Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
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Aspectos Económicos

Evolución del Producto Bruto Geográfico

Haciendo una valoración del período 93-98, el crecimiento (a valores corrientes) del P.B.G. de Catamarca fue del 62,81%, ubicándose alrededor de los 1.740 millones de pesos. En ese mismo período -siempre a valores corrientes- el P.B.G. per cápita en Catamarca mostró un crecimiento del 47,39%.

Debemos destacar que en 1993 el P.B.G. per cápita de Catamarca representaba el 55,19% de la media nacional, mientras que las estimaciones al año 1998 presenta un P.B.G. per cápita que ronda en los 5.900 pesos, representando el 71,20% de la media nacional, que se ubica alrededor de 8.000 pesos.

Este acelerado cambio fue generado por las nuevas inversiones tanto del sector público como privado, cuya marcada tendencia favorable hace prever que en período próximo se puede igualar la media.

 

1993

1998

P.B.I

236.504.980.000 (1)

288.195.000.000 (2)

P.B.G.

1.069.835.672 (3)

1.741.694.507 (4)

Población Nacional (5)

33.871.911

36.124.933

Población Provincial (5)

277.614

306.430

Fuentes: 1: INDEC. 2: ( P.B.I.) Informe Económico Año 9, Nº 31 M.E.O.S.P. de la Nación. 3: Dirección Provincial de Estadística y Censos
4: Estimaciones: Subsecretaría de Planificación de la Pcia. de Catamarca. 5: Anuario Estadístico 1999. Dirección Provincial de Estadística y Censos. Estimaciones en base a censo 1991 y tasa de crecimiento intercensal

Producto per cápita comparación entre el nivel nacional y el provincial

 

Crecimiento punta a punta 93 - 98 *

Año 1993 per cápita

Año 1998 per cápita

Crecimiento punta a punta per cápita *

P.B.I.

21,86%

6.982,33

7.977,39

14,25%

P.B.G.

62,80%

3.853,68

5.680,01

47,39%

Estimaciones. Fuentes: ( P.B.G.) Dirección Provincial de Estadística y Censos. ( P.B.I.) Informe Económico Año 9, Nº 31 M.E.O.S.P. de la Nación
* a valores corrientes

Relación PBG- DEUDA PUBLICA

A pesar del importante incremento de la deuda pública provincial a partir de 1993, en Catamarca, el crédito público nunca superó el 25% del Producto Bruto Geográfico: en 1996 la relación DEUDA/P.B.G. alcanzó su máximo valor con el 23,46%, pero en 1998 ese valor descendió al 20,46%.

Además, todas las proyecciones son optimistas en el sentido de que la tasa de crecimiento esperada del P.B.G. como consecuencia del influjo de la Gran Minería, es más alta que la correspondiente a su deuda, y por lo tanto la tendencia para este indicador ( DEUDA/PBG ) muestra una pendiente negativa.

Evolución de la recaudación impositiva provincial

La recaudación impositiva provincial pasó de 12,22 millones de pesos en 1991 a 39,38 millones en 1999, lo que representa un crecimiento del 222 % para dicho período. Por su parte, la recaudación per cápita pasó de $ 45,85 en 1991 a $ 126,10 en 1999.

La recaudación impositiva provincial pasó de 12,22 millones de pesos en 1991 a 39,38 millones en 1999, lo que representa un crecimiento del 222 % para dicho período. Por su parte, la recaudación per cápita pasó de $ 45,85 en 1991 a $ 126,10 en 1999.

Sistema de Inversión Pública Provincial

En los últimos tres años, el Estado provincial se abocó a la creación e implementación de un Sistema de Inversión Pública (SIP) que brinde soluciones directas a la problemática de asignación de recursos.

El año 2000 marca el inicio de las operaciones del SIP, en virtud de la aprobación en forma unánime por ambas Cámaras Legislativas de la Ley Provincial Nº 4968, promulgada el 12 de enero de 1999. A partir de ese momento se inició el proceso de implementación con la firma del Decreto Reglamentario Nº 1190/99 y la Resolución 204/00 del Ministerio de Coordinación, por la cual se aprueba el Reglamento para la Formulación, Evaluación y Presentación de Proyectos de Inversión.

Las distintas jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Provincial canalizarán a través de las Unidades Sectoriales de Inversión designadas por Decreto en acuerdo de Ministros, los proyectos de inversión que el área pretenda incluir para su financiamiento en el presupuesto del año 2001.

En las USI se incorporarán los proyectos de inversión al Banco Integrado de Proyectos (BIP), y se desarrollará el proceso de formulación y evaluación.

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley, los proyectos deben cumplir con los pasos que prevé el SIP y contar con el informe de pertinencia técnica por parte de la Subsecretaría de Planificación, para poder ser incluidos en la lista priorizada para su ejecución por cada organismo, conforme su correspondiente asignación presupuestaria.

De esta manera se pretende lograr una mayor eficiencia en el proceso de inversión, garantizando la identificación de los proyectos mas rentables para la comunidad.

Es importante destacar que Catamarca fue una de las primeras provincias de Argentina en manifestar su adhesión al Sistema Nacional de Inversión Pública, hecho que se concretó en el año 1999.

Características del Sistema

{adr}El objetivo fundamental del SIP de Catamarca, consiste en "poder concretar las opciones de inversión más rentables desde el punto de vista económico y social", según los lineamientos de la política de Gobierno en el marco general del Plan Estratégico Consensuado.

Los criterios generales que rigen el Sistema, son:

Asignar los recursos proyecto a proyecto, en base a criterios técnico-económicos, con el objeto de promover las inversiones que acrecienten el bienestar general de la comunidad.
Normalizar la actividad de formulación, preparación y evaluación de proyectos específicos de inversión de las entidades públicas.
Administrar eficientemente el proceso de inversión pública, para lo cual es deseable disponer de cuadros técnicos altamente capacitados y con una continuidad que permita mantener la experiencia de dichos cuadros por períodos largos.
Contextualizar correctamente el desarrollo del proceso técnico, dentro del marco político vigente y el interés general, a fin de asegurar que se tomen las decisiones correctas, desechando presiones de carácter sectorial y/o personal.

(información: Gobierno de Catamarca)


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