Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Se entregaron las distinciones “Catamarca Turística 2019”

En la noche de ayer jueves la Secretaría de Turismo de Catamarca entregó por tercer año consecutivo las distinciones “Catamarca Turística”, en la oportunidad, y enmarcados en los festejos por el Día Mundial del Turismo, la Secretaria de Turismo de Catamarca, Mlga. Natalia Ponferrada recibió a el Presidente Provisional del Senado a cargo de la vise gobernación de la provincia, Ing. Jorge Sola Jais, el Intendente de Santa María, CPN. Juan Pablo Sánchez, el Intendente de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega, participando también todos los directores de las distintas áreas de la Secretaria de Turismo, además funcionarios municipales, empleados, empresarios y de personalidades ligadas al turismo.
(27/09/2019) Como apertura, la Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada, realizó un amplio balance de la gestión del último año, destacando los avances en materia turística, luego, y acompañada por las autoridades presentes se entregaron las distinciones que mediante resolución 603/17 de la Secretaría de Turismo se instituyeron de carácter permanente las mismas que serán estregadas cada año a aquellos destacados de la actividad y que contribuyeron al crecimiento y posicionamiento de nuestra Catamarca.

En la oportunidad, y previo a la entrega de las distinciones, el productor Hernán Colombo, de Dalton, nos contó el trabajo que vienen realizando desde su empresa con empresas de carácter nacional e internacional como la marca de ropa Cuesta Blanca que desarrolló toda su producción fotográfica y fílmica para la presentación de su temporada primavera – verano en la Campo de Piedra Pómez.

En tanto entre las distinciones previstas se procedió a hacer llegar el certificado de distinciones sobre “Directrices Gestión Turística de Municipios” a los municipios de Las Juntas, Valle Viejo y Huillapima por la implementación exitosa del Programa Directrices de Gestión Turística de Municipios en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística.

De esta manera estuvieron presentes todos los referentes de la actividad turística en un encuentro que sirvió para poner a consideración de los asistentes los trabajos que se realizaron en materia turística el último año, siendo las mismas las siguientes.

CATAMARCA TURISTICA

DISTINCIONES DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2019

DISTINCIONES ACCIONES Y EVENTOS

1.Catamarca da la Nota

La actividad cuenta ya con 10 AÑOS ininterrumpidos, comenzó con 4 coros, con un alto impacto en la actividad turística de la ciudad capital, este año estuvieron presenten 500 cantantes de distintas provincias.

2. 2da fecha del 1er Campeonato del NOA de Natación de Aguas Abiertas edición cruce a Las Pirquitas” se hizo en enero, destacando el impacto turístico con 200 participantes de 13 provincias distintas.

3.Ultra KONDUR MTB…. La competencia conto este año con 230 biker´s de todo el país.

Realizando un fuerte impacto en las localidades donde recorre la competencia como son El Rodeo, Las Juntas y  Los Varela, indudablemente un evento que tienen una gran proyección hacia el futuro de la actividad.

DISTINCIONES ARTESANOS

1.Guillermina Zarate

Guillermina Zarate, forma parte de un legado histórico de artesanos textiles de la provincia, su trayectoria en el tejido en telar por sus ponchos de vicuña han trascendido las fronteras de nuestra provincia y de nuestro país y resulta importante reconocer su maestría como artesana y además su importante rol como embajadora de nuestra provincia. Guillermina es una gran anfitriona del turismo, con la sencillez y la amabilidad que la caracterizan recibe a quienes visitan su taller admirados y desosos de llevarse una prenda tejida por sus manos. Siempre predispuesta y brindando su apoyo a promocionar y difundir a Catamarca, a recibir a más turistas y mostrar toda la riqueza de su legado artesanal y por ser una gran representante de nuestra cultura, la Secretaria de Turismo otorga el premio...

2.Ruth Reinoso

Ruth Reinoso, es un exponente joven que apuesta a la herencia artesanal y al desarrollo de nuevas propuestas, combinando el conocimiento paterno con la modernidad en la que vivimos actualmente, gracias a esta mixtura es que Ruth represento a los artesanos catamarqueños en un país vecino en la edición 2019 de la Feria Internacional de Artesanias, Paysandu Uruguay, trayendo consigo el primer premio a la artesanía textil con una de las piezas mas representativas de nuestra cultura como es un poncho típico de Belén.

3.Zulema Gutiérrez

Zulema Gutierrez, acostumbró a especialistas textiles, jurados y a todos aquellos que saben apreciar la calidad en un producto artesanal a contemplar la excelencia plasmada en una prenda tradicional de vicuña. Una mujer que desde sus raíces nos trae a los ojos inexpertos el conocimiento y la técnica de una región bendecida por nuestros ancestros, Zulema ha sido consagrada en dos ocasiones con el premio mayor que puede adquirir un artesano textil en nuestra provincia, el primer premio al mejor Poncho en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de los años 2015 y 2018.

DISTINCIONES ESPECIALES

1.Atilio Páez (Capital)

Trayectoria, llevando a la identidad de Catamarca a través de sus creaciones y de sus prendas.

Por representarnos en distintos eventos nacionales e internacionales.

2.Rumihuasi de Celia Fabián (Antofagasta)

Su espacio gastronómico es reconocido como uno de los mejores de Antofagasta de la Sierra, preparando comidas con productos típicos de la región, Celia su propietaria, además ha sido premiada en varias oportunidades en concursos de comida y es elegida por las agencias turísticas y por los extranjeros que visitan la Puna Catamarqueña ofreciendo además servicio gastronómico.

3.Empresa General Urquiza

Su permanente trabajo con nuestra provincia nos ha servido para mejorar sustancialmente la conectividad con el centro del país y la ciudad autónoma de Buenos Aires, ellos han realizado una gran cantidad de promociones tanto turísticas como comerciales para que sus pasajes tengan un precio acorde a las necesidades de los clientes.

Promoción en las pantallas de los buses en los servicios de larga distancia, promoción en las cajitas de colaciones, servicio de traslados sin costo para facilitar el traslado de nuestros representantes en distintos puntos del país.

4.Restaurante 1900 (Belén)

El sitio de viajes TripAdvisor publicó una lista de los mejores restoranes de cada provincia argentina y en Catamarca, el elegido fue “1900”, un tradicional lugar ubicado en el departamento Belén.

El local gastronómico tiene un total de 136 opiniones en TripAdvisor que le dan un promedio de 4 estrellas (sobre 5). Entre las recomendaciones más frecuentes que se pueden leer, se habla de una carta de platos sencillos pero bien elaborados, vinos de la región, una cálida atención al cliente y una buena relación precio-calidad.

DISTINCIONES MUNICIPIOS

1.Santa María

Distinguimos al municipio de Santa María en virtud de las obras de embellecimiento y ordenamiento de la ciudad, realizando inversiones en beneficio de la actividad turística, tales como la remodelación de la plaza principal General Belgrano, de la Plaza de las Américas, la ruta provincial N° 17, Observatorio Quilla Punco, monumento a Margarita Palacio. Además de un desarrollo del turismo arqueológico y gastronómico.

Destacándose además que se por primera vez se trasmitió por la Tv Publica del Festival de Yokavil.

Además se promocionó el Yokavil e Inty Raimi en Buenos Aires.

Presentaron por primera vez el destino Santa María en FIT.

Y participaron por tres años consecutivos en “LA NOCHE DE LAS PROVINCIA” en CABA.

2.Fray Mamerto Esquiu

Por el compromiso y el apoyo al sector y el gran desafío de poner en funcionamiento la Hostería de Pirquitas, un icono para los catamarqueños.

Por las obras de embellecimiento de los distintos distritos.

