Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CyTA - Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane

Danza con Lunas

Encelado, la luna helada que orbita alrededor de Saturno, despide calor desde su polo sur. Un equipo de investigadores de la NASA parece haber dilucidado el extraño fenómeno: sometida a los vaivenes del señor de los anillos, la lunita habría hecho una pirueta para reacomodar su masa.
(CyTA - Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) Un reciente trabajo de investigadores de la NASA parece poner fin al misterio que encerraba Encelado, la luna de Saturno. Hace poco, la sonda Cassini había observado en este mundo de hielo fuentes termales intermitentes (conocidas como géisers) que lanzaban chorros desde el polo sur, es decir actividad calórica en una latitud equivalente a la Antártida.

“El misterio que teníamos que explicar era cómo un punto caliente puede situarse en un polo si no ha comenzado allí”, explica Francis Nimmo, profesor auxiliar de Ciencias Terrestres de la Universidad de California, en un comunicado de prensa de la agencia espacial estadounidense.

El equipo de científicos, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, llegó a la conclusión de que Encelado cambió su eje de rotación, en respuesta a una redistribución de su masa.

Los cuerpos que rotan, como los planetas y las lunas, son estables si gran parte de su masa está cerca del ecuador. La hipótesis de los investigadores es que una acumulación de baja densidad debajo de la superficie de Encelado pudo causar inestabilidad provocando que girara hasta unos 30 grados para situar esa acumulación en el polo.

Haciendo una analogía con el bowling, Robert Pappalardo, coautor de la investigación, explicó: “Cuando en este juego una bola entra a girar, tiende a rotar hasta poner los agujeros (los ejes con menor masa) verticalmente a lo largo del eje de giro. Del mismo modo, Encelado habría rotado para situar la porción de la luna con menos densidad a lo largo de su eje de giro vertical”.

El calor de Encelado, generador de las fracturas y géisers observados, puede deberse a su órbita alrededor de Saturno. “La luna es agitada y amasada por las fuerzas de marea de Saturno, y esa energía mecánica es transformada en calor en su interior”, concluyó Pappalardo.
___________________________________________________________________


LUCHA CONTRA LA GRIPE AVIAR

En un encuentro realizado en Kenia la semana pasada, especialistas de Asia y África reclamaron que se forme un grupo de trabajo científico internacional para coordinar la investigación de la gripe aviar en los países en vías de desarrollo. Entre las prioridades está investigar el código genético del virus y las consecuencias del sacrificio masivo de animales.

(22/06/06 - CyTA - Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) - Expertos de la India, China y Nigeria, reunidos entre el 13 y 16 de junio pasado, acordaron la necesidad de conformar un grupo de trabajo científico contra la gripe aviar capaz de movilizar investigadores de todo el mundo, coordinar los esfuerzos estableciendo prioridades de investigación y dar a conocer los avances a los actores interesados, desde granjeros hasta funcionarios, según informa SciDev.net esta semana.

En un encuentro que contó con la presencia de delegados de Agricultura de la India, autoridades del Instituto de Cuarentena Animal de China e investigadores de la Universidad de Nigeria (que en febrero pasado diagnosticaron el primer brote de gripe aviar en África), los expertos coincidieron en la necesidad de impulsar la capacidad de las naciones en desarrollo para diagnosticar la gripe aviar, producir vacunas e inmunizar a las aves de corral.

Durante tres días seguidos, los especialistas se dedicaron a elaborar un listado con las necesidades de investigación a cubrir para reducir la amenaza de la gripe aviar. Todos hicieron hincapié en que es necesario profundizar la investigación del código genético del virus H5N1 si se quiere monitorear su expansión e identificar el origen de los brotes. También se encuentra entre las prioridades estudiar las consecuencias que puede provocar en la población el sacrificio masivo de animales.

En el encuentro se destacó que en los países en desarrollo, las gallinas domésticas y sus huevos proveen proteínas animales esenciales para el organismo humano, en especial a las mujeres embarazadas y los niños. Además, funcionan como recursos financieros “vivos” que pueden venderse en caso de necesidad.

“Hasta ahora, la cría de aves de corral no ha sido un tema prominente en los debates sobre la gripe aviar”, comentó a SciDev.net Frands Dolberg, de la Red para el Desarrollo de Pequeños Emprendimientos Avícolas de Dinamarca.

La iniciativa que reclaman los expertos tiene un importante antecedente. El 25 de abril pasado, con ayuda de Canadá, cinco naciones asiáticas (Cambodia, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam) pusieron en marcha el Consorcio Asiático de Investigación sobre la Influenza Pandémica con el objetivo de establecer estrategias comunes tendientes a controlar la expansión de la enfermedad y minimizar su impacto en la región. El nuevo proyecto intentaría reproducir esta iniciativa a una escala aún mayor.

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024