Catamarca
Lunes 21 de Octubre de 2019
Buscar:

Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Verónica Engler

Bypass para afecciones cardíacas congénitas

Más de tres décadas pasaron desde que se realizó el primer bypass total de ventrículo derecho. Esta intervención quirúrgica puede salvarle la vida a niños que padecen una afección cardiaca congénita, llamada atresia tricuspídea. Aquí la opinión de dos especialistas en la materia.
(Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Verónica Engler) – A comienzos de la década del ´70 se realizó una experiencia internacional inédita: 35 personas con una afección cardiaca congénita, llamada atresia tricuspídea, fueron sometidas a un “bypass total del ventrículo derecho”, una operación por entonces novedosa. Este tipo de intervención es distinta a la que se conoce comúnmente como “bypass”, que se realiza en el caso de cardiopatías adquiridas, como la aterosclerosis.
De la cohorte de pacientes operados en aquel momento, sólo uno está con vida actualmente. Se trata de una mujer de 50 años que operó el doctor Guillermo Kreutzer, Consultor Emérito de la División de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños de la Argentina y pionero en esta técnica quirúrgica.
Recientemente, en un artículo publicado en el Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery, Kreutzer repasa lo hecho en el tiempo transcurrido desde aquellas primeras operaciones y resalta los presupuestos certeros que los guiaron hace más de treinta años y los erróneos, que se modificaron.
Diego Gutiérrez, jefe de Pediatría de la Fundación Favaloro, comenta al respecto: “El tipo de bypass al que se refiere el doctor Kreutzer es el que se realiza en corazones que funcionan con un solo ventrículo. Estos corazones univentriculares mezclan la sangre pura y la no pura, es decir la arterial y la venosa”.
La atresia tricuspídea –que se caracteriza por la malformación durante el embarazo de la válvula tricúspide, localizada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho– es una dolencia que sigue sin cura. Sin embargo, en la actualidad las técnicas quirúrgicas ofrecen a los pacientes una opción de vida mucho más prolongada y de mejor calidad de la que podía esperarse hace apenas unas décadas atrás.
“Lo que él (Kreutzer) crea es la posibilidad de un nuevo ventrículo derecho o una posibilidad de que la sangre se pueda separar nuevamente, creando una nueva circulación del lado derecho, para que se pueda tener una saturación de oxígeno muy parecida a la normal”, explica Gutiérrez.
“Esta intervención se le puede hacer a quienes tienen corazones que funcionan, desde el punto de vista de su estructura, como un corazón de un ventrículo y no de dos”, indica Gutiérrez. “En general, después de algún paso previo, la cirugía se hace entre los tres y los cinco años de edad”.

Según detalla Kreutzer en su artículo, la mayoría de los requisitos previos considerados indispensables para la operación en los años ´70 resultaron ser correctos con el paso del tiempo. Por ejemplo, una resistencia vascular pulmonar normal, el buen tamaño de arteria pulmonar y un corazón izquierdo (aurícula y ventrículo) normal, son algunas de las condiciones pre quirúrgicas consideradas hace más de tres décadas, que todavía se consideran acertadas.
“La teoría original en relación con el bypass total de corazón derecho fue mayormente correcta. El bypass total de corazón derecho continúa representando la mejor opción paliativa con la mejor supervivencia y calidad de vida a largo plazo”, concluyó Kreutzer en su artículo.
El desafío en la actualidad, según el cardiólogo, es seguir afinando la técnica y los diagnósticos para que pueda implementarse esta cirugía de manera exitosa en la mayoría de los pacientes.
Probablemente, dentro de tres décadas la treintena de pacientes a los cuales se les realizó una bypass total de ventrículo derecho a comienzos del siglo XXI puedan dar testimonio de los avances de esta técnica.

(Se ha leido 1170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

18-10-2019 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Un primate que habita en Argentina está entre los 25 más amenazados del mundo
17-10-2019 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Prueban con éxito una vacuna contra una enfermedad infecciosa que afecta al ganado bovino
15-10-2019 Mercado Libre relanza Mercado Shops con un producto renovado y una propuesta de valor única para sus vendedores
15-10-2019 Llega un nuevo #CyberMonday: Todas las novedades de esta edición
14-10-2019 ASTRONOMIA | Anuncian como se vera el eclipse solar 2020 en las capitales sudamericanas
10-10-2019 El Premio Nobel de Química es para los padres de las baterías de ion-litio
10-10-2019 El poder de la tecnología inmersiva
09-10-2019 Adelanto tecnológico argentino permitirá crear órganos artificiales para examinar los efectos de los medicamentos en las personas
08-10-2019 PREMIOS NOBEL 2019 | Dos científicos del CONICET con trabajos vinculados a los ganadores del Premio Nobel de Medicina
07-10-2019 INNOVACIÓN | Diseñan en el país un novedoso estuche para iPAD con pantalla de tinta electrónica
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: