Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Evalúan erradicar los castores de Tierra del Fuego

Las autoridades chilenas y argentinas evalúan la posible erradicación de los castores que habitan en Tierra del Fuego. Hace más de 60 años, se importaron 25 parejas de esos animales para propiciar el negocio de pieles.

(24/07/08- Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) En la actualidad, invadieron cientos de islas del archipiélago, son considerados una plaga. La Agencia CyTA consultó a especialistas sobre la iniciativa para eliminar a la especie. ¿Sería mejor que implementar medidas de control poblacional?

–El castor que vive en el “fin del mundo” es una especie introducida, pero no por eso deja de ser un emblema provincial. Es un atractivo para los turistas que llegan a Tierra del Fuego y se sirve como plato exótico en algunos restaurantes. En los hechos, ese animal, que no se cansa de hacer diques en los ríos fueguinos, tiene varios cargos en su contra. En su historial, está la destrucción de bosques y en definitiva, la amenaza a la biodiversidad de la zona más austral de la Patagonia.

Esa especie de castor (Castor canadensis) es considerado casi una plaga. A tal punto, que las autoridades chilenas y argentinas encargaron un estudio de factibilidad de la erradicación de esa especie. Un grupo de consultores internacionales presentaron ese informe en marzo pasado. Fue realizado como parte de la “Estrategia binacional para la erradicación del castor de la Patagonia Austral”, resultado de diversas reuniones de autoridades y especialistas de ambos países.

El principal objetivo sería “liberar a la Patagonia de castores en el año 2015”, según la información provista en el sitio de Internet del Ministerio de Ambiente de la Nación Argentina. Algo que despierta polémica entre quienes están a favor y quienes dudan de la eficacia de esa medida radical.

Lo cierto es que el castor es una especie invasora. En 1946, la Argentina importó y liberó en la Isla Grande de Tierra del Fuego 25 parejas, oriundas de Canadá. Más de 60 años después, la descendencia invadió el archipiélago, que abarca 70 mil kilómetros cuadrados repartidos en cientos de islas. El impacto del aumento de la población se evidencia en el entorno. Los castores tienen una dieta vegetariana del 100 por ciento: comen las ramas, las hojas y hasta la corteza de diferentes árboles autóctonos: varias especies del género Nothogafus, como la lenga (N. pumilio), el ñire (N. antarctica), y el coihue (N. betuloides).

¿Control o erradicación?
{adc}
“En la actualidad no se está aplicando un plan de erradicación. Sólo existe ese proyecto que se está discutiendo a nivel provincial y nacional, y en cierta medida, con el Gobierno de Chile. En el pasado, hubo planes de control del castor, donde se pagaba por ‘cola’ a cazadores inscriptos. Asimismo, el Parque Nacional Tierra del Fuego cuenta con un programa de control”, informó a la Agencia CyTA Guillermo Martínez Pastur, investigador independiente del CONICET y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), de Ushuaia.

“El control significa mantener la población de un lugar dentro de un número limitado de animales. Por el contrario, la erradicación implica la eliminación de todos los individuos”, destacó Martínez Pastur. Además, señaló que en el pasado, ha habido intentos de control, aunque poco exitosos. En el caso del “pago por cola”, los cazadores sólo lo hacían cerca de los caminos, por lo que esos lugares fueron rápidamente recolonizados. “El control debe hacerse a nivel de cuenca y mantenerse en el tiempo, si no, no es efectivo”, dijo.

Ante la pregunta de si no se podría aprovechar de algún modo la presencia de los castores, que incluso dan el nombre a uno de los cerros donde funciona un centro de ski de esa provincia, el investigador afirmó que se realizan diversos intentos. “Se comercializa la piel y en algunos restaurantes, se utiliza la carne en comidas. De todos modos, hoy un cazador no podría llegar a vivir de la caza del castor solamente. Es por ello, que el control no ha sido efectivo. Además, las políticas cambian con las distintas gestiones de gobiernos”, agregó.

Entre los argumentos de por qué sería fundamental erradicar los castores, hay numerosos estudios científicos que evidencian los daños permanentes en el ecosistema. Esos grandes roedores han llevando a la extinción de muchas especies, principalmente plantas e insectos que habitan en los ecosistemas modificados, según afirmó el investigador.

“Transforma el ecosistema bosque en pastizales, con el consiguiente impacto ambiental y paisajístico”, dijo Martínez Pastur. Y agregó que sería positivo que pudieran ser erradicados. Pero lo considera inaplicable. “Más allá de los costos económicos, para que la erradicación sea efectiva, hay que eliminar a todos los castores. Y aún usando los helicópteros y un ejército de cazadores, sería virtualmente imposible. Sobre todo considerando que en Tierra del Fuego más de la mitad de la Isla es inaccesible”, destacó.

Grandes roedores “invasores”

Los castores son objeto de diversos estudios científicos. Es que sin dudas, son un modelo interesante para estudiar el linaje de una especie introducida e invasora. Uno de los métodos para hacerlo es el análisis genético. Una especialista en ese campo es la doctora Marta Lizarralde, que realiza un seguimiento de esos animales desde hace más de 20 años.

“El castor es una especie invasora, y como tal, produce efectos de alteración y modificación ambiental. En líneas generales, por esa condición se la considera plaga”, afirmó a la Agencia CyTA la investigadora del Conicet, quien dirigió el laboratorio de Ecogenética del CADIC en Ushuaia hasta 2005, y en la actualidad, es responsable del laboratorio de Ecología Molecular del Centro Regional de Estudios Genómicos (UNLP-AUGM), en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

En relación con el proyecto de erradicación del castor del Archipiélago Fueguino, Lizarralde señaló que muchas campañas de erradicación para combatir a especies plaga o invasoras han fracasado por no poder extraer el 100 por ciento de los individuos. Además, remarcó que ella no está de acuerdo con esa estrategia, por dos razones relacionadas con cuestiones técnicas y económicas.

