Catamarca
Martes 18 de Febrero de 2020
Buscar:

CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA

Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera

La semana pasada se llevaron a cabo una serie de reuniones para la divulgación y asesoramiento por la etapa de cierre del emprendimiento minero. La empresa divulgó el plan, las autoridades mineras recibieron asesoramiento internacional y se realizó un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento.
(02/01/2020) Entre los días 17 y 20 de diciembre el Ministerio de Minería realizó actividades correspondientes al cierre de mina de Bajo de la Alumbrera, proceso que se inició con la resolución de la autoridad minera 396/2016, Guía para la presentación de Planes de Cierre de Minas, pionera a nivel nacional, cuya primera experiencia fue la evaluación y aprobación del Plan Conceptual de Cierre de Bajo de la Alumbrera.

En ese marco, el jueves 19 la empresa Minera Alumbrera divulgó el Plan de Cierre dando cumplimento a las obligaciones fijadas en la resolución de cierre emitida por la autoridad de aplicación, que señala que la empresa deberá divulgar las tareas de cierres que fueron aprobadas en la RES SEM 158/19. De la reunión participaron personal del Cuerpo Interdisciplinario Cierre de Mina (DIPGAM), autoridades del Ministerio de Minería, referentes de colegios profesionales y de medios de comunicación locales.

Por otra parte, entre los días 17 al 19 de diciembre, personal de Fichtner realizó la segunda visita programada a la Provincia para asesorar al personal del Ministerio de Minería y al Cuerpo Interdisciplinario Cierre de Minas (DIPGAM) sobre la temática. Se trata de una empresa internacional que proporciona asistencia independiente, de alta calidad, orientada a la demanda, multidisciplinar y rápida durante la negociación de contratos de inversión complejos a gran escala en el sector de los recursos naturales. Tiene su sede en Berlín, Alemania.

Comisión de Seguimiento

Por otra parte, el viernes 20 se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Cierre de Mina Bajo la Alumbrera, organizada por el Movimiento de Trasparencia Comunitaria. Participaron autoridades del Ministerio de Minería; representantes de las mineras Alumbrera y Agua Rica; Rodolfo Tarraubella del Movimiento de Trasparencia; y referentes de la comunidad de Concepción de Tucumán.  Algunos de los temas expuestos fueron:

1) Simulación de la aplicación del estándar HMS sobre Cierre de Mina.

2) Fallo de la Corte sobre juicio de Aranda c/ Minera Alumbrera.

3) Explicación de la resolución de la autoridad minera de Catamarca sobre Cierre de Mina.

4) Presentación por parte de la empresa del Plan de Cierre de Mina  Bajo la Alumbrera y acuerdo de instancias de monitoreo.

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: