Catamarca
Miercoles 24 de Febrero de 2021
Buscar:

Agencia CyTA-Instituto Leloir

Chocolate, pasión milenaria

El consumo de cacao en las culturas de Mesoamérica es más antiguo de lo que se creía. En una localidad de Honduras, investigadores estadounidenses hallaron restos de bebidas elaboradas con ese fruto en vasijas de cerámica de 3 mil años de antigüedad.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Análisis químicos de residuos extraídos de vasijas de cerámica en Puerto Escondido, Honduras, revelan que por el año 1000 a.C. ya se elaboraban brebajes de cacao. Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, muestran que el empleo del cacao en las culturas mesoamericanas es más antiguo de lo que se pensaba.
Una investigación previa, publicada en 2002 en la revista Science, determinó que las muestras de cacao impregnadas en vasos de cerámica hallados en el norte de Belice databan del 600 a.C.
Los autores de la reciente investigación, los antropólogos Rosemary Joyce de la Universidad de California, Berkeley, y John Henderson de la Universidad de Cornell, señalan que “es posible que los hallazgos del estudio correspondan al uso inicial del cacao en Mesoamérica”.
Si bien los textos precolombinos y diversos tipos de representaciones documentan la importancia que tenía el cacao en las sociedades mesoamericanas, este tipo de descubrimiento permite reconstruir, por otros medios, la historia temprana del uso del cacao en la alimentación y en diversos ritos.
De acuerdo con los investigadores, los habitantes que residían en la región donde hoy se encuentra Puerto Escondido servían cacao al celebrar los casamientos y los nacimientos, entre otros eventos. En Mesoamérica, el brebaje de chocolate se ofrecía en ocasiones especiales y era consumido en mayor medida por las elites, aseguran los expertos.
En el siglo XVI, el conquistador español Bernal Díaz del Castillo mencionaba en sus crónicas la importancia que tenían las bebidas hechas con cacao en la corte imperial azteca.
Ese brebaje llamado chocolatl en azteca y que era una bebida distintiva de las elites, fue la base de lo que en la actualidad es el chocolate, una golosina que hoy consumen millones de personas en todo el mundo y que en muchos casos genera fuertes pasiones.

(Se ha leido 634 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

17-02-2021 ASTRONOMIA VIRTUAL | El Planetario de San Luis invita a “Descubrir la Luna”
08-02-2021 Combatientes Catamarqueños de Incendios Forestales prestaran colaboración en el sur del País
08-02-2021 8 motivos por los cuáles el perfil Cobol sigue vigente y con creciente demanda
23-12-2020 9Z Team y Claro anuncian los ganadores que ingresan oficialmente a la academia de Fortnite
21-12-2020 Este lunes sucederán tres fenómenos astronómicos
02-12-2020 ¿Querés ser parte de 9Z Team? con Claro Fortnite Academy podés convertirte en jugador profesional de la Escuadra Violeta
31-10-2020 ASTRONOMÍA | Urano estará hoy a la menor distancia con la Tierra del 2020
20-10-2020 ASTRONOMÍA | Fragmentos del cometa Halley impactaran con la Tierra
13-10-2020 Por un programa de Huawei, tres argentinos competirán a nivel mundial en telecomunicaciones
21-09-2020 Alprestamo desembarca en España
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: