Buscar:

IBM y Red Hat anuncian a nivel mundial el Programa Linux-On-Mainframe para empresas

Armonk, Nueva York y Raleigh, Carolina del Norte, 9 de mayo de 2007 – IBM Corporation (NYSE:IBM) y Red Hat (NYSE: RHT), el proveedor líder en el mundo de soluciones de código abierto, anunciaron hoy una iniciativa para fomentar el drástico crecimiento de Red Hat Enterprise Linux en mainframes System z de IBM. El programa integral ayudará aún más a las empresas a evaluar la implantación y el soporte de esta plataforma conjunta. El mismo fue creado en respuesta a la creciente adopción de Red Hat Enterprise Linux en mainframes de gobiernos y empresas de todo el mundo, que ya están aprovechando la seguridad, escalabilidad y los bajos costos operativos de contar con una plataforma conjunta.

Plataforma segura

Hoy en día las empresas ponen énfasis en las ventajas de seguridad que ofrecen Red Hat Enterprise Linux y System z. Éstas incluyen una mayor seguridad física asociada a una instalación de servidor y almacenamiento en un mainframe centralizado, y el uso de tecnologías de virtualización como son las particiones lógicas (LPAR), que dividen los extensos recursos del mainframe en cargas de trabajo mientras aíslan a cada aplicación del resto. Todo régimen de seguridad eficaz necesita un intenso control, que tanto el hardware de System z y Enterprise Linux 5 brindan, de modo que las empresas puedan evaluar la eficacia de sus políticas de seguridad.

Único entre los servidores, desde un comienzo el mainframe fue diseñado para incorporar procesadores que manejen una variedad de tareas específicas. Por ejemplo, los denominados procesadores especializados están diseñados para procesar cargas de trabajo habilitadas de Linux, Java y de datos, así como para codificar y decodificar determinada información. Asimismo, el mainframe puede incluir hasta 336 procesadores RISC para facilitar la I/O.

System z también aprovecha los beneficios de Security Enhanced Linux (SELinux) de Red Hat. SELinux permite un control minucioso del acceso de los programas a los datos y recursos de kernel en base a políticas, evitando que un programa comprometido se desvíe de su política. SELinux fue desarrollado en coordinación con la comunidad de código abierto y la National Security Agency (NSA) a fin de brindar los más altos niveles de seguridad al sistema operativo Linux. No se trata de una división de distribución o código de Linux, sino que, por el contrario, es una característica de Red Hat Enterprise Linux. Por defecto, más de 200 servicios del sistema básico en Enterprise Linux 5 están protegidos mediante políticas focalizadas. Esto permite a las organizaciones beneficiarse rápidamente de la seguridad que brinda SELinux. Como ventaja adicional, Red Hat Enterprise Linux 5 también incluye mejores herramientas de gestión SELinux que simplifican el proceso de crear, configurar, administrar y resolver problemas con la política SELinux.

La poderosa seguridad del mainframe es legendaria. En la certificación de seguridad conocida como Common Criteria’s Evaluation Assurance Level (EAL) [Nivel de Seguridad de la Evaluación de productos de TI según Criterios Comunes], el mainframe de IBM obtuvo uno de los más altos niveles de certificación - el Nivel 5 - por la partición lógica, la principal tecnología de virtualización de IBM.

Red Hat Enterprise Linux 5 es el primer sistema operativo Linux que se distribuye con soporte nativo de la funcionalidad necesaria para cumplir con los Criterios Comunes de los Sistemas Operativos Confiables. Esto incluye todas las funcionalidades para alcanzar la certificación EAL 4+ bajo los siguientes perfiles de protección: CAPP (Perfil de Protección de Acceso Controlado), RBAC (Control de Acceso Basado en Roles) y LSPP (Perfil de Protección de Seguridad Etiquetado). Además de las certificaciones de Common Criteria que se encuentran disponibles para los clientes de System z, IBM está patrocinando la certificación EAL 4+ de Red Hat Enterprise Linux 5 en System z. IBM y Red Hat son coautores de un informe oficial que explora los beneficios de seguridad de Red Hat Enterprise Linux 5 sobre la plataforma System z de IBM. Se puede acceder al informe técnico en los sitios Web de Red Hat e IBM. Las certificaciones actuales, que incluyen LSPP en z/VM y z/OS, combinadas con la certificación Red Hat Enterprise Linux 5, brindan un entorno de plataforma segura capaz de cumplir con las políticas de seguridad más exigentes del sector público o privado.

“Los gobiernos y las empresas en todo el mundo necesitan contar con recursos informáticos altamente disponibles y seguros. Enterprise Linux y System z cumplen con estos requisitos de manera singular” expresó Jim Stallings, Vicepresidente de IBM y Gerente General de System z. “Nos complace anunciar una óptima relación con Red Hat a fin de ofrecer mayor escalabilidad, seguridad y confiabilidad a las soluciones de mainframe Enterprise Linux.”


