Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TECNOLOGIA

Mil veces más pequeño que un MP3

Se trata de un archivo de música digital que desarrollaron los investigadores de la Universidad estadounidense de Rochester.
(DIARIOC, 03/04/2008)  Si bien, aún se trata de una grabación sencilla abre la puerta a la reproducción en la computadora de los instrumentos que suenen incluso reproduciendo las características propias del objeto.

Investigadores de la Universidad estadounidense de Rochester desarrollaron un archivo de música digital que supone la reducción en más de mil veces en comparación con otros archivos en MP3.

El hallazgo, aunque se trate de una grabación sencilla, abre la puerta también a la reproducción en el computadora de los instrumentos que suenen incluso reproduciendo las características propias del objeto, así como la persona que lo esté tocando, informa el diario El País.

El archivo presentado en la conferencia internacional de Acústica y Procesamiento de Señales, celebrada en Las Vegas, reprodujo 20 segundos de un solo de clarinete. Ocupaba menos de un kilobyte, o lo que es lo mismo, alrededor de mil veces menos de lo que habría ocupado en el caso de que se guardase bajo formato MP3. "Es básicamente un sistema de reproducir música en imitación al ser humano", asegura el profesor de Ingeniería Informática y Eléctrica y cocreador de la tecnología Mark Bocko.

A su juicio, tras encontrar "la menor cantidad de datos necesarios para reproducir una pieza de música", se habría hallado también un traslado al mundo de las PC de las capacidades humanas de mover rápidamente la lengua o los dedos e incluso respirar.

En este sentido, permite dos innovaciones: recrear en una computadora la física real de un instrumento y las características físicas del instrumentista.

Así, el equipo de investigadores desarrolló la reproducción de una persona que, virtualmente, se asemeja en la forma de respirar, el movimiento de los dedos e incluso la presión de los labios sobre la boquilla, en este caso del clarinete.

De momento, las intenciones pasan por perfeccionar los diminutos archivos para músicas de un sólo instrumento, pero quién sabe si pronto la computadora será capaz de reproducir una orquesta e incluso un coro de voces de la forma más comprimida jamás vista.(Telam)

(Se ha leido 267 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024