Buscar:

Nuevo adhesivo a base de sorgo

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de su Centro de la Industria del Caucho ha desarrollado un nuevo adhesivo a base de grano de sorgo con valores de adhesión similares a los de los productos utilizados en la industria del papel y a un costo sensiblemente menor.
El Lic. Omar Ferré, coordinador de la Unidad Técnica que involucra el Sector de Adhesivos de dicho Centro nos explica los beneficios de este nuevo  producto:

“El objetivo del trabajo consiste en agregar valor a la semilla de sorgo y diversificar su empleo. Se apunta al reemplazo del almidón de maíz como materia prima para la fabricación de adhesivos en la industria del cartón corrugado.
"El sorgo es un cultivo que se adapta mejor a zonas agrícolas marginales
(tiene buena resistencia al stress hídrico, ayuda a la correcta rotación de cultivos,

etc.). Por esta razón ha vuelto a la consideración de los productores rurales en nuestro país.

El adhesivo obtenido en nuestro laboratorio presenta valores de adhesión similares a los de los productos utilizados corrientemente en la industria corrugadora (el cartón corrugado es el material con el que se fabrican las cajas para envase y transporte de mercaderías).

Por otro lado, el costo es sensiblemente menor. Para dar una idea, se puede recurrir a datos de información de mercado. Hay una relación aproximada de Sorgo/Maíz de 135/165 u$s/Tm (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario para Junio 2011). Esto representa una reducción de alrededor del 20 % en materia prima."

Este desarrollo tecnológico realizado por el Centro INTI-Caucho, está disponible para la industria interesada en su desarrollo comercial.

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: