Catamarca
Domingo 20 de Octubre de 2019
Buscar:

Agencia CyTA. Instituto Leloir

El secreto de la piel de los tiburones

Una investigación que se desarrolla en la universidad de Alabama, Estados Unidos, indica que la piel de los tiburones podría servir para diseñar aviones o vehículos submarinos más dinámicos. Su fabricación permitiría un considerable ahorro de energía.
(Agencia CyTA. Instituto Leloir) – Expertos en ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Alabama, en los Estados Unidos, estudian la piel de los tiburones para desarrollar superficies que puedan ser aplicadas al diseño de aviones o vehículos submarinos.
Según revela un comunicado de prensa de esa Universidad, la investigación, dirigida por la ingeniera Amy Lang, pretende comprender el modo en que los tiburones reducen la resistencia que opone el agua cuando se desplazan, en particular, los tiburones de escamas pequeñas que son más rápidos que las especies que tienen escamas más grandes.
Lang y sus colegas estudian cómo se altera la orientación de las escamas de los tiburones cuando nadan, un mecanismo que les permitiría movilizarse con mayor rapidez. El objetivo del trabajo es comprender el patrón de funcionamiento de la superficie de la piel de los escualos como un modo de encontrar claves para la construcción de superficies que faciliten el ahorro de energía.
Si se lograra transferir ese conocimiento al diseño de aeronaves, la reducción de la resistencia que deben afrontar los aviones en sus vuelos podría generar un ahorro de combustible. De esa forma, las compañías aéreas no sólo ahorrarían más dinero sino que también disminuiría la contaminación que suelen generar.
Este trabajo se suma a uno de los tantos estudios hechos por ingenieros que buscan imitar la naturaleza para resolver problemas o producir inventos.
A principios de la década de 1940, el inventor suizo George de Mestral notó mientras paseaba por la montaña que los frutos del cardo alpino y de otras plantas se le pegaban a su ropa y al pelaje de su perro. Con un microscopio notó que esos frutos tenían un sistema de “gancho y lazo” que podría tener diferentes aplicaciones. Poco después Mestral inventó el Velcro y se hizo millonario.
Asimismo, diferentes grupos de investigación analizan el modo en que las arañas tejen su tela con el fin de elaborar materiales similares. Por su alta resistencia, esos materiales podrían ser usados para fabricar ligamentos y tendones artificiales, paracaídas o hacer mejores suturas quirúrgicas. Ejemplos e ideas sobran; los secretos de la naturaleza siguen siendo investigados.

(Se ha leido 2897 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

18-10-2019 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Un primate que habita en Argentina está entre los 25 más amenazados del mundo
17-10-2019 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Prueban con éxito una vacuna contra una enfermedad infecciosa que afecta al ganado bovino
15-10-2019 Mercado Libre relanza Mercado Shops con un producto renovado y una propuesta de valor única para sus vendedores
15-10-2019 Llega un nuevo #CyberMonday: Todas las novedades de esta edición
14-10-2019 ASTRONOMIA | Anuncian como se vera el eclipse solar 2020 en las capitales sudamericanas
10-10-2019 El Premio Nobel de Química es para los padres de las baterías de ion-litio
10-10-2019 El poder de la tecnología inmersiva
09-10-2019 Adelanto tecnológico argentino permitirá crear órganos artificiales para examinar los efectos de los medicamentos en las personas
08-10-2019 PREMIOS NOBEL 2019 | Dos científicos del CONICET con trabajos vinculados a los ganadores del Premio Nobel de Medicina
07-10-2019 INNOVACIÓN | Diseñan en el país un novedoso estuche para iPAD con pantalla de tinta electrónica
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: