Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ciencia

Bollos de Pascua con Aguardiente

La vacuna será probada en pacientes con cáncer de piel, cuyo riesgo aumenta por el sol

Científicos del Hospital de Clínicas comenzarán pruebas en 40 pacientes. No previene el cáncer, pero ayudaría en el tratamiento.

Un equipo de investigadores del Hospital de Clínicas comenzará en los próximos días con una serie de pruebas en unos 40 pacientes para determinar la efectividad de una vacuna terapéutica contra el cáncer. El objetivo de la vacuna no es prevenir la enfermedad, sino contribuir en el tratamiento, y por eso se la llama terapéutica.

Los científicos ingresarán ahora en lo que se denomina un ensayo clínico de fase II, es decir una prueba avanzada con un número de pacientes relativamente importante. Anteriormente, se realizó la fase I, con 26 pacientes en el estado terminal de la enfermedad, que dio resultados alentadores.

La experiencia es encabezada por Leonardo Fainboim (jefe del Laboratorio de Inmunogenética del Clínicas) y Roberto Bitton (oncólogo clínico). En un artículo publicado hoy por el diario La Nación, los médicos explicaron que en esta fase de la investigación se inyectarán dosis de la vacuna a pacientes que padecen melanoma (cáncer de piel) y que no están en la etapa terminal.

CON NOMBRE Y APELLIDO.

{adr}Los médicos la llaman "vacuna conjugada GM3", y la idea es testear si, una vez que la enfermedad se desarrolló, es efectiva para controlar, e incluso remitir, el desarrollo tumoral.


Fainboim dijo que "la prueba preclínica (en ratones) fue muy buena, mostró efecto antitumoral en melanoma. Los animales vacunados sobrevivían y los no vacunados morían a los 15 días. Con esos resultados pudimos pasar a la experimentación en humanos, y entramos en la fase II, una etapa a la que nunca se había llegado en el país para una vacuna oncológica".

Los investigadores advierten que la vacuna no es el remedio final. "Pensamos que será útil, combinada con otras estrategias, para los pacientes que no tienen demasiada carga tumoral. Pasado cierto punto de desarrollo del tumor, no le podemos ganar. Pero la idea es usar la vacuna para reforzar el sistema inmune y hacer la lucha más pareja", dijo Bitton.


(Se ha leido 663 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024