Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Adelanto tecnológico argentino permitirá crear órganos artificiales para examinar los efectos de los medicamentos en las personas

Un emprendimiento cordobés desarrolló un sistema para el testeo de drogas en un modelo de tejidos a partir de células humanas.
(09/10/2019) Buenos Aires, 08 de octubre de 2019 ─ “La tendencia mundial en el ámbito de la salud es ir hacia la medicina personalizada, lo que significa aplicar o generar una terapia específica para cada paciente”, explica Aden Díaz Nocera, director de Life SI, un emprendimiento cordobés que busca generar soluciones tecnológicas orientadas hacia la investigación en salud.

Entre sus productos se encuentran las bioimpresoras 3D que utilizan material biológico para replicar órganos y tejido biológico, denominadas 3D-Res, y un Sistema Automatizado de Microfluídica llamado A-Live. Este último, permite a partir de la muestra de un paciente, la creación de tejidos aptos para la puesta a prueba de distintas drogas y así determinar el tratamiento más acorde con cada organismo. “En el campo de la ingeniería de tejidos a esto se lo denomina ‘Organ-On-Chip’ y es básicamente un dispositivo que se comporta como el órgano de un paciente específico”, indica Díaz Nocera.

En 2011 y 2016, con la presentación de una prótesis mioeléctrica de miembro superior y con una bioimpresora 3D -respectivamente-, Life SI fue premiado en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, con la bioimpresora 3D también recibieron el primer premio en el concurso BioTec organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología en 2015.

En la edición de este año de INNOVAR, participaron nuevamente con el Sistema Automatizado de Microfluídica, que también fue lanzado en Francia durante un workshop sobre bioimpresión 3D en la investigación del cáncer, organizado por la Sociedad Americana de Ingeniería de Tejidos, donde fueron la única empresa latinoamericana. Allí, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nantes, dejaron instalada una de sus bioimpresoras.

“Hemos logrado generar tecnología de punta en el interior del país, tecnología que puede competir a nivel mundial, generar un impacto a través de la medicina y hasta llegar a salvar vidas”, dice Díaz Nocera. Con este sistema, al generar un modelo de una patología con células humanas, e incluso de pacientes específicos, se descarta la utilización de animales para experimentación, por un lado; y, por el otro, permite trabajar con resultados mucho más representativos.

Life SI orienta sus productos a la investigación y a la educación, a través de cursos y seminarios donde los investigadores aprenden a utilizar esta tecnología. En ese sentido, la firma instaló en 2019 la primera bioimpresora educativa en una carrera de grado en el país dentro de la carrera de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que es la primera en incorporar la bioimpresión dentro de su currícula obligatoria.

Por su parte, las líneas de investigación están orientadas hacia la generación de órganos y tejidos, la impresión de tejido óseo, y el desarrollo de aplicaciones para el sector industrial y farmacéutico .

Díaz Nocera resalta la importancia de la cooperación público-privada y señala: “La vinculación academia-empresa me parece, y lo hemos visto en primera persona, tiene un potencial impresionante”.

Estas técnicas de diagnóstico están aún en etapa de investigación. A futuro, con la bioimpresión 3D se apunta a la fabricación de órganos. De esta manera, no sería necesario un donante, su desarrollo se realizaría con células del mismo paciente que lo necesitara y disminuiría la probabilidad de rechazo del implante.

En la actualidad, Life SI recibió un subsidio por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba para el desarrollo de un sistema de impresión 4D para la fabricación de dispositivos biomédicos. Se denomina impresión 4D a la impresión 3D de estructuras que cambian su geometría en función de algún estímulo del entorno, por ejemplo, la temperatura.  

El equipo está conformado por Ezequiel Pavón (I+D); Martín Alejos (Materiales); Rosana Mudra (Bioimágenes); Daniela Oller (Diseño y Comunicación); Carolina Martellotto (I+D y Diseño); Francisco Milano (Soporte en Buenos Aires); Ezequiel Nocera (Estrategia Comercial); y Aden Díaz Nocera (Dirección).

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024