Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Nueva pintura al latex bactericida

Ha sido desarrollada por el Centro INTI-Procesos Superficiales y está destinada para usos en ambientes hospitalarios y otros donde la actividad bacteriostática es imprescindible. Nuevo desafío para la industria de la pintura nacional e internacional.
El objetivo es que toda superficie pintada actúe como barrera para la formación de colonias de bacterias. Estas pinturas deben presentar un alto poder bactericida, toxicidad muy baja o nula para el ser humano y un bajo impacto ambiental. Asimismo deben mantener un costo razonable, dentro del rango de las pinturas industriales.

Existen en el mercado distintas pinturas que cumplen parcialmente con estos requerimientos.
  
Por ejemplo se han desarrollado agentes bacteriostáticos modificados para ser incluidos en la matriz polimérica de la pintura. Esta aproximación al problema presenta varios inconvenientes. Por una parte es difícil formular antibacterianos de amplio espectro compatibles con un proceso industrial como es la fabricación de una pintura. Además estos agentes tienden a degradarse rápidamente limitando severamente la vida útil del producto.

Otra estrategia ha sido la utilización de sales de metales como la plata, encapsulados en arcillas naturales (zeolitas). En este caso se deben procesar las arcillas para compatibilizarlas con los componentes de la pintura.

En el grupo de Pinturas del Centro de Procesos Superficiales se están desarrollando pinturas con propiedades bactericidas basadas en un enfoque alternativo, que consiste en  modificar superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria (cargas y pigmentos)  para impartirles propiedades anti-microbianas. Para ello se emplean metales que actúan combinándose con aminoácidos esenciales para el ciclo vital de los micro-organismos y que no son tóxicos para el ser humano. Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento.

Los ensayos realizados hasta el momento con bacterias gram-positivas y gram-negativas han mostrado efectos bactericidas superiores al 99,5%.

Por otra parte, los experimentos realizados a escala piloto han mostrado que la modificación de cargas y/o pigmentos no afecta el proceso de fabricación de las pinturas ni las propiedades fisicoquímicas de las mismas (estabilidad, aplicabilidad, poder cubritivo, etc.).
Pigmentos utilizados en la pintura, modificados
con nanopartí­culas bactericidas

(Se ha leido 768 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024