Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

¿La oxitocina sintética afecta la capacidad de parir?

Para el reconocido obstetra francés Michel Odent, la medicina actual interfiere con la liberación de las que llama “hormonas del amor” que preparan a la mujer para el parto.
(25/03/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. La historia de la medicina de los últimos cincuenta años no puede disociarse de la historia del uso de materiales plásticos, y el fenómeno también tuvo efectos dramáticos en las unidades de maternidad. Así lo sostiene el ginecólogo y obstetra francés Michel Odent, Licenciado en la Universidad de París y autor del libro “El Nacimiento en la Era del Plástico” (Creavida, 2011), para quien esta revolución tecnológica, más allá de sus beneficios en muchos campos, ha interferido con lo que él considera la forma “fisiológica y natural” de dar a luz.

Odent, un promotor del llamado “parto humanizado”, apunta muchas de sus críticas en materia de partos a la administración rutinaria de oxitocina sintética, una hormona que se usa en maternidades para aumentar las contracciones uterinas y acelerar el trabajo de parto. Según el especialista francés, que fundó el Centro de Investigación en Salud Primal, la oxitocina sintética afecta la liberación de un “cóctel de hormonas del amor” que incluye a la oxitocina natural, la prolactina y las endorfinas, todas las cuales forman parte del que define como “programa natural de parto”.

“Si por condicionamientos culturales las hormonas del amor se han vuelto inútiles, ¿qué va a pasar en las futuras generaciones? Las mujeres están perdiendo la capacidad de parir”, dijo Odent a la Agencia CyTA, durante una visita que realizó en Buenos Aires para dar tres conferencias organizadas por la publicación Madrehayunasola! Esta apreciación la tiene en una época en que muchas mujeres están protagonizando una exploración de otras maneras de parir que respeten su sensibilidad, su fuerza instintiva y su libertad y priorizan el contacto inmediato y constante con el bebe.

La oxitocina sintética se usa muy frecuentemente en la inducción del parto en las instituciones de Salud. Una revisión Cochrane de 2011 sobre ocho estudios científicos mostró que la oxitocina sintética reduce en promedio dos horas el trabajo de parto, pero no disminuye la realización de cesáreas. Por otra parte, tampoco hay evidencia científica de que cause algún daño a la madre o al niño.

Consultado por la Agencia CyTA, José Belizán, obstetra e investigador del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), señaló que en Argentina hay leyes que contemplan el derecho “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”. Aseguró que sería deseable que esas leyes nacionales de componente humanitario (Leyes Nº 25.929 y 26.485)) sean aplicadas tanto en sectores públicos como privados.

Belizán subrayó que los cuidados de la salud humanizados deben estar basados en evidencia científica. “Así, los profesionales de la salud contribuiremos a mejorar la calidad de atención y favoreceremos los tratos humanitarios de la mujer en situación de parto”.

La historia de la medicina de los últimos cincuenta años no puede disociarse de la historia del uso de materiales plásticos. El fenómeno también tuvo efectos en las unidades de maternidad. Así lo sostiene el ginecólogo y obstetra francés Michel Odent, Licenciado en la Universidad de París.

Créditos: Creavida

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
www.agenciacyta.org.ar

(Se ha leido 999 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024