Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzamiento exitoso

Pehuensat-1 ya está en órbita terrestre

Desde la República de la India, fue puesto en órbita, a bordo del cohete PSLV C7, el satélite educativo argentino Pehuensat-1.

En el día de hoy, miércoles 10 de Enero de 2007, a las 9:23 AM, hora de India, fue llevado a cabo de manera exitosa el lanzamiento del satélite educativo Pehuensat -1 a bordo del cohete PSLV-C7.

Dicho cohete, que transporta otros tres satélites, despegó de la base de lanzamiento de Satish Dawan, en la costa este de la India, llevando al Pehuensat-1 a una órbita de 640 km de altura. El satélite educativo argentino viaja en estos momento a más de 7,5 kilómetros por segundo, aproximadamente 27.140 kilómetros por hora.

Dicho satélite, es fruto de más de 5 años de trabajo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección del Dr. Jorge Lassig, responsable del Programa Pehuensat en dicha universidad, y el Ing. Pablo de León, integrante de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE),

En Octubre pasado el Pehuensat-1, de solo 6 kilogramos de peso fue llevado al Centro de Lanzamiento de Sriharikota, India, por el Ingeniero Pablo de León, director de lanzamiento del proyecto, el Ingeniero Juan Quiroga, Profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Comahue y alumnos recientemente graduados de la carrera de Ingeniería Electrónica de dicha Universidad.  Allí se realizaron las pruebas finales de seguridad y se colocó al satélite argentino en el cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV).

“Para diseñar, construir y desarrollar este satélite hemos trabajado durante mas de 5 años con un equipo de 17 docentes y 44 estudiantes de la Universidad”, comentó Lassig, quien explicó que este proyecto tiene como finalidad educar en tecnología espacial en Argentina.

Asimismo, Pablo de León, quien se desempeña como especialista en el diseño de trajes espaciales en la Universidad de North Dakota en los Estados Unidos, manifestó que “La India tiene un excelente programa espacial”.

De León, quien continua colaborando en proyectos espaciales de Argentina, nos cuenta que “en nuestro viaje a India pudimos ver el nivel de desarrollo de su programa espacial, los cohetes lanzadores de satélites y el centro de lanzamiento, entre otros sistemas de altísima tecnología, que utilizan.”

“La experiencia de trabajar con la gente de India, ha sido altamente exitosa y beneficiosa, lo cual nos permite avanzar en otros proyectos espaciales conjuntos de alto nivel”.

Pehuensat-1

El satélite servirá para comunicar ­escuelas y universidades de todo el país y el mundo, ya que sus mensajes serán transmitidos en diferentes idiomas, entre los que se encuentran el Español, Ingles e Hindi.

Posee un ingenioso sistema que permite ser captado usando simplemente un receptor de radioaficionado en la frecuencia correcta, en el momento en que el satélite sobrevuela la zona, dicha frecuencia es de uso público, permitiendo así el libre acceso a la información que transmite.

El Pehuensat-1 estará en el espacio en órbita terrestre a más de 600 km de altura y viajará alrededor de la Tierra a más de 25 mil kilómetros por hora, permaneciendo en órbita durante varios años.

Cabe recordar que este satélite, el segundo de tipo educativo diseñado y construido totalmente en la Argentina abre una nueva etapa en la educación espacial del país, permitiendo a estudiantes de carreras afines, prepararse en el campo espacial en Argentina.

“La formación de recursos humanos en el área espacial que generó el Pehuensat-1 permitió que la Universidad Nacional de Comahue cuente hoy día con la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites”, comentó Lassig, quien también se refirió a un programa de desarrollo que “posibilitará múltiples sistemas para impulsar nuevas y diversas misiones espaciales”.

Esto jerarquiza y posiciona a la Universidad Nacional del Comahue como una de las pocas instituciones de altos estudios del país donde se desarrollan investigaciones espaciales y la primer Universidad Nacional de Argentina que desarrolló y lanzó un satélite propio.

Para más información visitar: www.aate.org
Montaje final del Pehuensat-1.
Cortesia Univ. Nac. Comahue)

(Se ha leido 841 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024