Buscar:

SOCIEDAD

Júpiter se acerca a la Tierra

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, brillará mañAna en su máximo acercamiento a la Tierra, a unos 602 millones de kilómetros, por lo cual podrá observarse a simple vista o a través de los telescopios del Planetario, abierto al público en forma gratuita.
(DIARIOC, 13/08/2009) El gigantesco planeta gaseoso visto con telescopio mostrará sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1.610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei, informó el Planetario.

En el marco de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía, que conmemora la observación de Galileo de cuerpos celestes a través de un telescopio, el Planetario dispondrá gratuitamente sus potentes telescopios para mirar el planeta mañAna a las 21, en Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.

Esa noche, Júpiter será el astro más brillante del cielo nocturno, después de la Luna y Venus, ya que estará del lado exactamente opuesto al Sol en el cielo. Visto desde el espacio, Júpiter estará del mismo lado de su órbita que la Tierra, formando una línea casi perfecta con nuestro planeta y el Sol, con una distancia mínima entre ambos planetas.

El fenómeno podrá observarse a simple vista casi desde todo el mundo, pero especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzará una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.

Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se dan cada 13 meses; sin embargo, esos acercamientos no son siempre iguales debido a que las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas.

La oportunidad de observar la mejor oposición de Júpiter de los últimos diez años será mañAna a la noche, cuando el planeta gigante esté apenas a unos 602 millones de kilómetros de la Tierra.

Júpiter es habitualmente uno de los astros más brillantes del cielo nocturno, pero durante todo agosto el planeta lucirá como un brillantísimo punto de luz blanca, sólo superado en luminosidad por la Luna y Venus.

Asomará por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde. Con el correr de las horas, ganará altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañAna una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital.

A medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7 de la mañAna. El fenómeno favorece a la Argentina y al resto del Hemisferio Sur, donde Júpiter permanecerá más tiempo visible durante las noches y a mucha mayor altura sobre el horizonte.

El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010.



Júpiter se acerca a la Tierra

(Se ha leido 1690 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

18-11-2013 Turismo capacitará a guías sobre el nuevo circuito turístico de la Catedral Basílica
02-09-2013 Se viene "Festivalle", con un concurso para nuevos valores del folclore
25-04-2013 CONVOCATORIA PARA ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Poncho 2013: últimos días para presentar propuestas artísticas
20-12-2012 Se entregó indumentaria en Obras Públicas
29-06-2012 CULTURA ASUMIRÁ EL GASTO DE TRASLADO DE LAS OBRAS DE ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Últimos días para presentar obras al Premio Salón Regional de Pintura “Bicentenario del Éxodo Jujeño”
28-06-2012 El Poncho 2012 se presenta en la Rioja
21-04-2012 La vida y obra de Caravati despierta gran interés en la feria del Libro de Buenos Aires
06-03-2012 Distintas áreas de gobierno cooperarán con el Mercado de Industrias Culturales
05-03-2012 Doble Salario y Escolaridad en Valle Viejo
10-02-2012 Presentación Oficial de la XXIº Feria de la Puna
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017