Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PROLIFERACIÓN DE ALACRANES

Tener cuidado con los alacranes, pero no todos son mortales

El doctor Raúl López de Medicina Preventiva en diálogo con DiarioC manifestó, que cuando aparece un alacrán en nuestra casa, como primera medida debemos identificar la especie, ya que las especies mortales son dos; titiux y trinitattiux tituconflues.
(DIARIOC, 24/11/2008) Todas las picaduras trasmiten venenos, pero no todos son mortales, el porcentaje de muerte por picadura de alacranes es bajo en nuestra provincia de 100 personas que hayan sufrido el accidente solo el 2 o 3% requiere del suero.

Para que la gente pueda identificar a los alacranes, que por su picadura puedan ocasionar la muerte son los que tienen las pinzas debajo del apéndice, son pequeños no más de 5 centímetros, (las demás especies son mas largas), tienen tres rayas una en el centro del lomo y las demás hacia los costados( titiux); la otra especie la puede identificar porque presenta un lomo oscuro ( trinitattiux tituconflues).

Cuando sufrimos la picadura de un alacrán, si este no es mortal provoca mucho dolor, pero pasa, la muerte se dio, en la mayoría de los casos en niños, no en personas adultas.

La medida de prevención es colocar rejillas en las ventanas, en la salideras de agua pasa el aire y el agua pero no los bichos, tener cuidado cuando se mete en la bañera fijarse ante de introducirse en la misma, ya que estos bichos vienen de las cloacas, por que se alimentan de cucarachas, pileta de la cocina, camas alejadas de las paredes, si va a pintar la casa utilizar pintura sintética, colocar debajo de las puertas lo chorizos de arena y así evitar la entrada a la casa, de estas alimañas, limpiar los fondos sobre todo los que tengan acumulado material ya que se esconden en cualquier parte y pueden sobrevivir de cualquier manera.

Una de las formas de deshacerse de los alacranes es echar encima del lomo veneno pero eso es difícil ya que muchas veces no sabemos en donde se encuentran. Debemos desinfectar las casas, pero esto no es que los aleje, ellos son muy resistentes, si tenemos la posibilidad de encontrar un animal de estos y poder capturarlo lo tenemos que llevar al departamento de medicina preventiva de Zoonosis , local 23 en la calle Chacabuco de 7 a 13 horas “aclaran que ellos no hacen desinfecciones” detalló el Dr.López.

(Se ha leido 5641 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024