Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Este viernes inicia, con tres noches, el tradicional festival de los valles calchaquies

Santa María ofrece al turista su fiesta más emblemática: La Reina del Yokavil

Durante enero y febrero, el calendario de festivales folklóricos crece de una manera proporcional al calor y no queda pueblo o ciudad que no posea su evento, en el que pueden desfilar tanto figuras consagradas como expresiones bien regionales. Y Santa María no es la excepción.
Desde este viernes y hasta el domingo se desarrollará la XXX edición del tradicional Festival Reina del Yokavil, que con el correr de los años se ha convertido en la principal propuesta que el departamento del oeste catamarqueño tiene para ofrecer a los turistas, además de posicionar a esta plaza catamarqueña en el mapa turístico nacional.
Santa María no oculta su orgullo de haber entregado hijos folkloristas que han escrito destacadas páginas en la historia del folklore nacional, de la talla de los hermanos Carlos y Manuel Acosta Villafañe, y la legendaria Margarita Palacios.
Estas raíces permitieron que el Festival de la Reina del Yokavil fuera creciendo, año tras año, hasta convertirse en uno de los más emblemáticos de los Valles Calchaquíes, además de ser la opción elegida por miles de visitantes que arriban no sólo desde distintos puntos del país sino también desde el exterior.
La fiesta es sin dudas la principal convocatoria de los santamarianos y la vidriera que muestra a los visitantes lo más genuino del departamento. Su importancia reside en el carácter popular que mantuvo a lo largo de sus treinta ediciones, y es la muestra artesanal (ubicada en la Plaza Manuel Belgrano) que exhibe las creaciones de los hombres y mujeres del interior.
En esta ocasión, el festival abrirá sus puertas en tres noches que pronostican una fiesta inigualable del folklore regional, que permite reflejar la cultura santamariana en toda su dimensión. Así, la música tradicional, la danza y hasta los ritmos caporales se conjugarán en una propuesta de muy buen gusto.
Organizado por el municipio local, a través de la Secretaría municipal de Turismo, esta atractiva propuesta cultural y folklórica se desarrollará, una vez más, en el Complejo Municipal Margarita Palacios, y contará con la presencia de folkloristas nacionales de primer nivel, además del siempre valioso y rescatable aporte de los artistas locales.
La cartelera diseñada para esta oportunidad está conformada para este viernes con la actuación de Los de Salta, Vale 4, Leandro Lovato, Raíces Americanas, Pitin Zalazar, y Abel Pintos; mientras que el sábado subirán a escenario el grupo jujeño Los Tekis, el santiagueño Raly Barrionuevo, Los Fronterizos, el Gordo Moyano, Quiero Retruco, y el Chango Santiagueño.
La última noche, que se desarrollará el domingo 27, se prevé la elección de la reina y contará con la presencia de Los Manseros Santiagueños, Horacio Banegas, Los Amancay, el humor de Pochi Chávez, Paola Arias, Los 4 Cantores del Alba y sus Mariachis. A ellos, se suma la participación de artistas santamarianos en cada una de las noches, mientras que la locución estará a cargo del tucumano Hugo Brahim y Cristian Vacaflor.
También se prevé la elección de la reina del Festival del Yokavil, donde la actual soberana Antonella Florián entregará su corona a la nueva reina, que tendrá entre otras responsabilidades representar a Santa María y los Valles Calchaquíes en la Fiesta Nacional del Poncho 2008.
La comisión encargada de esta nueva edición de la Reina del Yokavil esta conformada por el intendente Jorge Andersch como presidente; Evangelina Sánchez como vice; Domingo Isasmendi (tesorero); Erica Inga y Roque Castro (Protesoreros), María Sánchez (secretaria); Norma Schoenknecht, Soliana Lagoria, Pablo Araoz, Claudia Mesa, Pablo Chaile, Sara Iruzubieta (vocales); y Gustavo Moya y Fernando Cuello (Coordinación General).

