Buscar:

Producto de investigación en biotecnología

Científicos argentinos crean una nueva vacuna contra la Hepatitis "B"

La nueva vacuna se aplica en sólo dos dosis. La actual, es de tres dosis y menos del 20% de quienes se vacunan llegan a completar el tratamiento con la tercera dosis, con la consecuente pérdida de efectividad
 
- El laboratorio ya inició la última etapa de trabajos clínicos y estará disponible al público en 180 días
 
- Previene la más peligrosa de las hepatitis, que puede producir casos fulminantes y los casos crónicos pueden derivar en cirrosis o cáncer
 
- En Argentina, alrededor de 300.000 personas son portadores del virus de la Hepatitis "B" y es más contagioso que el del SIDA
 
- Se trata de una investigación científica de Laboratorios Cassará, el mismo que desarrolló la primera vacuna contra la Hepatitis B de origen nacional en 1995
 
- El avance está basado en la mejora tecnológica de la vacuna con el agregado de un nuevo "adyuvante".
 
Buenos Aires, Argentina, Junio 2 de 2004.-    Laboratorios Cassará anunció que inició la última etapa de los trabajos clínicos con su nueva vacuna contra la Hepatitis "B" de sólo dos dosis. Estará disponible en 180 días.
Científicos especializados en investigación biotecnológica del laboratorio desarrollaron esta nueva vacuna que representa un importante avance en la prevención de esta peligrosa enfermedad.
La vacuna que existe actualmente se aplica en tres dosis: la segunda dosis un mes después de la primera y la tercera, a los seis meses. Las estadísticas de un estudio realizado en el Hospital Nacional Prof. A Posadas de Buenos Aires muestran que menos de un 20% de los pacientes completan el proceso de vacunación con la consecuente falta de protección.
Por ello los científicos enfocaron sus investigaciones en la búsqueda de una solución a este problema que permitiera mejorar la prevención a partir de una vacuna de menos dosis.

* Detalles

La investigación en biotecnología de Laboratorios Cassará permitió el desarrollo tecnológico de una nueva vacuna a partir del descubrimiento en Estados Unidos de un nuevo "adyuvante" que mejora la inmunogenicidad de forma que con la nueva vacuna el paciente queda efectivamente protegido con la aplicación de sólo dos dosis de la misma. Se aplica una primera dosis y a los 30 días la segunda y última finalizando el tratamiento.
Este avance es de vital importancia dado que los estudios estadísticos realizados entre el 2000 y el 2002 en poblaciones que iniciaron el plan de vacunación con la vacuna actual de 3 dosis demostraron que menos del 20% llegó a aplicarse la tercera dosis (a 6 meses de la primera). Esto implica un riesgo debido a la falta de protección que esto significa ya que el paciente queda en la misma situación que si no se hubiese vacunado nunca.
Actualmente la Fundación Pablo Cassará está trabajando en una nueva mejora sustancial de la vacuna para lograr protección con una dosis única.
El grupo de Investigación de la Fundación descubrió un nuevo adyuvante de oligonucleótidos que fue utilizado para el desarrollo tecnológico de una vacuna antihepatitis B de una sola dosis (aplicación). La misma ya fue probada en monos con eficacia y están comenzando a desarrollarse los estudios en humanos.
* La enfermedad en Argentina y el mundo
La Hepatitis "B" causa 3.000 muertes por año en Argentina y más de un millón en el mundo. Se estima que hay alrededor de 350 millones de portadores en el mundo. Las personas con Hepatitis "B" tienen el virus en la sangre y en los líquidos del cuerpo (saliva, semen, orina y leche). La enfermedad afecta al hígado y puede producir una infección crónica, cirrosis hepática, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. La mayoría de las personas que requieren de un transplante de hígado han sufrido esta enfermedad.
Las formas de transmisión de la enfermedad incluyen:
. Contacto sexual, es considerada 100 veces más contagiosa que el SIDA.
. Contacto con sangre contaminada.
. Aplicación de objetos punzantes en el cuerpo (aros, tatuajes, etc.)
. Durante el embarazo, de madre a hijo.
. A través de saliva y sudor
 
