Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca

Aspectos generales

Provincia de Catamarca, República Argentina.
Ubicación: Región Noroeste (NOA) de la República Argentina, entre los 25´ 12´ y 30´ 04´ de Latitud Sur y entre los 69´ 03´ y 64´ 58´ de Longitud Oeste.

Superficie Total: 102.602 km2

Población: 332.390 habitantes (datos provisorios censo 2001)

Capital: San Fernando del Valle de Catamarca

Cantidad de Departamentos: 16

Cantidad de Municipios: 36

Fuente: Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Ubicación Geográfica

La provincia de Catamarca, se encuentra ubicada en el Noroeste de la República Argentina, entre los 25´ 12´ y los 30´ 04´ de latitud Sur, y entre los 69´ 03´ y los 64´ 58´ de longitud Oeste. La superficie del territorio es de 102.602 km2 (2,7% del total nacional) y limita al Norte con la Provincia de Salta, al Noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al Sudoeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con la República de Chile.

Clima

La provincia integra la región semiárida de la Argentina. El Clima es templado continental, con una precipitación media anual entre los 400 y 500 mm en el Este, pero con marcada disminución hacia el Oeste (Puna Cordillerana con menos de 150 mm), compensada parcialmente por nieve. Las temperaturas medias anuales son de 20º c en el Este y Centro, registrándose marcas de hasta 45º c. en el verano. En cambio, en las regiones montañosas ubicadas al Oeste, por efecto de altura el invierno es muy frío (si bien la marca no baja los -30º c).

En general el clima es benigno para la mayoría de las actividades propias de climas templados.

Recursos Hídricos

En las Provincias de la región semiárida, las acumulaciones nivales del Oeste (cordillera) causan la formación de importantes ríos de deshielo, que al descender y desembocar en la llanura, permiten desarrollar verdaderos oasis cultivados por regadío.

La presencia de sucesivas cadenas montañosas abruptas de dirección Norte-Sur, impiden la llegada de esas aguas a las regiones del Este. Más bien tienden a derivarlas hacia el Norte, fuera del territorio provincial, o hacia cuencas sin salida, generalmente Salinas.

Dadas estas características, cada uno de los valles catamarqueños se ve obligado a autoabastecerse con los recursos de agua generados en su propia cuenca imbrífera. Como esa posibilidad es limitada, se ha llegado a un equilibrio "área regable-población".

En dicho sentido, Catamarca es un ejemplo notable de la relación hombre-agua: Un mapa de la densidad poblacional prácticamente lo es también de los caudales superficiales disponibles para riego.

Es de destacar, la buena disponibilidad de estos caudales superficiales como así también la existencia de importantes reservas subterráneas, totalmente aptas para la actividad productiva y el consumo humano.

{adr}Dinámica Poblacional

La población de la Provincia de Catamarca, asciende actualmente a 332.390 habitantes. El 61,94% de la misma se concentra en localidades de más de 2.000 habitantes y un 41,7% lo hace en la Capital. En el último período intercensal, (1980/1991) la tasa de crecimiento poblacional fue de 23,1 por mil (2,3%).

Teniendo en cuenta la estructura por sexo, el 49,7% son varones y el 50,3% son mujeres. Por su parte, la densidad poblacional es de 3,1 habitantes por km2.

Grupos de Edades

Según el Censo de 1991, los grupos de edades más numerosos se sitúan en la base de la pirámide demográfica, entre 0 y 14 años, sumando el 36,8% de la población total de la provincia.

Datos del mismo censo muestran que al agregado de las denominadas edades activas (15 a 64 años) le corresponde el 56,4%.

Por su parte, los mayores de 64 años participan con sólo el 6,8% restante, completando el perfil de una pirámide joven.

Constituye una fortaleza de Catamarca el hecho de contar con una población mayoritariamente joven, con un regular crecimiento vegetativo y un movimiento migratorio que ha dejado saldos positivos en los últimos años y pone a la Provincia en inmejorables condiciones para protagonizar un proceso intensivo de desarrollo económico y social.

División Política de la Provincia

La provincia de Catamarca, cuya ciudad capital es San Fernando del Valle de Catamarca, posee 16 departamentos y 34 municipios con poderes políticos y administrativos propios.

Sistema Territorial

Localización y Articulaciones
La Provincia de Catamarca se encuentra inserta en un contexto macroregional conformado, además, por la Provincia de La Rioja y la Región de Atacama de la República de Chile. Actualmente, los Gobiernos respectivos, realizan reuniones en las que se resuelven temas que hacen a la complementariedad de las mismas.

La vinculación vial de la provincia a la Macroregión se establece por la Ruta Nacional Nro.60, que a través del Paso de San Francisco permite arribar a Copiapó (Chile), y de allí a los puertos chilenos. La misma ruta hacia el sur la vincula con Córdoba y el resto del país. La Ruta Nacional Nro. 38 permite la articulación hacia el sur oeste con La Rioja, posibilitando el acceso a la zona de Cuyo, Mendoza y San Juan, y al norte con Tucumán y Salta. Estas rutas son los "Ejes de enlace con la Macroregión" que además hacen posible la integración de Catamarca hacia otras regiones del territorio nacional, principalmente a los corredores del Mercosur.

