Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

La vida y obra de Caravati despierta gran interés en la feria del Libro de Buenos Aires

La propuesta de la Provincia de Catamarca, impulsada a través de la Secretaría de Cultura, de rendir homenaje al arquitecto italiano Luis Caravati en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro fue muy bien recibida por el público que se acercó al acto oficial de Catamarca, concretado el viernes por la tarde en el salón José Hernández del predio de La Rural.
(DIARIOC, 21/04/2012) Allí se realizó la presentación de dos libros que cuentan y muestran la vida y obra del alarife italiano que, en la segunda mitad del siglo XIX, dejó su marca y su estilo constructivo en decenas de edificios que hoy conforman el patrimonio arquitectónico de Catamarca.

La introducción y coordinación estuvo a cargo del arquitecto Basilio Bomczuk, quien momentos antes había presentado en el stand oficial de la Provincia la revista digital de arquitectura y urbanismo A vos Ciudad, que dirige junto a Marcos Maldonado.

Luego se presentó el libro “Luis Caravati. Arquitecto de la Imagen”, un homenaje fotográfico de Nicolás Reynoso, quien relató a los presentes de qué manera había concebido y realizado aquella selección de imágenes con luces y sombras enfocadas en detalles de la obra de Caravati que, muchas veces en el transcurrir cotidiano por las calles de Catamarca, no son advertidas por el común de la gente.

La historiadora Marcia Lobo Vergara, quien además es descendiente de Caravati, presentó en el marco del acto oficial de la provincia su libro “Luis Caravati. De Puño y Letra”, una valiosa investigación que hecha luz sobre muchísimos aspectos de la vida del arquitecto italiano de los que, hasta ahora, no existían certezas.

La escritora relató el viaje que hizo a Cantello, en Italia, para seguir el rastro de su historia y contó detalles de esa indagación que le permitió encontrar un valiosísimo testimonio de su tatarabuelo: un diario de memorias escrito de puño y letra. De allí, el nombre de su obra.

Con un importante marco de público, que además dejó de manifiesto su interés por el legado patrimonial de Caravati, se presentó para el cierre el arquitecto Fabio Grementieri (Bs As), autor junto a Claudia Schmidt del libro “Arquitectura, educación y patrimonio- 1600-1975”. Grementieri destacó el aporte de Caravati no solo por dejar su traza urbana en Catamarca sino porque, señaló, a través de la construcción del Colegio Nacional de Catamarca y de la Escuela Normal de Niñas (hoy Clara Janet Armstrong) inauguró, en la época de gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, un estilo en la construcción de edificios escolares.

Grementieri aseguró que tanto el Colegio Nacional como la Normal de Mujeres de Catamarca fueron las dos primeras escuelas en el país que, respondiendo a un programa concebido por Sarmiento, fueron edificios proyectados y pensados para la educación.

Del acto participó la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, quien destacó la calidad de la propuesta cultural y literaria ofrecida por Catamarca y el gran interés de la gente que se acercó a participar del acto.


Actividades en el stand

Catamarca cuenta con un stand oficial en la Feria del Libro –el 30-40 del Pabellón Ocre-, que también está dedicado a Caravati, a través de una propuesta de diseño despojada y elegante, que destaca, tanto en sus muros como en su piso, las obras del arquitecto que más hizo por el paisaje urbano de la Provincia.
Así, los muros del stand muestran imágenes de los principales edificios que llevan el sello de Caravati y, en el piso, se reproduce un mapa de la traza urbana, donde se ubican los puntos de interés del circuito turístico, cultural y patrimonial para seguir la ruta del legado de Caravati.
Además de la exposición y venta de títulos y cds de autores y cantores catamarqueños, el stand provincial ofrecerá por estos días las siguientes actividades literarias:
Sábado 21, 17 hs: Encuentro con la escritora Marta Salas
Domingo 22, 18hs: Lectura de poemas por el poeta Alfredo Luna
Lunes 23, 18 hs: Presentación del libro ‘90 años de Solidaridad’, de Nelly Rosa Geoghegan de Liberti