Además del constante apoyo desde el municipio acompañando a los emprendedores.

La realización de eventos deportivos de proyección nacional que se traduce en una constante promoción de nuestros atractivos.

Posicionamiento de Fray de Carnavales

3.Tinogasta

Por su remodelación y puesta en valor de la plaza principal y obras de impacto turístico en los distintos distritos.

Restauración de las iglesias del ámbito municipal.

Recuperación de la fiesta provincial de la vendimia.

Acompañamiento y apoyo a los productores vitivinícolas para el desarrollo del ENOTURISMO.

Intervenciones varias en la Ruta del Adobe

Y entre otras cosas la puesta en funcionamiento del Bus turístico, que se convirtió en una herramienta fundamental para que los turistas conozcan cada rincón de la hermosa Tinogasta.

DISTINCIONES SERVICIOS TURISTICOS

1.Hotel “Belén”

Nuestro interior tubo un importante crecimiento en materia hotelera de calidad, entre ellos destacamos a el Hotel Belén que entre otras cosas realizó una importante inversión en el último año, incorporado 12 nuevas habitaciones de categoría y en una pileta de 12 por 30 metros a la que acompaña una pileta para niños y una barra.

2.Finca “La Sala”

Finca La Sala es un complejo turístico ubicado sobre la ruta nacional 60 en el Km 1.315, en la Localidad de La Puntilla a 9km integrando la Ruta del Adobe.

“LA SALA” se abre al turismo con una distinguida Casona Histórica del Siglo XIX donde podrás disfrutar de una Posada de Campo, un Restaurante, un Almacén de Artesanías y Regionales, compartiendo paisajes, aromas, sabores, artesanías, historia y cultura.

Distinguimos entonces a este espacio turístico de nuestro interior por la constancia y el excelente servicio que brinda a sus clientes.

3.Nelson Emilio López “Transporte Turístico”

Guía baqueano y trasporte turístico inscripto como prestador de la secretaria contando con habilitación por la dirección de trasporte de la provincia.

Adquiriendo su vehículo a través de un crédito PROINTUR

Por su trabajo responsable cuidando nuestros turistas en cada una de sus travesías.

4.“Caminatas Guiadas FME”, Fidel Arnaldo Carrizo

Guía Baqueano experimentado que desarrolla su trabajo de manera profesional, cumplimentando con toda la normativa vigente con un trabajo que siempre destacan los turistas.

MENCION ESPECIAL

Himno Nacional en el Campo de Piedra Pómez, al Licenciado Juan Ignacio Molina y su grupo de casi 50 personas que trabajaron en el proyecto.

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por una estructura musical de Orquesta donde se destacaron instrumentos autóctonos. El nombre de la orquesta es "Sayani", que en voz quechua quiere decir: mantenerse de pie.

Sayani es una agrupación independiente, autogestiva creada en el año 2017, integrada por docentes, músicos, cantores y alumnos que busca revalorizar la música andina, promover lo autóctono y la participación activa de la sociedad.  Se seleccionó  como integrantes de la orquesta andina un total de 44 personas que incluye alumnos y músicos de la Provincia con instrumentos autóctonos como charangos, guitarras, bombos y cajas chayeras que fueron los instrumentos encargados de darle el acento al Himno.

La producción audiovisual del Himno Nacional se agrega identidad catamarqueña busca impactar no solo a los comprovincianos y argentinos sino a todo el mundo. Queriendo atraer el turismo a través de la cultura.

Otras entregas

Para finalizar el encuentro desde las Secretaria de Turismo de Catamarca se entregaron certificados a los “Mejores Compañeros” de cada área, además, a modo de sorpresa se emitió un emotivo video homenaje por los ocho años de gestión de Natalia Ponferrada y se le entregó una placa en nombre de todos los integrantes de la Secretaria de Turismo.

El evento cerró con la actuación de Franco Zarate y su grupo musical.

(Se ha leido 5879 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024