Catamarca
Lunes 14 de Octubre de 2019
Buscar:

Cómo entrenar la mente y evitar su deterioro

Según un estudio, los videojuegos sirven para mejorar la memoria, la concentración y el razonamiento. También para realizar tareas cotidianas como manejar o preparar la comida
(DIARIOC, 07/06/2013) Una investigación liderada por Fredric Wolinsky, profesor de salud pública de la Universidad de Iowa, encontró pruebas de que los videojuegos contribuyen a mantener la mente ágil ante el paso del tiempo.

Los juegos de capacitación cognitiva están diseñados con ese propósito. Según el estudio, pueden reducir e incluso revertir el deterioro de la función cerebral vinculada al envejecimiento, algo que la tradicional costumbre de hacer crucigramas no puede lograr.

El equipo de Wolinsky encontró que la mitad de los que usan juegos como Double Decision mejoran sus capacidades cognitivas y pueden revertir hasta siete años de declive relacionado con la edad.

La investigación, llamada Estudio de Mentes Sanas y Activas de Iowa, examinó a 681 personas saludables. Al comienzo todos recibieron pruebas cognitivas estándar. Los resultados fueron calificados según el desempeño promedio en esas pruebas, teniendo en cuenta la edad de los participantes, divididos en dos grupos: de 50 a 64 años, y de 65 en adelante. Aleatoriamente seleccionados, algunos debieron hacer crucigramas y otros jugar Double Decision.

Un año después, hicieron las mismas pruebas cognitivas. Las personas que sólo hicieron crucigramas tenían los deterioros cognitivos típicos del paso del tiempo. Aquellos que habían usado el juego propuesto por los investigadores manifestaron mejorías en su capacidad de concentración, velocidad de procesamiento visual y en la destreza para cambiar de una tarea a otra, entre otros aspectos.

Para algunos científicos los resultados de la investigación no son suficientes, pero Fredric Wolinsky se sostiene: "No sólo prevenimos el declive de las capacidades cognitivas. Estamos acelerándolas".

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

10-10-2019 El Premio Nobel de Química es para los padres de las baterías de ion-litio
10-10-2019 El poder de la tecnología inmersiva
09-10-2019 Adelanto tecnológico argentino permitirá crear órganos artificiales para examinar los efectos de los medicamentos en las personas
08-10-2019 PREMIOS NOBEL 2019 | Dos científicos del CONICET con trabajos vinculados a los ganadores del Premio Nobel de Medicina
07-10-2019 INNOVACIÓN | Diseñan en el país un novedoso estuche para iPAD con pantalla de tinta electrónica
03-10-2019 En sus marcas, listos… tecnología para convertirte en un youtuber
02-10-2019 Científicas del CONICET recibieron el premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
01-10-2019 Recomendaciones de Verbatim para comprar la tarjeta de memoria adecuada
27-09-2019 El HUAWEI Mate 30 Pro es coronado como el nuevo rey de la fotografía en smartphones
19-09-2019 Huawei re-imagina el smartphone con su innovadora serie HUAWEI Mate 30
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: