Buenos Aires, 1 de Julio (Télam).- Un cabo de la policía bonaerense es juzgado desde hoy acusado de torturar junto a otro uniformado a seis detenidos por averiguación de antecedentes, en Julio de 1999, en la comisaría primera del partido bonaerense de San Martín, informaron fuentes del caso.
El cabo Juan Carlos Botrón es juzgado desde hoy por el Tribunal Oral 4 de San Martín acusado de los delitos de torturas y apremios ilegales, castigados con hasta 25 años de cárcel, dijeron a Télam fuentes judiciales.
Los tormentos que se le imputan al detenido ocurrieron el 24 y el 26 de Julio de 1999.
Por estos episodios, está procesado pero prófugo de la justicia el policía Marcelo Palleroni.
El primer episodio por el que es juzgado Botrón ocurrió el 24 de Julio de 1999 en horas de la mañana.
Ese día, según fuentes judiciales, policías de la comisaría primera de San Martín detuvieron a cuatro mayores y un menor de edad "por averiguación de antecedentes".
Según la denuncia, "los cuatro mayores y el menor de edad fueron alojados en dependencias de la comisaría primera de San Martín, y dos de ellos fueron agredidos por los policías con golpes de puño y patadas".
En tanto, otros dos de los detenidos, salvo el menor de edad, según la denuncia, fueron torturados dentro de la comisaría en la oficina de contraventores.
En la acusación se señaló que "tanto los policías Botrón como Palleroni colocaron bolsas plásticas en las cabezas de los detenidos en lo que se conoce como submarino seco".
De acuerdo con la denuncia de las víctimas "la finalidad de la tortura era que los detenidos dijeran dónde estaba el arma sustraída a un agente de la Policía Federal".
El 26 de Julio de 1999, Botrón y Palleroni volvieron a ser denunciados por torturas y apremios ilegales.
En este caso, las víctimas fueron dos mayores de edad detenidos por averiguación de antecedentes.
"Uno de los detenidos refirió haber sido golpeado a trompadas, y el otro, torturado con una bolsa plástica en la cabeza", dijeron las fuentes.
Los jueces a cargo del juicio oral son Carlos Poledo, Agustín De Estrada y Mónica De Benedetto, en tanto, el fiscal será Raúl Sorraco. El debate se realiza en los Tribunales de Balbín al 1700 de San Martín (Télam)