A estas vías de comunicación se suman, la Ruta Nacional Nro.157, que recorre la zona este de la provincia en dirección norte-sur y la Ruta Nacional Nro. 40, que atraviesa el oeste catamarqueño en idéntica dirección, conformando los llamados "corredores viales de integración regional".

En la provincia se identifican tres sistemas regionales condicionadas por distintos aspectos históricos, culturales, urbanos y ambientales.

Región Central

Nodo articulador del desarrollo, centro tradicional de peregrinación rodeado de verdes villas serranas.

En ella pueden distinguirse dos zonas : el Gran Catamarca y el Cinturón Serrano.

En el Gran Catamarca se ubica la Capital provincial y casi el 50% de la población provincial.

La actividad económica de esta zona es diversificada. Es de destacar la existencia de un importante parque industrial como consecuencia de la implementación de la Ley Nacional de Promoción Industrial Nº 22701 y el fuerte desarrollo de grandes proyectos agropecuarios que están en marcha a través del mecanismo promocional vigente de pago diferido de Impuestos Nacionales (IVA, GANANCIAS), más conocido como Diferimientos Impositivos, previsto por la misma Ley. Por otra parte se cuenta con una importante estructura comercial y de servicios a escala provincial.

En cuanto a la infraestructura, la red vial es óptima y permite la articulación con la región, y los servicios de energía y telecomunicaciones son adecuados y con buena cobertura en la zona.

El Cinturón Serrano se estructura alrededor de la Capital, ocupando quebradas y bolsones con microclimas de montaña. Su principal atractivo es el paisaje, que brinda excelentes posibilidades para el desarrollo de la actividad turística.

Región Este

Eje inter-regional con fuertes vinculaciones e infraestructura

Esta región se estructura sobre un importante eje de vinculación regional, la Ruta Nacional Nro. 157. Los centros urbanos se localizan en nudos viales y las áreas rurales poseen pequeños núcleos poblacionales.

Se distinguen dos zonas caracterizadas por su actividad económica más importante: la Zona Norte Agrícola, donde se practica la agricultura de llano y piedemonte a secano (tabaco, soja y otros cultivos extensivos), y la Zona Sur Industrial y Pecuaria (también favorecida por la Ley Nacional de Promoción Industrial), donde existen centros urbanos con gran accesibilidad e infraestructura apropiada para la radicación de industrias. En esta Zona, la actividad tradicional es la explotación pecuaria, principalmente de caprinos y el resto bovinos.

Región Oeste

Área de grandes emprendimientos mineros y lugares con importante patrimonio cultural y natural.

Es la región mas amplia del territorio provincial con una baja densidad poblacional. Se definen dos zonas: la Andina y la Calchaquí.

La Zona Andina está caracterizada por asentamientos dispersos localizados en oasis y pequeños poblados aislados en extensas mesetas desérticas con bloques montañosos, con altitudes superiores a los 3000 m.s.n.m. y un clima riguroso además de un frágil equilibrio ambiental.

La actividad económica tradicional de la zona está centrada en la producción y procesamiento de lanas de camélidos y ovinos con técnicas artesanales. No obstante, la actividad minera que comienza a desarrollarse es muy importante, habiéndose puesto en marcha un megaproyecto minero para la extracción de sales de litio, más conocido como "El Salar del Hombre Muerto" que, con una inversión inicial de110 millones de dólares, constituye uno de los yacimientos de litio a nivel mundial.

Las características espaciales y culturales de esta zona son de gran atractivo para proyectos de turismo ecológico.

La Zona Calchaquí es un extenso territorio montañoso, ocupado por varios núcleos urbanos con sus áreas de influencia, desarrollándose estos sobre las cuencas hídricas.

En cuanto a la actividad económica tradicional, se observa el desarrollo agrícola bajo riego, principalmente la vid, el nogal y las especies, como así también de la industria vinícola, textil y de dulces regionales.

No obstante, esta zona está llamada a convertirse en el principal motor del desarrollo provincial y uno de los más importantes a nivel nacional, a través de la explotación de los grandes yacimientos mineros, los que generan, además de las cuantiosas inversiones directas, una fuerte incorporación de infraestructura, equipamientos y actividades de servicio.

Además cuenta con un importante patrimonio natural, arqueológico y cultural que brinda excelentes oportunidades para su aprovechamiento en emprendimientos turísticos.

(información: Superior Gobierno de Catamarca)


(Se ha leido 32216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

18-11-2013 Turismo capacitará a guías sobre el nuevo circuito turístico de la Catedral Basílica
02-09-2013 Se viene "Festivalle", con un concurso para nuevos valores del folclore
25-04-2013 CONVOCATORIA PARA ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Poncho 2013: últimos días para presentar propuestas artísticas
20-12-2012 Se entregó indumentaria en Obras Públicas
29-06-2012 CULTURA ASUMIRÁ EL GASTO DE TRASLADO DE LAS OBRAS DE ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Últimos días para presentar obras al Premio Salón Regional de Pintura “Bicentenario del Éxodo Jujeño”
28-06-2012 El Poncho 2012 se presenta en la Rioja
21-04-2012 La vida y obra de Caravati despierta gran interés en la feria del Libro de Buenos Aires
06-03-2012 Distintas áreas de gobierno cooperarán con el Mercado de Industrias Culturales
05-03-2012 Doble Salario y Escolaridad en Valle Viejo
10-02-2012 Presentación Oficial de la XXIº Feria de la Puna
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024