Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Agencia CyTA - Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique

Hidrógeno para el transporte

Investigadores de Estados Unidos descubrieron un nuevo tipo de aleación que se usaría como catalizador en las celdas de combustible de hidrógeno aplicadas a los vehículos de transporte. El nuevo material permitiría ampliar en 90 veces la eficiencia de los que se utilizan actualmente.
El desarrollo de celdas de combustible para vehículos, el gran objetivo ecológico para la energía del transporte, está cada vez más cerca. La aplicación masiva de las celdas de combustible, como base para una economía de energía basada en el hidrógeno, es un concepto clave para satisfacer las demandas de energía mundial y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento global.

La lentitud de la reacción de reducción del oxígeno en el cátodo -electrodo con carga positiva de una celda de combustible-, ha sido un factor importante que obstaculizó el desarrollo de las celdas de combustible PEM (membrana de electrolito de polímero), que se emplean especialmente en vehículos impulsados por hidrógeno.

Científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory y Argonne National Laboratory del Departamento de Energía de los Estados Unidos, han identificado una nueva variación de la aleación platino-níquel que se comporta como el más activo catalizador de la reducción de oxígeno que se haya conocido hasta ahora.

Vojislav Stamenkovic, científico de la División de Ciencias de los Materiales tanto del laboratorio Berkeley como de Argonne, explicó: “Las limitaciones existentes que enfrentan las aplicaciones de la tecnología de celdas de combustible PEM en el sector del transporte, podrían ser eliminadas con el desarrollo de catalizadores de cátodos estables con un incremento de varios órdenes de magnitud en la actividad por sobre los más modernos catalizadores de hoy en día, y eso es precisamente lo que nuestro descubrimiento tiene el potencial de proporcionar”.

Stamenkovic y su colega Nenad Markovic, del laboratorio Argonne, son los autores principales del estudio que publicaron en Science Express el mes pasado. El trabajo, establece que una aleación de platino-níquel incrementó la actividad catalítica del cátodo de una celda de combustible en unas 90 veces por sobre los catalizadores de platino-carbono que se usan en la actualidad.

Además de Stamenkovic y Markovic, los otros autores del trabajo son: Philip Ross y Bongjin Mun, del Laboratorio Berkeley; Ben Fowler y Christopher Lucas, de la Universidad Liverpool de Inglaterra; y Guofeng Wang, de la Universidad de Carolina del Sur.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA

(CyTA-INSTITUTO LELOIR)
Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212
[email protected]
www.agenciacyta.com.ar

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024