Buscar:

Agencia CyTA - Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique

Hidrógeno para el transporte

Investigadores de Estados Unidos descubrieron un nuevo tipo de aleación que se usaría como catalizador en las celdas de combustible de hidrógeno aplicadas a los vehículos de transporte. El nuevo material permitiría ampliar en 90 veces la eficiencia de los que se utilizan actualmente.
El desarrollo de celdas de combustible para vehículos, el gran objetivo ecológico para la energía del transporte, está cada vez más cerca. La aplicación masiva de las celdas de combustible, como base para una economía de energía basada en el hidrógeno, es un concepto clave para satisfacer las demandas de energía mundial y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento global.

La lentitud de la reacción de reducción del oxígeno en el cátodo -electrodo con carga positiva de una celda de combustible-, ha sido un factor importante que obstaculizó el desarrollo de las celdas de combustible PEM (membrana de electrolito de polímero), que se emplean especialmente en vehículos impulsados por hidrógeno.

Científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory y Argonne National Laboratory del Departamento de Energía de los Estados Unidos, han identificado una nueva variación de la aleación platino-níquel que se comporta como el más activo catalizador de la reducción de oxígeno que se haya conocido hasta ahora.

Vojislav Stamenkovic, científico de la División de Ciencias de los Materiales tanto del laboratorio Berkeley como de Argonne, explicó: “Las limitaciones existentes que enfrentan las aplicaciones de la tecnología de celdas de combustible PEM en el sector del transporte, podrían ser eliminadas con el desarrollo de catalizadores de cátodos estables con un incremento de varios órdenes de magnitud en la actividad por sobre los más modernos catalizadores de hoy en día, y eso es precisamente lo que nuestro descubrimiento tiene el potencial de proporcionar”.

Stamenkovic y su colega Nenad Markovic, del laboratorio Argonne, son los autores principales del estudio que publicaron en Science Express el mes pasado. El trabajo, establece que una aleación de platino-níquel incrementó la actividad catalítica del cátodo de una celda de combustible en unas 90 veces por sobre los catalizadores de platino-carbono que se usan en la actualidad.

Además de Stamenkovic y Markovic, los otros autores del trabajo son: Philip Ross y Bongjin Mun, del Laboratorio Berkeley; Ben Fowler y Christopher Lucas, de la Universidad Liverpool de Inglaterra; y Guofeng Wang, de la Universidad de Carolina del Sur.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA

(CyTA-INSTITUTO LELOIR)
Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212
agenciacyta@leloir.org.ar
www.agenciacyta.com.ar

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

25-02-2017 Celulares viejos vs Smartphones. ¡Cuales son mejores?
22-02-2017 Ahorro de Energía en tu casa | Llegó la tecnología Inverter a las Heladeras. Que es?
27-06-2016 NANOTECNOLOGÍA | Elaboran un producto para rejuvenecimiento de la piel
24-06-2016 Lanzamiento Smartphones | Samsung Galaxy S7 y Galaxy Edge
16-12-2015 Consejos para que las compras navideñas online
01-12-2015 TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS | Carne de llama, fuente de productos aptos para celíacos y alérgicos
23-11-2015 Las elecciones marcaron un récord en Facebook
19-11-2015 Los padres pueden ayudar a sus hijos a navegar en la web de forma segura
19-11-2015 Ciencia y Tecnología de Educación, trabajando para fabricar baterías de litio‏
10-11-2015 TensorFlow, el cerebro artificial de Google, abierto a todo el mundo
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017