Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Andalgalá

Región de leyendas y tesoros escondidos

Situado en el oeste catamarqueño, el departamento Andalgalá ocupa una región que enorgullece a la provincia por su belleza, riqueza histórica y la imponencia de sus paisajes.

Situado en el oeste catamarqueño, el departamento Andalgalá ocupa una región que enorgullece a la provincia por su belleza, riqueza histórica y la imponencia de sus paisajes.
Hace cientos de años, Andalgalá estuvo ocupada por tribus aborígenes de alto desarrollo cultural pertenecientes a la nación diaguita. Hacia 1470-1480, se produjo la conquista incaica y pasó a integrar el“Collasuyo”

El clima es árido de sierras y bolsones en general, pero el territorio es zona de transición entre la cuña selvática y húmeda de las estribaciones occidentales del Aconquija y la pre Cordillera Andina, lo que le otorgan una geografía única e irreverente convirtiéndola en un paraíso para el turismo de aventura.
Las riquezas de sus coloridas montañas son un testimonio de su propio nombre indígena (“anta”: Cobre,“wala”: Montaña). De por sí todo su territorio es un circuito minero en el que se pueden observar vestigios de explotaciones indígenas y de los auges del siglo XIX y principios del XX.  Lugares como Minas Capillitas, los ingenios del Arenal, Pilciao y la Constancia, el cable carril y los hornos de Muschaca, han quedado como nostálgica referencia de una“fiebre del oro”argentina reflejada en sus relatos y leyendas. Pero aún hoy, Andalgalá ofrece la posibilidad de visitar explotaciones mineras actuales como la Mina Santa Rita, de la que se extrae la rodocrosita, nuestra piedra nacional.
El turismo arqueológico tiene su centro en el Pucará del Aconquija, una zona de paisajes espectaculares y cautivadores.

El turismo histórico es igualmente importante. Para ello debe visitarse la Casona Cisneros que integra una red de antiguas residencias que conformaron el primer núcleo poblacional. El Condado de Huasán, en tanto, es una propiedad que data del año 1711 -de origen indígena-, y en la que actualmente es posible realizar turismo rural.

El Condado de Huasán{adr}

Otro emocionante viaje el pasado lo brinda el Condado de Huasán. Una propiedad que data del 1711 y que fuera la antigua residencia de los indios del mismo nombre. En la zona fueron creándose una red de casas señoriales, que eran centro de ágapes y reuniones para la aristocracia local. La estructura edilicia conserva sus partes originales (algunas datan del siglo XVIII). Se destacan las paredes cubiertas en mayólicas, con mobiliario y antigüedades que forman parte de la mítica casona. Hoy tiene varias dependencias edilicias que sirven para la agroindustria y el acopio de cosechas, además de una fábrica de aceite de oliva de calidad extra virgen.
La leyenda del túnel encontrado en la casona reeditó el relato que circula entre la gente de Chaquiago y que cuenta que existe una pasadizo subterráneo que conecta la casona con un lugar donde estuvo situado el colegio de los jesuitas y del que no quedan vestigios. Se dice que el túnel secreto servía para escapar de ataques y situaciones difíciles.
GUÍA PARA EL TURISTA

Dpto. Andalgalá: Comprende tres valles subsidiarios de las Sierras del Aconquija: de Andalgalá o Bolsón de Pipanaco, de las Estancias o Aconquija y parte de campo de Arenal en el Valle de Yocavil. Su superficie es de 4.700 km2 y la población actual es de 18.000 habitantes.

Las vías de acceso por tierra son tres rutas. Desde San Fernando del Valle y desde el sur de Buenos Aires, Córdoba y Cuyo, que se accede por la ruta provincial Nº 46, la cual luego prosigue hacia Belén (enripiada). Desde Tucumán se ingresa por la ciudad de Concepción a través de la ruta Nº 365 y luego por la provincial Nº 48. Esta empalma con la provincial Nº 1 que comunica con San Fernando del Valle por Singuil. Otra vía es la provincial Nº 47 que comunica con Santa María por Minas Capillitas.

Excursiones: las Sierras de Aconquija y sus subsidiarias Capillitas, Santa Bárbara, El Alto y Las Lajas con sus estribaciones, ofrecen la posibilidad de realizar excursiones de variada complejidad o caminatas de pocas horas hasta la escalada de alta montaña para hacer cumbre en El Candado, a 5.500 metros sobre el nivel del mar. Esta actividad de montañismo cuenta con una muy buena programación y guía por parte del Club Andino Andalgalá.
Trekking, cabalgatas, 4 x 4, ciclismo, parapente, son algunas de las actividades posibles.

Distancias:

-A San Fernando del Valle, por la Cébila y Saujil: 250 km.
-Tinogasta: 370 km.
-Por Aconquija: 195 km.
-Tucumán por Aconquija: 210 km.
-Santiago del Estero: 459 km.
-Córdoba: 650 km.
-Misiones: 1361 km.
-Buenos Aires: 1361 km.
-Mendoza: 810 km.
-La Rioja: 265 km.

Con una geografía que desconcierta en su transición de la aridez a la selva, Andalgalá es uno de los departamentos más bellos de Catamarca y también el epicentro de uno de los mayores eventos del calendario automovilístico provincial:“La Vuelta de Andalgalá”, en su 5ta Fecha por el Campeonato del NOA.
Para la edición 2001 de este rally -que se disputará los días 18 y 19 de agosto- se esperan más de 60 vehículos de las categorías A7, A6, A5 y A, y N5, N6 y N4, al mando de pilotos de todas las provincias del Noroeste Argentino. La exigente y vistosa prueba consiste en 73 Kms. de superespeciales y 65 Kms. de enlaces.
Afirmando la atracción de esta trascendente competencia, los andalgalenses han preparado la espectacular promoción“2 x 3”en hotelería: es decir que paga sólo 2 días de alojamiento y tiene uno más gratis. Además habrán descuentos en restaurantes, confiterías y otros servicios turísticos.

Hoteles
Hotel de Turismo: hab. Triple con desayuno: $ 54.-
Residencial Don Manuel: por pax $ 10.-
Cabaña Los Nogales del Huayco: por día, para 4 pax,: $ 30.-, para 6 pax $ 40.-
Residencial Axel: por pax s/desayuno: $ 10.-
Huasán: por pax. Con desayuno: $ 15.-

Restaurantes y Confiterías
Confitería Aconquija, Don lucio restaurante, Club Social Andalgalá, Bar San Cayetano, La Metro Pub Restaurante, Asturias Bar y Bar Estación de Servicio La Banda.

Otros
Demuro Color: Fotografía

Excursiones
Mina Santa Rita: Excursión de Turismo minero c/ almuerzo (sin bebida): $ 25 por pax (no incluye transporte). Transporte hasta la mina: $80. Mínimo 3 personas.

Informes:
Cámara de Turismo de Andalgalá
Av. Sarmiento 445 - Andalgalá. Telefax: (03835) 422405 / 423024.                                  
E-mail: [email protected]

Secretaría de Turismo de Catamarca.
Gral. Roca 1º cuadra. Tel.: (03833) 437693 / 94 / 95.
E-mail: [email protected]
Página web: www.catamarcaturistica.com.ar


(Se ha leido 5839 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024