El “Tata”, Carlos y Margarita

El Festival de la Reina del Yokavil es el fiel reflejo de la cultura calchaquí, donde, en cada noche, se siente y percibe la presencia de ilustres de la música autóctona del país y que tuvieron en Santa María su tierra natal, como lo son los históricos Carlos y Manuel Acosta Villafañe, y Margarita Palacios.
Precisamente, el acerbo popular recuerda que el “Tata” Manuel Acosta Villafañe nació el 2 de enero de 1902 en San José, en el departamento de Santa María.
Don Manuel, como se lo conocía, creía en su misión de difusión del canto, la poesía y la danza de inspiración y proyección folklórica para lo cual puso todo su empeño junto a la camada de provincianos que trataba de hacer conocer las expresiones del arte nativo de sus provincias en Capital Federal. También mostró a través de sus canciones los costados más valiosos, puros e íntimos del ser catamarqueño. Dialogaba con la gente, le decía lo que pensaba en el idioma coloquial de la tierra.
El Tata falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1956 y regresó en cenizas a su bella Santa María, trasladado por el amor de sus comprovincianos y amigos el 4 de marzo de 1995. La pequeña urna llegó así al Valle del Yokavil.
Carlos Quintito Acosta Villafañe, hermano de El Tata y compañero del legendario Dúo Calchaquí, también sembró su raíz folklórica e hizo conocer la cultura calchaquí sobre todo suelo que pisó. Su gran capacidad creativa no se agotó hasta sus últimos años de su vida.
Un ejemplo de la influencia de Carlos Villafañe en el mundo del folklore fue cuando falleció, el 18 de octubre de 1962, cuando un centenar de guitarras, la de sus discípulos formados al paso del coche fúnebre, al son de sus más bellas melodías, lo acompañaron hasta su última morada.
Si bien es cierto que su inconfundible voz femenina ocupa un lugar privilegiado en la historia del folklore nacional, no menos cierto es que el departamento de Santa María comenzó a hacerse conocer por medio de una popular cueca, como es Recuerdo de Mis Valles. Precisamente, su autora, no es otra que la legendaria santamariana Margarita Palacios.
Según cuentan, este tema comenzó a gestarse cuando ella tenía 36 años y en forma cotidiana recorría las calles de la ciudad. Y, según testigos de la época, llegó a entonar en forma de susurro: “Linda, linda… Santa María, linda…”. Fue así, que en 1947 dio a luz uno de los temas folklóricos más emblemáticos del departamento ubicado al oeste catamarqueño.
Si alguien pudiera a medir el tiempo de su ausencia, se notaría que su nombre conserva la vigencia de su trayectoria, como ser humano y su inestimable don de artista, con verdadera armonía de unidad, llenando de sus ternuras el lugar donde no hace demasiado tiempo irrumpía con su inimitable gracejo, y el apoyo singular a toda la familia grande que componen los folkloristas.

Cómo llegar

Polo cultural y económico del magnífico territorio conocido como Valles Calchaquíes, Santa María se ubica en el noreste de la provincia de Catamarca ( 332 km ), atrayendo hacia sí al turismo ávido de conocimientos y aventura.
Paisajísticamente encantadora y culturalmente inigualable, esta ciudad y su área circundante constituyen un itinerario que ningún visitante de la región puede dejar de conocer. Es el Río Santa María el que permite el desarrollo del valle homónimo, especialmente en lo que hace a la actividad agrícola, fundamento de su economía, pero también en cuanto se refiere a su propuesta turística recreativa. Especias, vides y nogales aparecen entre los cultivos más importantes de la zona; en tanto en la ganadería sobresalen los rubros ovinos, camélidos y caprinos; y en la industria prevalecen las bodegas, las queserías y la producción de dulces.
Santa María es un destacable productor de artesanías, entre las cuales sobresalen las tejedurías, la alfarería y las confituras, atractivo que puede disfrutarse en el Mercado Artesanal inserto en el Centro Cultural Yokavil. Allí se erige además el Museo Arqueológico, encargado de inaugurar el circuito más trascendente de la región.
Yacimientos arqueológicos que permiten adentrarse en las raíces primigenias de los diversos grupos aborígenes que habitaran los valles en la antigüedad, constituyen el mayor atractivo de de este departamento, invitando a descubrir el pasado en el Cerro Pintado, el Fuerte Quemado, Loma Rica y Quebrada de Jujuil.
Santa María cuenta con todos los servicios necesarios para la cómoda y satisfactoria estadía de sus visitantes, entre los que vale subrayar el alojamiento en confortables espacios, el camping balneario municipal, y los establecimientos rurales preparados para la llegada del turista.
El acceso a este departamento a través de los Valles Calchaquíes posee con varias alternativas. Por un lado, se puede acceder a través de la Ruta Nacional 40 y Ruta provincial 47 por el sur desde el interior de Catamarca; Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 68 por el Norte desde la provincia de Salta y Ruta Provincial 307 por el este desde la Provincia de Tucumán.
La empresa de transporte Aconquija realiza cinco servicios diarios desde Tucumán (180 Kms), desde Salta (255 Kms) por empresa de transporte El Indio con dos servicios diarios, y desde la ciudad de Catamarca por medio de un servicio diario de empresa Gutiérrez.

(Se ha leido 1686 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024