Catamarca
Miercoles 25 de Mayo de 2022
Buscar:

Anuncian la implementación optativa de Linux para organismos públicos

Distribución del SO GNU/Linux adaptado a las necesidades de las oficinas administrativas de la administración pública de la Provincia de Catamarca, incorporando herramientas de Software Libre.
(29/09/2021) Desde la Secretaría de Modernización del Ministerio de Planificación y Modernización se anunció que ya se encuentra disponible la plataforma de código abierto y gratuito LINUX para descargar y comenzar a utilizar de manera segura y estable en las computadoras de los agentes de la Administración Pública Provincial de Catamarca.

En el marco de las políticas de modernización que el gobierno provincial viene implementando, se desarrolló una distribución de Linux (sistema operativo), con el objetivo de proporcionar a los usuarios de la administración pública una herramienta con las aplicaciones pre instaladas más utilizadas en el Estado, mejorando los aspectos seguridad y disminuyendo el uso de software Licenciado.

Se obtuvo además un sistema operativo liviano en requerimientos de hardware, el cual permite instalar en equipos de bajas prestaciones.

Desde el organismo comentaron que es una interfaz amigable e intuitiva para el usuario con la cual se sentirá muy a gusto. Cuenta con diversas aplicaciones comunes a las tareas que se realizan en la función administrativa como VPN del Estado Provincial, GDE (Gestión Documental Electrónica), Intranet además de herramientas de ofimática tradicionales.

El proceso de implementación se logró a través de un trabajo específico que viene realizando el equipo CERT perteneciente a la Dirección Provincial de Infraestructura Tecnológica de la Secretaria de Modernización del Estado aproximadamente desde comienzo de año.

El ministerio de Minería será uno de los primeros organismos, además de la propia Secretaría de Modernización, que comenzará a implementar el uso de este nuevo sistema operativo, marcando una nueva etapa de la transformación digital del Estado.

Además se propuso el uso a varios organismos (dentro del Poder Ejecutivo y del Judicial), y a usuarios que mostraron interés, los cuales serán los pioneros en utilizar este sistema operativo, diseñado en el Estado.

La plataforma es de uso libre y gratuito, que contará de forma permanente con el apoyo y asesoramiento técnico del equipo de la Secretaría de Modernización para su instalación y utilización. Y se destacó como una de sus virtudes principales que es menos propenso a ataques de software maliciosos, o virus.

Esta distribución SME Linux, que se encuentra disponible en distro.Catamarca.gob.ar/, necesita de requerimientos y equipamientos mínimos para su descarga e instalación como un Procesador de doble núcleo de 2 GHz o superior, 1 GB de memoria RAM, 25 GB de espacio libre en el disco duro, una unidad de DVD o un puerto USB para alojar el instalador, y acceso a Internet.

Otras inquietudes que recibió el equipo acerca del uso de esta distribución son sobre su uso compartido con otros equipos en red (PC funcionando bajo windows e impresoras), a lo que respondieron que son totalmente compatibles, mediante el uso de SAMBA, para la comunicación.

La primera versión de esta distribución lleva el nombre de Pissis, inspirada en uno de los emblemáticos Seismiles, representativos de la geografía de nuestra provincia.

(Se ha leido 449 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook