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En Argentina

Alertan sobre el notable crecimiento del VIH/Sida en jóvenes de 14 a 24 años

El Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida cierra un mes intenso de su campaña de prevención "TRIKI TRIKI"
-          Tras un mes de intensa campaña de prevención, el Mecanismo Coordinador de País Argentina, en el marco del Proyecto: “Actividades de Apoyo para la Prevención y Control del VIH/Sida en Argentina”, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria (alineado con Naciones Unidas) cierra este 1ro. de diciembre su acción “Triki Triki”.
-          Según las estadísticas oficiales, en Argentina ha crecido notablemente la infección entre mujeres y jóvenes de clase media y baja.
-          Durante un mes, y hasta este 1ro. de diciembre, en las calles, radios y canales de TV se puede escuchar una pegadiza melodía tropical con una letra que busca llegar directamente a la población más expuesta actualmente, y, a la vez, abarcar a toda la sociedad.
-          También se realizó un video clip que contó con la participación del grupo Piola Vago (que popularizó el ídolo del futbol Carlos Tévez), figuras como Osvaldo Laport, Florencia Peña, Julieta Díaz, Miguel Angel Rodríguez, Mónica Ayos, Julieta Ortega, la ‘Hiena’ Barrios, Federica Pais, Osvaldo Bazán, Fabián Gianola, Fenna Della Maggiora, Gabriel "Puma" Goity, Marcelo De Bellis, Tota Santillán, Sebastián Wainraich, y Alejandro Paker, además del grupo “Crear Vale la Pena”, ONG que desde 1993 desarrolla un programa de integración social para jóvenes a través de actividades artísticas y comunitarias.
-          En las calles, camionetas estarán recorriendo los distintos barrios ofreciendo información y promoviendo la campaña.
-          En Internet: www.trikitrikibangbang.com.ar, con información de prevención del VIH/SIDA, el video-clip, MP3 de la canción, fotografías y orientación a los visitantes.

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Línea pregunte SIDA, gratuita y confidencial, del Ministerio de Salud de la Nación

Este sábado, 1º de Diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
Tras un mes de intensa actividad, se cerrará ese día la campaña “Triki Triki”, de prevención del VIH/Sida; aunque bien puede decirse que “la tarea recién comienza, y se multiplica en todo el país.

“Triki Triki”, la campaña que llamó la atención de la sociedad sobre la problemática del Sida a través de un mensaje distinto y llamativo, es un emprendimiento financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (www.theglobalfound.org), organismo internacional basado en Ginebra, Suiza, alineado con Naciones Unidas, y que brinda soporte y financiamiento a distintos países con poblaciones en situación de vulnerabilidad ante pandemias como, en este caso, el VIH/Sida.
Este año, “La cumbia del Triki Triki”, junto a un impactante videoclip, mensajes de concientización y la circulación de vehículos en los barrios ofreciendo información y promoviendo la campaña, forman parte de una acción internacional de apoyo a la Argentina.
Desde el 1ro. de noviembre en que irrumpió la campaña con un mensaje incógnita, develado a partir del 5 de noviembre, y hasta el 1ro. de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida,  el mensaje es claro: el preservativo es la mejor manera de prevenir el VIH/Sida.
En el caso de Argentina, preocupa especialmente el crecimiento de la infección entre adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años, especialmente de zonas carenciadas.
La campaña ‘Triki Triki’ busca acercar un mensaje claro y contundente, en un lenguaje y estética cercano a los de esa población, y, a la vez, abarcar a la sociedad toda.

* Las cifras de Argentina

Según las estadísticas oficiales de Argentina, elaboradas por el Programa Nacional de Lucha contra RH, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, son aproximadamente 130.000 personas que están viviendo con VIH/Sida, las cuales se estima que -en general- se infectaron siendo adolescentes o adultos jóvenes, debido a que esta es una enfermedad que presenta un largo período asintomática (es decir, una persona infectada por lo general no presenta rápidamente síntomas pese a convivir con el virus).
Desde el inicio de esta epidemia se notificaron un total de 64.000 diagnósticos de VIH de los cuales 34.500 son casos de Sida. Asimismo entre los años 2000 al 2007 se han realizado unos 29.700 nuevos diagnósticos de VIH de los cuales 3.800 corresponden a personas de 15 a 24 años de edad (el 13%). Este registro está disponible desde el 2001, y la edad de referencia se toma a partir del momento en que se diagnostica el VIH.

