Buscar:

Balance de gestión del subsecretario de Ciencia y tecnología, Ricardo Gildeza

“La Ciencia y la Tecnología orientadas hacia el bien común”

“Estamos muy conformes porque logramos dos objetivos: transferir de manera efectiva a las localidades mas dispersas y necesitadas los elementos gestionados y lograr conformar en la provincia un Sistema Científico y Tecnológico que atiende las necesidades de la sociedad, o sea, la Ciencia y la Tecnología orientadas hacia el bien común”, fueron las palabras del subsecretario de Ciencia y Tecnología, Arq. Ricardo Gildeza al realizar un balance de su gestión.
Al respecto, Gildeza explicó que el trabajo desarrollado en el periodo 2004-2007 fue encabezado por la Dirección de Gestión Científica y Tecnológica encargada de la transferencia tecnológica y la Dirección de Investigación y Desarrollo a cargo de los aspectos de financiamiento de proyectos de ciencia y tecnología.
En este sentido, comentó “con respecto al financiamiento aplicamos desde el 2004  y hasta el 2007 inclusive, líneas nacionales de promoción científica y tecnológica que son los Proyectos Federales de Innovación Productiva”. Concretamente informó que Catamarca presentó en el 2004 26 proyectos, en el 2005 30 proyectos, mientras que en el 2006 y 2007 se presentaron ocho proyectos cada año. Cabe señalar que estos proyectos tienen como objeto la activación y la promoción de investigaciones científicas y tecnológicas con impacto social en la provincia.
Haciendo hincapié en el Sistema Científico y Tecnológico Provincial, el subsecretario manifestó “es otro de los logros de esta gestión ya que nos permitió trabajar de manera directa y articulada con la Universidad Nacional de Catamarca”.
De la misma manera, señaló “conjuntamente con la Universidad hemos presentado a organismos de la Nación 14 proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a las prioridades provinciales que poseen junto con los Federales financiamiento nacional, lo cual significa que serán evaluados por expertos nacionales otorgándoles un perfil de calidad”.
De este modo, en el caso del 2007 los proyectos estuvieron orientados en base a prioridades provinciales como aplicación energética sustentable, uso de energía alternativa solar y eólica orientadas a actividades productivas, establecer redes de comunicación y sistemas de información provincial, uso racional de recursos naturales y gestión ambiental, explotación sustentable y reconstitución de bosques naturales, sistematización de cuencas hidrográficas, gestión sustentable de residuos y efluentes, incorporación de tecnología que favorezca al turismo, desarrollo e innovación tecnológica en agroalimentos y agroindustria, proyectos orientados a la producción, calidad y seguridad en agroalimentos y agroindustria, innovación productiva de técnicas tradicionales con alto impacto social, entre otros.  
Asimismo, indicó que en trabajo conjunto con el ministerio de Producción se presentaron tres proyectos en el marco de la línea “Proyectos de Eslabonamiento Productivos” (ESPRO), “los cuales atienden a cadenas productivas seleccionadas por el ministerio que tienen alguna dificultad, en este caso se han elegido la producción de lácteos caprinos, dulces y confituras regionales y aromáticas, particularmente el pimiento para pimentón de Santa Maria”.

Transferencia tecnológica

Además, Gildeza remarcó que se estuvo trabajando con el “Programa de Energía Renovables para el Mercado Rural” (PERMER)  que se ocupa de la transferencia tecnológica cuando el elemento es colocado en la sociedad de destino. “En este sentido con el ministerio de Educación trabajamos desde el 2005 en una aplicación directa sobre las escuelas a través de un relevamiento detectando 40 escuelas del interior provincial distribuidas en Santa Maria, Pomán, Belén, Antofagasta de la Sierra y Tinogasta que no tenían la posibilidad de conectarse a la red eléctrica, por lo que se han instalado paneles fotovoltaicos para generarla”.

Energías renovables

En referencia a proyectos relacionados con la aplicación de energías alternativas, Gildeza explicó “Catamarca cuenta con cuencas eólicas importantes para la producción de energía eléctrica, el esfuerzo es instalar dispositivos eólicos que puedan generar electricidad” y agregó “otra fuente natural para generar electricidad es la energía solar utilizando paneles fotovoltaicos o aprovechar la energía solar térmica mediante hornos y cocinas solares”.
Al respecto, dio detalles de un proyecto sobre energías alternativas que se esta desarrollando “se trata del desarrollo, construcción y diseño de un nuevo generador solar que en lugar de poseer concentradores parabólicos tiene un diseño de concentrador lineal, el cual es mas moderno, eficiente y aprovecha mejor la energía solar térmica”.
Sobre la iniciativa del Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos de indagar en otro tipo de fuente energética como la es la geotérmica, manifestó “estamos dispuestos a colaborar permanentemente con proyectos de detección y aplicación de nuevas formas de energía” y añadió “la energía geotérmica aprovecha la temperatura de la tierra y en Catamarca hay varias cuencas geotérmicas, las cuales están relacionadas directamente con las termas”.

(Se ha leido 1946 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

25-02-2017 Celulares viejos vs Smartphones. ¡Cuales son mejores?
22-02-2017 Ahorro de Energía en tu casa | Llegó la tecnología Inverter a las Heladeras. Que es?
27-06-2016 NANOTECNOLOGÍA | Elaboran un producto para rejuvenecimiento de la piel
24-06-2016 Lanzamiento Smartphones | Samsung Galaxy S7 y Galaxy Edge
16-12-2015 Consejos para que las compras navideñas online
01-12-2015 TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS | Carne de llama, fuente de productos aptos para celíacos y alérgicos
23-11-2015 Las elecciones marcaron un récord en Facebook
19-11-2015 Los padres pueden ayudar a sus hijos a navegar en la web de forma segura
19-11-2015 Ciencia y Tecnología de Educación, trabajando para fabricar baterías de litio‏
10-11-2015 TensorFlow, el cerebro artificial de Google, abierto a todo el mundo
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017