“La ecuación costo financiero/certeza de extraer el 100 por ciento de individuos en un archipiélago conformado por cientos de islas es absolutamente improbable. El costo es enorme y existen más dudas que certezas. En las islas, el mayor riesgo para el fracaso de la erradicación es la habilidad de la especie para recolonizar islas vecinas y en particular, el castor demuestra una adaptabilidad y capacidad invasora increíbles”, dijo la especialista.

Una plaga simpática

{adr}Además de parecer ingenieros civiles, por su habilidad para construir represas, los castores también son grandes nadadores. Por eso, existe el temor de que puedan cruzar hacia el norte, y llegar a Santa Cruz y expandirse por el continente. Ante esa posibilidad, Lizarralde considera que es importante estar atentos para erradicar cualquier foco de invasión detectado en la zona continental de Argentina y Chile.

Con todo, la especialista en genética de poblaciones dijo que considera “prudente la estrategia tomada por la Dirección de Fauna de Tierra del Fuego de consultar a diferentes especialistas sobre el citado estudio de factibilidad”.

Mientras tanto, el destino de los castores fueguinos comienza a tomar relevancia internacional. Hace poco, se publicó un artículo sobre la posible erradicación de los castores australes en la prestigiosa revista Nature. Pero habrá que esperar para conocer qué sucederá con esa especie de roedores, simpática para algunas personas, pero un problema para la biodiversidad de esa región austral. Un dilema, entre el amor y el odio.

• Los castores de la especie Castor canadensis que viven en Tierra del Fuego viven en grupos familiares de cinco individuos en promedio. • Construyen diques para conservar su alimento, y viven en estanques en ríos y arroyos. • Una característica distintiva de esos animales es que son monógamos (comparten la misma pareja toda su vida). • El peso promedio de los adultos es de 23 kilogramos, y su longitud media es de 100 centímetros.

(Fuente: “El castor austral”, artículo publicado por la Dra. Lizarralde y colaboradores en la revista Investigación y Ciencia, en abril de 2008).


 AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.com.ar


(Se ha leido 2364 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (7)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
proecto castor
Por: Ocampo lorena eva el 10-06-2009 a las 00:12
hola soy de neuquen y yo nesecitaria poder hacer contacto con el responsable del proyecto de erradicacion de castor es santa cruz . hasta el momento no he podido tenermucha informacion para yo poder hacer contacto con algun responsable del proyecto . dejo mi e mail por cualquier dato que me pueda comunicar [email protected]
castor
Por: Ocampo lorena el 27-04-2011 a las 23:18
hola me gustari obtener mas informacion sobre el proyecto de erradicacion del castor en argentina les dejo mi mail [email protected]
Erradicion del castor en la patagonia argentina
Por: Enrique Carmona el 28-04-2011 a las 14:10
solicito informa, requisitos y todo lo necesario para la inscripcion como cazador para la erradicacion del castor. [email protected]
Por: Cesar el 14-01-2012 a las 10:01
hola me gustaria tener mas imformacion sobre el castor y donde poder rejistrarme soy cazador mi telefono es 02474 15677577
proyecto castor
Por: Duré daniel el 14-05-2012 a las 08:33
dispongo de un dispositivo de captura en maza, para la enpecie introducida castor.
el mismo esta registrado bajo mi autoria.
siendo el mismo muy efectivo.
contactarse con [email protected]
secretaria de daniel dure.
tel particula es 02323 491 238
PROYECTO CASTOR
Por: DANIEL DURÉ el 19-01-2013 a las 11:07
DE ACUERDO A LA PROBLEMATICA ACTUAL DEL CASTOR, LAS AUTORIDADES RESPONSABLES, NO TIENEN NINGUN INTERES DE ERRADICAR ESTA ESPECIE, EL DISPOSITIVO DE CAPTURA QUE DISPONGO SERIA DE MUCHA IMPORTANCIA, ESTOY CANSADO DE MANDAR MENSAJES PRESENTANDO MI DISPOSITIVO, PERO VEO QUE NADIE LEE MIS MENSAJES. SI QUIESIERAN ERRADICAR ESTA ESPECIE COMUNIQUENSEN A ESTA DIRECCION.
[email protected]
QUIESIERA UNA RESPUESTA DE ALGUN FUNCIONARIO.
GRACIAS
PROYECTO CASTOR
Por: DANIEL DURÉ el 19-01-2013 a las 11:18
DISPOSITIVO DE CAPTURA EN MASA T.R.F. 2255 EL MISMO FUE DISEÑADO PARA CAPTURAR EL 100% DE UNA MADRIGUERA (DIQUE) CAPTURANDO EL TOTAL DE UNA POBLACION DE UN DIQUE, SIENDO PROBADO EN LA LOCALIDAD DE CORCOVADO PROV. DEL CHUBUT, DANDOME UN 100% DE EFECTIVIDAD EN CAPTURA.
EL MISMO DEBERIA SER PROBADO EN LA ZONA DE ORIGEN (DIQUES) PARA ESO SE NESECITARIA LA APROBACION DE LOS RESPONSABLES. REALIZAR UNA PRUEBA PILOTO.
DE ESTA MANERA PODRE DEMOSTRAR MI VERACIDAD DE LO ANTESMENTE DICHO.
CON ESTE NUEVO DISPOSITIVO, SE PODRIA CUMPLIR CON LA DESPOBLACION EN MASA DEL CASTOR.
NUEVAMENTE ESPERO UNA RSPUESTA FAVORABLE.
DANIEL DURÉ
DNI 17 882 002



Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024