrollar gestiones sostenibles, conjuntamente con la entrega y recogida de información social y educativa.
Además la puesta en valor de los sitios arqueológicos comprendidos en el Sistema Vial, que se adecuen a los requerimientos técnicos y presupuéstales, convirtiéndolos en medios culturales y de desarrollo a través de la infraestructura necesaria y la capacitación de la población.

(Se ha leido 720 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-11-2015 Doce cuotas sin interés para incrementar el turismo interno
18-11-2015 “El ordenamiento de los feriados fue positivo para el sector turístico”
12-10-2015 Catamarca Turística se promociono en la Fiesta Nacional de la Cerveza
09-10-2015 FIN DE SEMANA LARGO | Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo
07-10-2015 Nuevos operadores turísticos venden y promocionan Catamarca
29-09-2015 Turismo presento “Catamarca Ciudad te espera” en la FIT
24-09-2015 ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE QUEDARÁ INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE ÁMERICA LATINA | La FIT recibe a Catamarca para mostrar su oferta turística
17-08-2015 Siniestro Vial en el Depto. Andalgalá
17-08-2015 FERIADO DEL 17 DE AGOSTO | Finde largo: más de 600.000 personas viajaron por el país
17-07-2015 Catamarca promociona su producción en Paraguay
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017