Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

MUCHOS A TRAVES DEL PROGRAMA "CONECTAR IGUALDAD"

El 2010 marcó el despegue de comunicación móvil en Argentina

El año 2010 representó el despegue de la comunicación móvil en el mercado nacional, tanto por el empuje de las operadoras privadas como por el impacto de los planes e iniciativas desplegadas desde el sector público.
(DIARIOC, 03/01/2011) Consultores privados coincidieron en destacar el impacto en el mercado del programa Conectar Igualdad, que al distribuir netbooks entre alumnos de colegios secundarios permitió el acceso a la computación y a la comunicación móvil de los grupos socio económicos menos favorecidos.

"Cuando se terminen de entregar los 3 millones de equipos, Argentina tendrá un parque de computadoras de las cuales la mitad en uso serán móviles", señaló en diálogo con Télam el consultor especialista en sociedad de la información, Alejandro Prince.

El impacto del plan no se limita al hecho de entregar dispositivos a estudiantes, sino que al ser el equipo propiedad del alumno, la netbook sale del colegio y llega al hogar, dónde otros integrantes del grupo familiar acceden al dispositivo.

"Este plan hace que la computadora llegue a hogares dónde, como mucho, podía haber algún integrante que tenía acceso a una computadora en el trabajo", señaló el analista de la industria de tecnología Alejandro Oliveros.

Agregó que "durante años en Argentina crecían las ventas de computadoras pero siempre sobre el mismo segmento", ahora "la computadora está en el hogar y el impacto cultural, de globalización, de capacitación, e información es terrible".

El programa Conectar Igualdad termina de cerrar como estrategia de disminución de la brecha digital con el lanzamiento del plan Argentina Conectada, ya que impulsa la cobertura del cien por ciento del territorio.

Poco sentido tendría entregar equipos para luego descubrir que los beneficiarios no tienen conectividad fuera del establecimiento escolar.

Además de las 358.227 netbooks entregadas por el plan Conectar Igualdad, hay que sumar los diferentes planes de entrega de equipos dispuestos por gobiernos provinciales, como el de San Luis y varios municipales como el de Comodoro Rivadavia.

Desde el sector privado en el 2010 la mitad de las computadoras que se vendieron en el país fueron móviles, es decir notebooks y netbooks.

Según Prince, en el año se vendieron un total de 2,8 millones de unidades "de las cuales la mitad son portátiles" y así el parque de computadoras en uso en el país roza los 12 millones.

En cuanto a la telefonía móvil, la cantidad de líneas en uso entró en una etapa de saturación, pero se mantienen en alza la venta de dispositivos nuevos y con más funcionalidades.

Prince destaca que "de las casi 40 millones de líneas en uso, un 10% o un máximo de 14% son una mezcla de tercera generación con smartphone, o sea la alta gama, ese 14% es el que usa banda ancha móvil".

Para el analista Enrique Carrier se vendieron unos 12 millones de teléfonos sumando todas las categorías en el año, lo que arroja una mejora en divisas del 22% respecto de las ventas del 2009.

En ese universo la venta de equipos "inteligentes" llegó a 1,5 millones de unidades, un incremento del 185% respecto del 2009.

"La movilidad y la convergencia son las dos tendencias más fuertes del mercado tecnológico individual para el 2011", aseguró Prince para agregar que "hoy la banda ancha móvil -que ofrecen las operadoras telefónicas- no es masiva".

"Si se hacen las inversiones puede ser que se logre un descreme del precio", que por ahora "es redituable para las empresas" aunque la amortización sea más lenta.

En el caso de la producción de teléfonos, la promoción para la fabricación en Tierra del Fuego, según el ministerio de Industria permite prever que en el 2011 se producirán unos 6 millones de equipos, que representarán el 60% de la demanda prevista. (26 Noticias)

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024