* Crecimiento en mujeres jóvenes de estratos socioeconómicos medios y bajos

Los últimos índices indican que han crecido notablemente las infecciones en las mujeres jóvenes y de estratos socioeconómicos medios y bajos; y en la totalidad de los casos, se percibe un aumento de incidencia en la población heterosexual.
De allí que este año el mensaje ha estado orientado directamente al impulso del uso del preservativo como una de las formas más eficaces de prevenir el VIH/Sida -entre otras enfermedades de transmisión sexual-, mediante la campaña “Triki Triki”.
En muchos casos, el VIH se detecta al hacer los estudios durante el embarazo.
Cabe recordar que en Argentina, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación provee reactivos para el análisis gratuito del 100% de las mujeres embarazadas, y que, por ley 25.543/01 se establece la obligatoriedad de los médicos tratantes de ofrecer el análisis de diagnóstico de VIH a todas las embarazadas con el adecuado seguimiento y consejos pre y post-test.
Al analizar los diagnósticos recientes de VIH podemos observar que en los 3 últimos años el índice de masculinidad es del 1,5 - 1,6 hombres por mujer, es decir: cada 5 personas que se realiza diagnóstico de VIH 3 son hombres y 2 son mujeres.
El nivel de instrucción de las personas con nuevos diagnósticos de VIH en general es bajo, el 10% no ha completado el nivel primario, el 25% solo ha completado el nivel primario y el 20% no ha completado el secundario, lo cual nos permite decir que el 55% de esta población no ha completado sus estudios.
Respecto a la vía de transmisión en el 82,5% es la sexual, 61,5% relaciones heterosexuales y 21% hombres que tienen sexo con otros hombres, el 7% el uso compartido de equipos de inyección y el 3,4% por transmisión vertical, siendo en un 30% de estos niños diagnósticos posterior al año de vida.
Es sumamente importante destacar que en el año 2006 la tasa de mortalidad por SIDA es de 31 defunciones por millón de habitantes lo cual equivale a un descenso del 50% respecto a 1996. Dicha disminución podría estar asociada a: diagnósticos de VIH tempranos, mayor accesibilidad a los ARV (antirretrovirales, gratuitos por ley), mayor adherencia en el tratamiento y/o aparición de nuevos medicamentos.

* Impacto directo en adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años

Los datos nos llevan a pensar en que las estrategias comunicacionales deben estar dirigidas a adolescentes y jóvenes, con la intencionalidad de adelantarnos a los hechos, ya que son una población ávida de información o con información parcial.
Asimismo, como la adolescencia y juventud es un ciclo vital donde de la percepción de riesgo está alejada y que además es una etapa de experimentación y exploración sobre todo de la sexualidad, es necesario e importante  que los jóvenes tengan las herramientas para adoptar cuidados para sí, sin importar su elección sexual o condición socioeconómica.
Este segmento de la población se ha convertido en la población que el Fondo Mundial dispusiera llegar, en el 2007, con un mensaje claro y contundente, sobre la necesidad del uso del preservativo como una de las formas más efectivas de prevención del VIH.

* El VIH/Sida en el mundo y el rol del Fondo Mundial

A nivel global, en el mundo, más de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH afectan a jóvenes de 15 a 24 años de edad, afectando a un estimado de 11,8 millones que viven con el VIH/Sida.
Si bien muchos países tienen sus propios programas de prevención, y -particularmente en el caso de Argentina - desde el Ministerio de Salud se trabaja sistemática y enfáticamente en garantizar la accesibilidad a los tratamientos a las personas afectadas, organismos como el Fondo Mundial redoblan sus esfuerzos para apoyar campañas específicas diseñadas especialmente para el público que presenta mayor exposición al VIH, según los datos que se van actualizando anualmente.
Las estadísticas, incluyendo la Argentina, indican que hay una enorme cantidad de jóvenes que no tienen idea sobre cómo se transmite el VIH/Sida, ni de cómo protegerse. Y, en el caso de elegir el uso de preservativos, en general, lo asocian con la prevención de embarazos no deseados, más que cuidarse del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

* La campaña “Triki Triki”

“Triki Triki” es una onomatopeya especialmente inventada, que hace una lejana alusión al “ruidito imaginario” que uno hace con las manos cuando se está colocando un preservativo, pero que básicamente es un llamador de atención.
Creada por Raúl López Rossi y Gustavo González, desarrollada a través de la agencia Diálogo Publicidad, con estrategia y planificación de Mídios -Boutique de medios, la campaña está compuesta por:
. La “Cumbia del Triki Triki”: una canción simpática, rítmica, y con una letra que, intencionalmente, busca la complicidad del público. Fue escrita por Raúl López Rossi, con música de Nico Posse y Mono Morello.
. El video-clip de la “Cumbia del Triki Triki”: se trata de una producción en la que participaron más de 200 personas, entre artistas, bailarines, extras, el grupo musical Piola Vago (popularizado por el futbolista Carlos Tévez; uno de sus hermanos es líder en la banda), y rostros conocidos por el gran público, que, espontáneamente, sumaron su apoyo: Osvaldo Laport, Florencia Peña, Julieta Díaz, Miguel Angel Rodríguez, Mónica Ayos, Julieta Ortega, la ‘Hiena’ Barrios, Federica Pais, Osvaldo Bazán, Fabián Gianola, Fenna Della Maggiora, Gabriel "Puma" Goity, Marcelo De Bellis, Tota Santillán, Sebastián Wainraich y Alejandro Paker.
También participó el grupo “Crear Vale la Pena”, Organización No Gubernamental que desde 1993 desarrolla un programa de integración social para jóvenes a través de actividades artísticas y comunitarias.

El director del video fue Picky Talarico.

. Mensajes en las calles: una intensa campaña de afiches en las calles, generando una incógnita alrededor de la expresión “Triki Triki”, y luego develada con afiches de fuerte impacto visual.
. Presencia de la canción y el video-clip en medios radiales, televisivos, internet, y apoyo de difusión a través de todos los medios de prensa.
. Camionetas con información y acciones directas de prevención: se trata de la circulación de vehículos acondicionados especialmente, que estarán en diferentes barrios durante noviembre, acercando folletos con información, y promoviendo la acción.

* VIH/Sida: lo que hay que saber... y recordar

Las vías de transmisión para infectarse con el VIH/Sida son tres:

1) Relaciones sexuales: vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. El sexo oral sin protección puede ser vehículo para el VIH/Sida.
2) Vía sanguínea: por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
3) Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. La transmisión madre - hijo plantea el principal mecanismo de adquisición del sida para los niños. Con atención médica, el riesgo de transmisión es notablemente bajo.  

¿Cómo NO se transmite el VIH/Sida?

El VIH/Sida no se transmite por tener relaciones sexuales utilizando preservativos.
Un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus.
La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH.
Transfusiones: quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de SIDA N° 23798, exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo), debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

* Acerca del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria se creó con el propósito de aumentar radicalmente los recursos para la lucha contra tres de las enfermedades más devastadoras del mundo y dirigir dichos recursos a las zonas más necesitadas.
La misión del Fondo Mundial es recaudar y destinar recursos a la prevención y tratamiento del SIDA, la tuberculosis (TB) y la malaria. Al ser un acuerdo de cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas, el Fondo Mundial representa un nuevo enfoque para la financiación internacional de la salud. El Fondo colabora estrechamente con otras organizaciones bilaterales y multilaterales, que sostienen su trabajo a través de un incremento notable de la financiación.
El Fondo Mundial se basa en la responsabilidad y la planificación a nivel local para que los nuevos recursos se destinen a programas situados en primera línea de este esfuerzo mundial. El concepto de subvenciones basadas en resultados ”por medio del cual las subvenciones se desembolsan de forma gradual, en función de indicadores de los avances realizados ”tiene por objeto garantizar que los fondos se utilicen con eficacia para incrementar las intervenciones de utilidad constatada.
El Fondo Mundial es una organización independiente, regida por una Junta Directiva integrado por representantes de los gobiernos donantes y beneficiarios, de organizaciones no gubernamentales (ONG), del sector privado (como empresas y fundaciones filantrópicas) y de las comunidades afectadas. También son miembros de oficio los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la ONUSIDA y del Banco Mundial. Éste último también desempeña la función de administrador fiduciario del Fondo Mundial.

En Internet: www.theglobalfound.org

* Acerca del Mecanismo Coordinador de País Argentina

Para acceder a los recursos gestionados por el Fondo Mundial se ha establecido un mecanismo de presentación de propuestas coordinadas de cada país, que son evaluadas y seleccionadas por el Comité de dicho Fondo, teniendo en cuenta las realidades y capacidades de los países solicitantes.
La República Argentina concursó y obtuvo, en marzo del 2002, financiamiento para el proyecto “Actividades de apoyo para la prevención y el control del VIH/SIDA en Argentina” de cinco años de duración, orientado a reforzar la sustentabilidad y garantizar la continuidad de ejes clave del Plan Estratégico en VIH/SIDA e ITS, coordinado por el Programa Nacional de Lucha contra el Retrovirus del Humano, SIDA e ITS, y a promover la acción conjunta y/o complementaria de las organizaciones de la comunidad, las personas viviendo con VIH/Sida (PVVS), los profesionales de la salud, del ámbito educativo, las agencias internacionales y los servicios de salud en la ejecución de programas de intervención directa.
Para su implementación a nivel del país, de acuerdo a los lineamientos del Fondo Mundial, se ha conformado un Mecanismo Coordinador de País (MCP). En el mismo participan representantes gubernamentales, el Foro Argentino de ONGs con Trabajo en VIH/Sida, la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida, el Receptor Principal de los fondos, las organizaciones de las Naciones Unidas: ONUSIDA y OPS, la Sociedad Argentina de Sida y de Universidades Nacionales, con la siguiente integración actual:

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Comentarios de nuestros lectores: (2)
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Por: Vanesa el 01-10-2009 a las 12:54
Hola: supuestamente hay una campaña Nacional para la prevención del SIDA, pero por ejemplo: en la ciudad de La Plata, en el Hospital San Roque me dijeron que sólo se entregaban preservativos para los que YA tienen sida...y en la Salita Nº33 de Los Hornos, me dijeron que no entregaban preservativos...
Por: Vanesa el 01-10-2009 a las 13:04
Además les pregunto si entregan forros y me mandan de un lado para otro porque no saben si tienen preservativos dentro del Hospital, ni quién es la persona que me lo puede suministrar, o directamente me dicen que ahí­ no entregan, así­ que tengo que ir dando mil vueltas dentro de los hospitales y encontrar a alguien que sepa si tienen forros.... Deberí­an informarse más la gente que trabaja dentro de los Hospitales, y no les deberí­a asombrar que alguien se acerque a pedir un preservativo!



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