Programa conjunto

El programa ofrece más capacidades, un soporte de primera calidad y grandes beneficios para los clientes a través de la combinación del valor del código abierto y las ventajas de confiabilidad, disponibilidad y escalabilidad (RAS) del mainframe. Tanto los nuevos clientes del mainframe de IBM como los actuales que deseen intensificar su uso de Red Hat Enterprise Linux en el mainframe disfrutarán de ofertas superiores a través de las propuestas de desarrollo de productos, soporte y soluciones conjuntas del programa.


“La combinación de Red Hat Enterprise Linux y System z de IBM significa que podemos ejecutar diversas aplicaciones y procesos de manera segura mientras aprovechamos los recursos compartidos de System z como es la memoria, el almacenamiento e I/O”, explicó Beat Butikofer, Jefe de Desarrollo de Nuevas Industrias de Swisscom. “Gracias al excelente soporte que recibimos del equipo formado por IBM y Red Hat, Swisscom puede ofrecer a nuestros clientes el servicio y el soporte insuperables que nos distinguen.”

Desarrollo de productos

Dos de los factores claves que impulsan el crecimiento de las particiones de Linux en el mainframe son los beneficios en rendimiento y seguridad derivados de consolidar aplicaciones distribuidas. Los clientes son capaces de obtener estos beneficios cuando las aplicaciones residen en Linux en System z, y los datos también residen en System z en Linux o un sistema operativo tradicional de mainframe como z/OS. IBM y Red Hat están formando un equipo técnico conjunto para brindar mayores capacidades para ejecutar aplicaciones basadas en Linux en System z de IBM. Asimismo, los equipos técnicos de IBM y Red Hat han acordado trabajar en conjunto con la comunidad de código abierto y dentro de la organización técnica de Red Hat para investigar las posibles formas de acelerar y mejorar Red Hat Enterprise Linux en System z.


Soporte

A fin de garantizar el mejor soporte técnico a los clientes, Red Hat y el grupo System z de IBM han reforzado el soporte técnico previo y posterior a las ventas sumando un equipo técnico de Red Hat dedicado a System z. Red Hat cuenta con recursos tecnológicos comprometidos y nombrará a Arquitectos Líderes en System z en cada una de sus principales oficinas. Además, el Servicio de Soporte Global de Red Hat ha creado un equipo de soporte dedicado a System z formado por los expertos en mainframe de IBM. En América del Norte, 18 Ingenieros de Red Hat han completado la primera de una serie de capacitaciones de IBM/Red Hat que garantizan la creación de una reserva de ingenieros altamente entrenados en Red Hat Enterprise Linux System z.

En la actualidad, con los clientes capaces de unificar sus infraestructuras informáticas con Linux en su mainframe System z, emerge una oportunidad inigualable para las economías de escala y la reducción de costos. En respuesta a ello, Red Hat ha creado un conjunto de servicios profesionales y de soporte superior diseñado para ayudar a los clientes a maximizar los beneficios de Linux-on-mainframe. Al contar con opciones de distinto nivel, los clientes pueden elegir entre una serie de servicios Red Hat Enterprise Linux-for-System z que incluyen la revisión de la configuración, consultas sobre arquitectura y el soporte en el lugar provisto por el Gerente Técnico de Cuenta.

Soluciones conjuntas

IBM y Red Hat ofrecerán a sus clientes soluciones que aprovechan las capacidades de Red Hat Enterprise Linux en System z de IBM de una manera fácil de implementar. La primera solución conjunta, que brinda una mayor seguridad, consiste en Red Hat Enterprise Linux sobre System z para los clientes gubernamentales que administran accesos seguros a información clasificada y no clasificada. Los equipos técnicos de Red Hat e IBM han trabajado juntos para ofrecer la certificación de Common Criteria bajo el Perfil de Protección de Seguridad Etiquetado (LSPP) para esta solución. Este entorno operativo brinda a los clientes gubernamentales una mayor seguridad de que los datos están protegidos y que se brinda acceso únicamente a las personas con la autorización adecuada. El anuncio de hoy es el primero en una serie de iniciativas que las compañías están poniendo en práctica para ofrecer un amplio abanico de soluciones en System z y Red Hat Enterprise Linux.

“Red Hat Enterprise Linux es el sistema operativo líder que abarca desde los servidores masivos hasta los mainframe, brindando a los clientes la mayor variedad de opciones a la vez que estandardiza y simplifica sus entornos informáticos” expresó Alex Pinchev, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Operaciones Internacionales de Red Hat. “Para las organizaciones que precisan contar con una elevada seguridad, escalabilidad y confiabilidad, la opción de System z y Red Hat Enterprise Linux es sumamente atractiva.”

Para mayor información sobre System Z de IBM, visite http://www.ibm.com. Para mayor información sobre Red Hat Enterprise Linux, visite http://www.redhat.com.

LINUX es una marca comercial de Linus Torvalds. RED HAT y JBOSS son marcas comerciales registradas de Red Hat, Inc. y sus subsidiarias en los Estados Unidos y en otros países.

IBM, el logotipo de IBM, System z, z/OS y z/VM son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de International Business Machines Corporation.

(Se ha leido 492 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017