Buscar:

-Agencia CyTA-Instituto Leloir

Show de estrellas fugaces

Anoche se pudo ver a simple vista la lluvia de meteoros “Gemínidas”, uno de los shows de “estrellas fugaces” más destacados del año.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) - Desde anoche y hasta la madrugada de hoy  se pudo ver en el cielo un especial show de estrellas fugaces, cuando la lluvia de meteoros “Gemínidas” alcance su máxima intensidad. Lejos de las ciudades, en lugares con cielos oscuros, pudieron observarse desde cualquier punto del planeta decenas de meteoros o “estrellas fugaces” durante la madrugada a simple vista.
En los grandes centros urbanos -donde la contaminación luminosa opacó parte del fenómeno-, los mejores lugares para disfrutar de este fenómeno celeste fueron las terrazas a cielo abierto. Por otra parte, en esta oportunidad, las condiciones en la Argentina fueron ideales: hubo buen tiempo en buena parte del país y la Luna no nterfirió con su luminosidad.

Si bien el fenómeno se extiende del 7 al 17 de diciembre, su máxima actividad ocurrió durante la noche del jueves 13 al viernes 14, entre las 23 y las 4,30 horas, cuando comenzó a aclarar.

“Todos los años, para esta época, la Tierra atraviesa una zona del espacio cargada de partículas provenientes de un “cometa muerto”, llamado Phaethon, cuya órbita se acercó demasiado al Sol, lo que hizo que su cabeza helada se convirtiera en vapor”, explica la astrónoma Verónica Firpo, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata. “El residuo que quedó son partículas que cuando entran en la atmósfera terrestre se queman y brillan, dando lugar a la lluvia de meteoros Gemínidas, llamada así porque en el cielo esas estrellas fugaces parecen brotar de la constelación de Géminis”.
Hay cerca de 40 lluvias de meteoros por año, pero sólo 7 generan una apreciable cantidad de “estrellas fugaces” visibles a simple vista.

Para que sea más fácil ubicar la lluvia de meteoros “Gemínidas” es necesario mirar hacia el Noreste en dirección hacia donde esta Marte, que se ve como una estrella brillante y rojiza que no titila. “Pero como esa zona de (la constelación de) Géminis esta muy cerca del horizonte, uno debería estar en un lugar despejado y en donde pueda ver el horizonte, sin muchos árboles o edificios cerca”, recomienda Firpo a los habitantes del Hemisferio Sur.
Según informa el Planetario Galileo Galilei, de la ciudad de Buenos Aires, este fenómeno -causado por el paso de la tierra en su movimiento de traslación a través de una nube de restos de un cometa muerto- en general no acarrea ningún peligro, “ya que por el tamaño de estos fragmentos, los mismos se queman por fricción con nuestra atmósfera, esa importante capa de gases, que además de contener nuestro ecosistema entero, oficia de escudo protector de la tierra para cuerpos pequeños y radiaciones peligrosas”.

Foto ilustrativa

(Se ha leido 32481 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (5)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Nada.
Por: Patricia el 14-12-2007 a las 12:56
La verdad, ilusionados todos salimos a ver, y ...NADA. Mis hijos creian q yo estaba loca y q habia visto mal la nota periodistica.
ALGUNOS PUDIERON VERLO.
Por: PATO el 14-12-2007 a las 14:09
Si, a la madrugada se vieron a eso de las 4 hs en la zona de San Isidro.
Mi marido, quien suele desvelarse siempre a esa hora para volver a dormir a de 5 a 7 pudo verlos!! Lastima que no me despertó como le pedí­
sí­ los vi.
Por: Andrea el 15-12-2007 a las 09:14
mi hijo se quedó con un amigo hasta las 05 hs y pudieron ver muchas de ellas. Yo aguanté hasta las 02 hs, fue hermoso. Nunca vi algo así­. Gracias por informar,porque no en todos los diarios salió la información. Gracias nuevamente,
un sueño.
Por: Johana el 15-12-2007 a las 13:33
yo pude apreciar esa lluvia de meteoritos, realmente era una maravilla, estuve desde las 10 hasta las 4 mirando el cielo concentradisima y vi al menos 40 estrellas fugaces... fue muy hermoso.
hermosso!.
Por: Daniela macias el 16-12-2007 a las 22:35
fue ermosoo
iio lo vii
es un sueño ver eso




Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017