Catamarca
Jueves 02 de Julio de 2020
Buscar:

NASA

Misión Marte en Marambio

Por primera vez, un traje espacial de diseño argentino se somete a pruebas en nuestro suelo antártico.
La misión “Marte en Marambio”, liderada por el investigador espacial argentino Pablo Gabriel de León ya es un éxito. Desde ayer, científicos de la NASA, acompañados de técnicos e investigadores de Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica (INMAE) y de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), llevan adelante dicha misión en el territorio antártico argentino.

Por primera vez, un traje espacial llegará a la Antártida; se trata del NDX-1, diseñado por Pablo de León, Investigador Principal de NASA y Director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota.

“El NDX-1 ha pasado por diferentes pruebas en condiciones de simulación similares a las del planeta rojo; ahora hemos elegido el continente antártico por su ambiente similar al planeta Marte” – explica de León, quien dirige las pruebas.

“La Antártida es uno de los últimos lugares del planeta que han sido minimamente modificados por el hombre. Sumado a esto la temperatura, los vientos y la sequedad de la atmósfera, el continente antártico se convierte en el lugar ideal para realizar este tipo de experimentación”.

Como parte del Programa NASA-ASTEP (Astrobiology, Science and Technology for Exploring Planets) y en misión del Centro Espacial AMES de la NASA, se trabajará para perfeccionar un mecanismo que permita la toma de muestras estériles, reduciendo al mínimo la denominada cross-contamination.

En este sentido, el equipo de científicos se encuentra realizando una serie de pruebas con el traje de exploración planetaria NDX-1; en que ensayarán tareas que los astronautas deberán realizar durante futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

De León se encuentra acompañado por Jon Rask, Científico Senior, y la Dra. Margarita Marinova, Científica Planetaria, ambos pertenecientes al Centro Espacial NASA Ames, en California.

Marte es uno de los planetas del sistema solar que posee condiciones similares a la Tierra, de esta manera, las misiones tripuladas tendrán como uno de sus objetivos investigar la posibilidad de vida, la existencia de microorganismos o restos fósiles.

La localización de la Base Vicecomodoro Marambio en el extremo Norte del continente, permite la búsqueda de vestigios de vida, dado que se puede acceder directamente al suelo, obteniendo muestras que han permanecido sin contaminación durante decenas de miles de años.

La Misión Marte en Marambio, es un proyecto que llevó más de un año de preparativos entre la NASA, la Universidad de North Dakota, la Fuerza Aérea Argentina y otros organismos.

Pablo de León es un investigador argentino, radicado en Estados unidos, quien lleva más de 20 años dedicado a la labor espacial. Periódicamente regresa a nuestro país y a través de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial -entidad privada, sin fines de lucro- promueve el desarrollo de la ciencia y tecnología; actividades que se desarrollan sin apoyo, ni subsidio de entes gubernamentales. Entre estas actividades se encuentra la organización del Congreso Argentino de Tecnología Espacial, cuya sexta edición se realizará en la provincia de San Luís en mayo de este año.

Videos de testeos previos del NDX-1 en North Dakota


(Se ha leido 1490 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

19-06-2020 Hot Sale 2020: las notebooks gamer y de alta gama prometen protagonismo
10-06-2020 Nuevos smartphones de gama media de LG
31-05-2020 Científicos del CONICET desarrollaron un dispositivo interactivo para navegar por El Shincal
21-05-2020 Android TV, el nuevo aliado del hogar
13-02-2020 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren que los adolescentes argentinos sufren altos niveles de jet lag social debido al horario escolar
11-02-2020 KALO, la nueva app de videos cortos que permite ganar hasta USD 2000 por mes
10-02-2020 CONICET- MAX PLANCK | Un catálogo de proteínas para conocer mejor las células
28-11-2019 FENOMENO ASTRONOMICO | Anuncian que se verà una cruz en el cielo argentino
27-11-2019 Se entregaron los premios Distinción al Investigador de la Nación 2018
25-11-2019 ESPECTACULO CELESTE | Hoy dos planetas se acercaràn en el cielo
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: