A principios de año, el interés de los bancos institucionales y de inversión proporcionó a las criptomonedas un rendimiento superior, pero ahora la menor demanda de seguridad se está convirtiendo en su talón de Aquiles. La presión más metódica, aunque relativamente medida, se ha visto en Bitcoin y Ether, que han estado bajo control bajista durante el último mes y medio.
De acuerdo con las definiciones del mercado de acciones y productos básicos, BTCUSD y ETHUSD han cruzado el umbral del mercado bajista, habiendo perdido más del 20% de sus picos a principios de noviembre. Bitcoin, mientras tanto, no está obteniendo un apoyo significativo en el declive hacia el promedio de 200 días. Todas estas son señales de que el mercado bajista está entrando en sus derechos, ya que los entusiastas ya no pueden comprar ninguna deducción.
En términos generales, una amplitud a la baja modesta no es típica de las criptomonedas, por lo que los operadores a corto plazo deben estar preparados para una explosión de volatilidad en una disminución por debajo de niveles significativos.
Suponemos que el soporte crucial se concentra cerca de $ 40K para Bitcoin, un nivel de resistencia en enero y un nivel de soporte en octubre. Caer por debajo de este nivel podría aumentar drásticamente la volatilidad de la moneda y afectar a todo el mercado.
Para Ether, la volatilidad relativamente medida podría continuar hasta el nivel de la media móvil de 200 días (justo por encima de 3300), que coincide con el área de consolidación extendida en agosto y septiembre y el inicio del último repunte en octubre.
Supongamos que Ether y Bitcoin tampoco logran encontrar compras sólidas por debajo de estos niveles. En ese caso, corremos el riesgo de ver una verdadera capitulación de todo el mercado de criptomonedas y una revisión de la perspectiva a una más bajista.
Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro