Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Precauciones para prevenir la aparición de alacranes

Otra de las consecuencias de la época estival, las intensas temperaturas registradas y la humedad de las ultimas precipitaciones es la creciente aparición de alacranes en zonas pobladas, por este motivo, desde la división Zoonosis del ministerio de Salud de la provincia, se solicita a la comunidad en general tomar las siguientes medidas de precaución:

*      Tapar resumideros de baños y cocinas con una rejilla mosquitera o fabricarla con medias de nylon ya que el hábitat de los escorpiones es preferentemente húmedo.
*      Alejar las camas de las paredes y colocar botellas plásticas cortadas por la mitad en cada una de sus patas para que el insecto se deslice y no ascienda.
*      Realizar una limpieza y desinfección general en los alrededores de las viviendas eliminando todo tipo de escombros, maderas y vegetación.
*      Evitar caminar sin calzado en horario nocturno, periodo en el que los arácnidos salen en busca de alimento.
*      La clase más peligrosa dentro de esta especie, es el Titius Trivittatus que tiene un tamaño pequeño y debajo del aguijón poseen una pequeña punta o apéndice que lo diferencia de otros de la misma especie.
*      En caso de recibir una picadura colocarse hielo en la zona afectada, tratar de capturar al animal en un frasco con un poco de alcohol y asistir a un centro de salud donde se le suministrará el suero antiescorpiónico.

Síntomas de la picadura

{adr}Es importante reconocer los primeros síntomas del veneno de escorpión y NUNCA esperar que aparezcan para acudir a un centro hospitalario. Los primeros síntomas luego del dolor son: mareos, vómitos, sudoración y salivación excesiva, taquicardia o bradicardia y dolores abdominales.
El veneno de los escorpiones es un "cocktail" compuesto por diversas toxinas, se han identificado 80 diferentes en varios estudios sobre venenos de escorpiones distintos.
Hay una gran variedad de toxinas, con diferente actividad, que pueden estar relacionadas con la dieta y el hábitat de cada especie, pero no todas ellas son venenosas para el hombre.
Apenas unas 10 actúan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas.


(Se ha leido 77355 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024