Buscar:

CyTA - Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane

Mirá quién hablaba

El hallazgo de cinco vértebras de un antiguo antepasado del hombre en Asia Central podría sumar evidencias a la controvertida afirmación de que hace casi dos millones de años nuestros antepasados hablaban.
(- CyTA - Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) - El antropólogo Marc Meyer, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y dos colegas del Georgian State Museum de Tbilisi, Georgia, acaban de anunciar el descubrimiento de cinco vértebras de un mismo Homo erectus en excavaciones realizadas en un sitio de Asia Central de casi 1,8 millones de años de antigüedad, según informa Science News.

“Son las vértebras de Homo más antiguas que se conozcan y darían cuenta de un gran soporte estructural para los músculos respiratorios necesarios para articular palabras”, sostuvo Meyer en el encuentro anual de la Sociedad de Paleoantropología de San Juan, Puerto Rico, que tuvo lugar la semana pasada.
“Si bien es imposible confirmar que nuestros prehistóricos ancestros hablaban —añadió Meyer…rdquo;es cierto que el Homo erectus hallado en Dmanisi no tenía limitaciones respiratorias que le impidieran hacerlo.”
Meyer y su equipo compararon el tamaño, la forma y el volumen de los fósiles descubiertos (una vértebra lumbar, dos torácicas y dos cervicales) con más de 2200 huesos similares de humanos, chimpancés y gorilas. Tras el análisis, llegaron a la conclusión de que la columna vertebral encontrada en el sitio arqueológico georgiano —ubicado entre Turquía y Rusia…rdquo;pertenece al género humano y habría alojado cómodamente una médula espinal moderna.
Las conclusiones son sin duda polémicas. Algunos científicos creen que Meyer está en lo cierto. David Frayer, de la Universidad de Kansas, manifestó a Science News que las vértebras halladas en Dmanisi coinciden con estudios previos de fósiles craneanos indicativos de que el tracto vocal de los primeros Homos estaba preparado para el habla.
Sin embargo, Robert McCarthy, de la Universidad de Florida no opina lo mismo. En el encuentro anual de la Sociedad de Paleoantropología, el especialista presentó reconstrucciones del tracto vocal de antiguos humanos y explicó que según los datos disponibles la capacidad articulatoria típica del hombre moderno surgió sólo a partir del Homo sapiens, hace apenas 50 mil años. Según McCarthy, todos los miembros anteriores del subtipo Homo tenían las vértebras del cuello demasiado cortas como para soportar un tracto vocal que permitiera articular algo más que un puñado de sonidos.

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-02-2017 Ahorro de Energía en tu casa | Llegó la tecnología Inverter a las Heladeras. Que es?
27-06-2016 NANOTECNOLOGÍA | Elaboran un producto para rejuvenecimiento de la piel
24-06-2016 Lanzamiento Smartphones | Samsung Galaxy S7 y Galaxy Edge
16-12-2015 Consejos para que las compras navideñas online
01-12-2015 TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS | Carne de llama, fuente de productos aptos para celíacos y alérgicos
23-11-2015 Las elecciones marcaron un récord en Facebook
19-11-2015 Los padres pueden ayudar a sus hijos a navegar en la web de forma segura
19-11-2015 Ciencia y Tecnología de Educación, trabajando para fabricar baterías de litio‏
10-11-2015 TensorFlow, el cerebro artificial de Google, abierto a todo el mundo
06-11-2015 El CyberMonday generó más de $2.200 millones de pesos en ventas online
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017