* La presentación de la vacuna
La vacuna se ofrecerá en una unidad inyectable pre-llenada de uso descartable que presenta varias ventajas. Es más segura, fácil de aplicar, irrompible porque no contiene vidrio y de tamaño compacto. Esta presentación es la misma que se utiliza para la vacuna de tres dosis.
* Los Antecedentes
En 1995, a través de un Joint Venture con un laboratorio alemán y el grupo de investigación argentino Genargén, Laboratorio Cassará había desarrollado la primera vacuna contra la Hepatitis "B" de origen nacional (AgB) con un costo para el paciente hasta 10 veces más accesible que la vacuna importada por las empresas multinacionales.
Tradicionalmente las vacunas se producen a partir del propio virus contra el cual buscan inmunizar. Con el uso de la ingeniería genética se crea una proteína recombinante, que en este caso es el antígeno de superficie del virus B, y que es utilizada para el desarrollo de una vacuna mucho más segura. La tecnología de producción desarrollada a partir de este proceso es mucho más segura, más económica y ofrece menos riesgos al paciente.
*  Laboratorio Cassará
El Laboratorio Cassará, fundado por el Dr. Pablo Cassará en 1948, realiza investigaciones en el campo de la biotecnología desde hace 20 años. Estas investigaciones lo han transformado en líder en el desarrollo y producción de biogenéricos en Argentina. Actualmente es el laboratorio con el portfolio más amplio de biogenéricos en el mundo.
En la Fundación Apblo Cassará trabajan exclusivamente en tareas de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico más de 60 profesionales incluyendo médicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos y químicos.
Además, cuenta con una incubadora de empresas de base tecnológica cuya función es albergar, durante los primeros años de vida, a grupos de investigación aplicada recientemente convertidos en empresas para fomentar su desarrollo y crecimiento.
Acerca de Laboratorio Cassará
Es una empresa familiar de capitales totalmente argentinos. Fue fundada en 1948 por el Dr. Pablo Cassará. Actualmente trabajan en el Laboratorio la segunda y tercera generación de la familia Cassará. Cuenta con líneas de especialidades medicinales para dermatología, otorrinonaringología y vías respiratorias. También desarrollaron la línea de productos MEDISOL para dar acceso a la salud a los sectores de escasos recursos. Es el laboratorio con el porfolio más amplio de biogenéricos en el mundo.
En 1984 Jorge Cassará creó la Fundación Pablo Cassará para el desarrollo de la medicina y las ciencias biológicas y biotecnológicas atrayendo y reteniendo a los mayores talentos disponibles en el país. También buscan repatriar a científicos argentinos del exterior para investigar y crear soluciones localmente. Actualmente trabajan en la Fundación más de 60 profesionales incluyendo médicos, biólogos, biólogos moleculares, bioquímicos, químicos y farmacéuticos.
 


(Se ha leido 3109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

25-02-2017 Celulares viejos vs Smartphones. ¡Cuales son mejores?
22-02-2017 Ahorro de Energía en tu casa | Llegó la tecnología Inverter a las Heladeras. Que es?
27-06-2016 NANOTECNOLOGÍA | Elaboran un producto para rejuvenecimiento de la piel
24-06-2016 Lanzamiento Smartphones | Samsung Galaxy S7 y Galaxy Edge
16-12-2015 Consejos para que las compras navideñas online
01-12-2015 TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS | Carne de llama, fuente de productos aptos para celíacos y alérgicos
23-11-2015 Las elecciones marcaron un récord en Facebook
19-11-2015 Los padres pueden ayudar a sus hijos a navegar en la web de forma segura
19-11-2015 Ciencia y Tecnología de Educación, trabajando para fabricar baterías de litio‏
10-11-2015 TensorFlow, el cerebro artificial de Google, abierto a todo el mundo
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017