Catamarca
Lunes 22 de Diciembre de 2014
Buscar:

¿La oxitocina sintética afecta la capacidad de parir?

Para el reconocido obstetra francés Michel Odent, la medicina actual interfiere con la liberación de las que llama “hormonas del amor” que preparan a la mujer para el parto.
(25/03/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. La historia de la medicina de los últimos cincuenta años no puede disociarse de la historia del uso de materiales plásticos, y el fenómeno también tuvo efectos dramáticos en las unidades de maternidad. Así lo sostiene el ginecólogo y obstetra francés Michel Odent, Licenciado en la Universidad de París y autor del libro “El Nacimiento en la Era del Plástico” (Creavida, 2011), para quien esta revolución tecnológica, más allá de sus beneficios en muchos campos, ha interferido con lo que él considera la forma “fisiológica y natural” de dar a luz.

Odent, un promotor del llamado “parto humanizado”, apunta muchas de sus críticas en materia de partos a la administración rutinaria de oxitocina sintética, una hormona que se usa en maternidades para aumentar las contracciones uterinas y acelerar el trabajo de parto. Según el especialista francés, que fundó el Centro de Investigación en Salud Primal, la oxitocina sintética afecta la liberación de un “cóctel de hormonas del amor” que incluye a la oxitocina natural, la prolactina y las endorfinas, todas las cuales forman parte del que define como “programa natural de parto”.

“Si por condicionamientos culturales las hormonas del amor se han vuelto inútiles, ¿qué va a pasar en las futuras generaciones? Las mujeres están perdiendo la capacidad de parir”, dijo Odent a la Agencia CyTA, durante una visita que realizó en Buenos Aires para dar tres conferencias organizadas por la publicación Madrehayunasola! Esta apreciación la tiene en una época en que muchas mujeres están protagonizando una exploración de otras maneras de parir que respeten su sensibilidad, su fuerza instintiva y su libertad y priorizan el contacto inmediato y constante con el bebe.

La oxitocina sintética se usa muy frecuentemente en la inducción del parto en las instituciones de Salud. Una revisión Cochrane de 2011 sobre ocho estudios científicos mostró que la oxitocina sintética reduce en promedio dos horas el trabajo de parto, pero no disminuye la realización de cesáreas. Por otra parte, tampoco hay evidencia científica de que cause algún daño a la madre o al niño.

Consultado por la Agencia CyTA, José Belizán, obstetra e investigador del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), señaló que en Argentina hay leyes que contemplan el derecho “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”. Aseguró que sería deseable que esas leyes nacionales de componente humanitario (Leyes Nº 25.929 y 26.485)) sean aplicadas tanto en sectores públicos como privados.

Belizán subrayó que los cuidados de la salud humanizados deben estar basados en evidencia científica. “Así, los profesionales de la salud contribuiremos a mejorar la calidad de atención y favoreceremos los tratos humanitarios de la mujer en situación de parto”.

La historia de la medicina de los últimos cincuenta años no puede disociarse de la historia del uso de materiales plásticos. El fenómeno también tuvo efectos en las unidades de maternidad. Así lo sostiene el ginecólogo y obstetra francés Michel Odent, Licenciado en la Universidad de París.

Créditos: Creavida

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
www.agenciacyta.org.ar

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

10-12-2014 SANTIAGO DEL ESTERO | El auto de Google otra vez presente en las calles de Santiago
27-11-2014 Personal y Claro, listas para mejorar su servicio y desplegar el 4G
27-11-2014 CIENCIA | Expertos destierran el mito de la 'panza cervecera': no provoca barriga
11-11-2014 El Cyber Monday finalizó su primer día de ofertas con más de 1.5 millones de visitas
10-11-2014 El sitio oficial de Cyber Monday recibió más de un millón de visitas
10-11-2014 MÁS SOBERANÍA TECNOLÓGICA EN TELECOMUNICACIONES | Modulador para televisión digital de industria nacional
07-11-2014 TECNOLOGÍA Y SALUD | Nuevo método para detectar minerales contaminantes en ambientes laborales
03-11-2014 TECNOLOGÍA Y SALUD | Nuevo método para detectar minerales contaminantes en ambientes laborales
03-11-2014 Se viene el Cyber Monday Argentina
30-10-2014 Aplicaciones argentinas, nueva exigencia para las fabricantes de celulares
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014