Buscar:

Trasladaron los restos de Ceferino Namuncurá

Alrededor de 700 personas despidieron en Fortín Mercedes los restos del beato Ceferino Namuncurá, en el comienzo de su traslado hacia la localidad neuquina de San Ignacio, donde está asentada la familia mapuche del "santito indio".
(DIARIOC, 13/08/2009) El Papa Benedicto XVI dispuso la mudanza, tras un pedido de familiares indígenas de Ceferino, aunque la medida generó gran malestar en las comunidades de Fortín Mercedes y de la vecina Pedro Luro, a unos 120 kilómetros al sur de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.


Los fieles asistieron a una misa, realizada en el santuario de María Auxiliadora, en el complejo salesiano de Fortín Mercedes, donde los restos del beato descansaron durante 85 años, y si bien dijeron que respetaban la decisión del Vaticano, se mostraron enojados por las formas.


Los devotos pretendían contar con más tiempo para dedicarle una fiesta de despedida a Ceferino, aunque se enteraron el jueves de la semana pasada que este miércoles en horas de la mañana iba a comenzar el traslado de los restos a San Ignacio, donde está afincada la comunidad mapuche Namuncurá.


Así lo expresó en declaraciones a Noticias Argentinas el historiador aficionado José Luis Onorato, de Pedro Luro, quien agregó: "Esto estuvo muy mal manejado y hay mucha bronca en la gente, porque se resolvió entre gallos y medianoches (...) No nos dio tiempo a organizar nada."


A propósito, algunos de los fieles que se dieron cita en la despedida increparon al delegado del Arzobispado de Bahía Blanca Vicente Tirabasso.


"Se lo llevaron corriendo porque tenían miedo de que lo saquemos (...) Estamos muy dolidos, muy acongojados", dijo uno de los devotos, en declaraciones publicadas en la página web del diario La Nueva República de esta ciudad.


En la conferencia realizada anoche en el Descanso Ceferiniano de Fortín Mercedes, y de la que participaron miembros del grupo Ceferiniano, familiares del propio Ceferino y representantes del Arzobispado de Neuquén, Tirabasso lamentó la manera en la que se manejó este asunto.


El inspector salesiano reconoció que "hubo malentendidos que han generado mucho dolor", y añadió: "Fruto de un error en la comunicación, tuvimos algunos desencuentros que generaron malestar."


"Queremos pedir disculpas, porque no fue voluntad llevar las cosas por este carril", sostuvo el religioso, en alusión a las quejas por parte de fieles de la región.


De todos modos, Tirabasso destacó el clima de comprensión y paz que se registraba en el lugar, sobre todo al cabo de una reunión mantenida entre el grupo Ceferiniano, la familia del beato y representantes de la Iglesia.


El traslado de los restos de Ceferino, a quien le rezan los enfermos de cáncer en busca de curación, se inició alrededor de las 11:00 de la mañana, con destino a la comunidad mapuche de San Ignacio, en Junín de los Andes.


Custodiada por personal policial de las provincias de Buenos Aires y Neuquén, la salida de la urna fue tumultuosa, ya que unas 700 personas se acercaron para decir adiós a los restos del joven laico salesiano de orígenes mapuches y criollos, fallecido en Roma
el 11 de mayo de 1905.


En tanto, en Junín de los Andes, la llegada de la comitiva se manejaba con discreción, dado que sería deseo de los familiares mantener alejada del público la colocación de los restos en un monumento especialmente construido para honrar a Ceferino y
convertirse en su morada eterna.

El llamado "santito indio", cuyos restos fueron repatriados de Italia en 1924, nació en 1886 en Chimpay, Río Negro (donde fue beatificado en noviembre de 2007) y murió a los 18 años a causa de tuberculosis, en la capital de aquel país europeo.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 2326 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

18-11-2013
Turismo capacitará a guías sobre el nuevo circuito turístico de la Catedral Basílica
02-09-2013 Se viene "Festivalle", con un concurso para nuevos valores del folclore
25-04-2013 CONVOCATORIA PARA ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Poncho 2013: últimos días para presentar propuestas artísticas
20-12-2012 Se entregó indumentaria en Obras Públicas
29-06-2012 CULTURA ASUMIRÁ EL GASTO DE TRASLADO DE LAS OBRAS DE ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Últimos días para presentar obras al Premio Salón Regional de Pintura “Bicentenario del Éxodo Jujeño”
28-06-2012 El Poncho 2012 se presenta en la Rioja
21-04-2012 La vida y obra de Caravati despierta gran interés en la feria del Libro de Buenos Aires
06-03-2012 Distintas áreas de gobierno cooperarán con el Mercado de Industrias Culturales
05-03-2012 Doble Salario y Escolaridad en Valle Viejo
10-02-2012 Presentación Oficial de la XXIº Feria de la Puna
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017