Sobre los autores

Marta Salas es profesora en Letras. Ejerció la docencia primaria, secundaria y terciaria. Es escritora, periodista y además, decoradora. Es miembro honorable de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores), de Gente de Letras, del Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California,
Fundó dos bibliotecas. Como periodista colaboró con “La Prensa” de Buenos Aires, “La Gaceta” de Tucumán, “La Unión” de Catamarca y numerosas revistas de interés cultural.
“De Memorias y olvidos” es una de sus novelas. Una obra que ha logrado, además, ubicar el relato en un medio pocas veces elegido, donde las descripciones referidas a la vida del arriero catamarqueño, como así también la de las familias habitantes del pueblo de Ambato, son deudoras de una herencia auténtica que es patrimonio cultural y emocional de su autora.

Alfredo Luna es un poeta nacido en Catamarca, en 1953. Su formación se basa en la cultura humanista que conforma el espacio de las provincias argentinas. Estudió Licenciatura en Enfermería en la Universidad de Bs As (UBA), desempeñándose de manera comprometida en ámbitos de la salud. Participó en el Primer Salón al Aire Libre de Poemas Ilustrados (Catamarca, 1972). Textos suyos se incluyeron en las antologías “Canto de Apertura” (1977) y “Los Nuevos” (1980) de las Nuevas Promociones Literarias de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Casa Central; desde 1985, en plaquettes individuales y colectivas. También en otras recopilaciones nacionales y revistas literarias del país y del extranjero.

Los poemas de Luna pasan por todos los tonos, desde la plegaria a la imprecación, haciéndose cargo del pecado, la corrupción de la carne, el sentimiento de desamparo, la soledad sin respuestas, la ausencia de Dios.
Ha publicado “La mirada sonora” Este libro da cuenta de una aventura espiritual que es una inmersión en los infiernos. El poeta atraviesa páramos de soledad, lleva a la página briznas de luz y de sombra. Son sus libros: Las palabras imposibles (1993), Los días demorados (2005), Los fuegos prometidos (2006), La mirada sonora (2008), Vigilia hereje (2011), Palabra matada (2011), Testigo infiel (inédito).

Nelly Rosa Geoghegan de Liberti nació en San Fernando del Valle de Catamarca y se dedicó de lleno a la docencia. Fue profesora, vicedirectora y directora en el “Instituto del Magisterio Especializado para la comunidad Rural”. También fue profesora, Jefa de Departamento, Vice-Directora y Directora de la Escuela Nacional de Comercio “Jorge Newbery”. “90 Años de Solidaridad” es un testimonio único, donde la autora intenta evocar con realismo las acciones de amor que se expresaron y dieron significado a la historia y hasta nuestros días, en el cumplimiento de los objetivos que se compartieron hasta el cansancio en la ardua misión de ayudar y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

(Se ha leido 5623 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

18-11-2013 Turismo capacitará a guías sobre el nuevo circuito turístico de la Catedral Basílica
02-09-2013 Se viene "Festivalle", con un concurso para nuevos valores del folclore
25-04-2013 CONVOCATORIA PARA ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Poncho 2013: últimos días para presentar propuestas artísticas
20-12-2012 Se entregó indumentaria en Obras Públicas
29-06-2012 CULTURA ASUMIRÁ EL GASTO DE TRASLADO DE LAS OBRAS DE ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Últimos días para presentar obras al Premio Salón Regional de Pintura “Bicentenario del Éxodo Jujeño”
28-06-2012 El Poncho 2012 se presenta en la Rioja
06-03-2012 Distintas áreas de gobierno cooperarán con el Mercado de Industrias Culturales
05-03-2012 Doble Salario y Escolaridad en Valle Viejo
10-02-2012 Presentación Oficial de la XXIº Feria de la Puna
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024