Catamarca
Miercoles 16 de Octubre de 2019
Buscar:

Científicos aseguran que los agujeros negros son eternos

Son un misterio porque se desconoce qué pasa en su interior. Ahora creen que abandonan la dimensión espacio-tiempo.
(DIARIOC, 30/01/2011)Los agujeros negros se encuentran entre los objetos más extraños del universo. Se producen cuando una masa enorme está comprimida a su densidad última. El científico Carl Sagan, en su libro “Cosmos”, afirmaba que es tanta la gravedad que generan que desvían la luz hacia su interior y que, por su nivel de densidad, una pizquita de una cucharadita de té de esa materia pesaría tanto como una montaña. Ahora, además, parecería que son eternos, dado que en ellos ya no habría espacio ni tiempo.

Si bien las observaciones indican que los agujeros negros abundan en el universo, los científicos en realidad no comprenden qué ocurre dentro de ellos. Y las ecuaciones de la teoría general de la relatividad, que se usan habitualmente para comprender la física del universo, se descalabran en estos casos.

"Realmente está más allá de la física que conocemos", aseguró este viernes en declaraciones a Space.com Juan Antonio Valiente Kroon, un matemático del Queen Mary College de la Universidad de Londres y uno de los autores del estudio.

Valiente, quien reconoce que para comprender lo que ocurre adentro de un agujero negro hay que inventar "una nueva física", agregó que sin embargo la física de las etapas finales de un agujero negro es "bastante simple".

Aparentemente, los matemáticos encontraron una solución a las ecuaciones de la relatividad general en una situación llamada "espaciotiempo Kerr" y creen que eso es lo que ocurre cuando un agujero negro llega a la etapa final de su evolución.

El espaciotiempo Kerr es independiente del tiempo, lo cual significa que en el espacio Kerr nada cambia con el tiempo, es decir que de hecho el tiempo se ha detenido. Un agujero negro en tal fase es, esencialmente, estacionario. O sea, permanente. "Uno podría decir que una vez que ha llegado a esta etapa ya no ocurren otros procesos", dijo Valiente.

En 1963 el físico neocelandés Roy Kerr resolvió las ecuaciones de campo de Albert Einstein para describir el espaciotiempo que rodea una masa cargada y en rotación. La solución Kerr describe todos los agujeros negros que existen en la naturaleza.

"Principalmente las ecuaciones de la relatividad son tan complejas que para los sistemas relativistas la única forma en la cual uno puede probar estas ecuaciones es por medio de computadoras", dijo Valiente.

"Las soluciones como ésta, la solución Kerr, son realmente excepcionales", añadió el matemático. En su nuevo estudio, Valiente y su colega Thomas Backdhal calcularon una fórmula que permite determinar cuán cerca está un agujero negro de llegar al estado Kerr. Dependiendo de la masa del objeto, esto puede ocurrir muy rápidamente, aún en pocos segundos.

"Los astrónomos piensan que la mayoría de las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, tienen agujeros negros supergigantes en su centro ", señaló Space.com, que añadió que "algunos investigadores sospechan que estos son, realmente, agujeros negros Kerr".

Para aplicar la fórmula los científicos examinarían la región en torno al agujero negro llamada horizonte de sucesos, u horizonte de eventos, esto es la hipersuperficie frontera del espacio-tiempo. Una vez que la masa, o aún la luz, pasa hacia adentro del horizonte de sucesos de un agujero negro ya no puede escapar la atracción gravitacional del objeto.

Los investigadores creen que su avance podría ayudar a los científicos que construyen simulacros computerizados de los agujeros negros y buscan alinearlos con sus observaciones de los agujeros negros reales.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-10-2019 Mercado Libre relanza Mercado Shops con un producto renovado y una propuesta de valor única para sus vendedores
15-10-2019 Llega un nuevo #CyberMonday: Todas las novedades de esta edición
14-10-2019 ASTRONOMIA | Anuncian como se vera el eclipse solar 2020 en las capitales sudamericanas
10-10-2019 El Premio Nobel de Química es para los padres de las baterías de ion-litio
10-10-2019 El poder de la tecnología inmersiva
09-10-2019 Adelanto tecnológico argentino permitirá crear órganos artificiales para examinar los efectos de los medicamentos en las personas
08-10-2019 PREMIOS NOBEL 2019 | Dos científicos del CONICET con trabajos vinculados a los ganadores del Premio Nobel de Medicina
07-10-2019 INNOVACIÓN | Diseñan en el país un novedoso estuche para iPAD con pantalla de tinta electrónica
03-10-2019 En sus marcas, listos… tecnología para convertirte en un youtuber
02-10-2019 Científicas del CONICET recibieron el premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: